Farmacéuticas europeas en análisis

analisis bursatil atencion a la salud

Una de las cuestiones más recurrentes a la hora de analizar compañías cotizadas, es si debemos utilizar criterios de análisis técnico o de análisis fundamental para decidir cuál es el activo subyacente más conveniente para nuestras cartera . Pero por qué no utilizar también los criterios de flujos de capital o fuerza relativas? O Porque no incluir en nuestros análisis los criterios de fases de rotación dinámica?

Puesto que la elección de activos a la hora de invertir puede presentar cierta incertidumbre, es necesario analizar el mayor número de variables posibles, para minimizar el riesgo de nuestra operativa, buscando la optimización de la rentabilidad.

Para observar las industrias y sectores a los que pertenece una empresa pueden visitar la base de datos de enbolsa.net premium. Pulse aquí.

El estudio de factores como la fuerza estática, relativa y dinámica, o la fase tendencial en la que se encuentre el activo, nos van a ayudar a la hora de obtener activos con una mayor probabilidad de éxito de nuestra estrategia.

Todos ellos son minuciosamente analizados y colocados de forma ordenada en las tablas que podrán ver a continuación, las cuales nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y los menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a expectativa de acierto se refiere.

Los cuadros que les adjuntamos en este artículo, llevan incluidos algunos de los principales requisitos, aplicados a un listado de activos pertenecientes a un mercado concreto. De esta forma, vamos a poder localizar los valores que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras. El objetivo de aquí al final de este artículo es localizar qué activos son los que tienen una probabilidad más alta de ser alcistas, y por tanto, serán candidatos para nuestra Cartera Enb.

La tabla de arriba analiza el sector Farmacéutico europeo y en esta tabla podemos ver como solo las primeras 4 compañías cumplen con los criterios de flujos de rotación dinámica en fase 1 o 2 , cumplen con fuerza estática positiva con respecto a Europa y el mundo y además presentan tendencia alcista y momento neutral con valores medianos.

¿Y si a este intenso análisis le añadimos un estudio por datos fundamentales de la compañía que nos aporte una valoración objetiva de su precio y lo comparamos con la cotización actual?

De esta forma podemos saber si el activo que nos gusta tiene recorrido alcista hasta su precio de valoración fundamental , además de los criterios tendenciales , de momento, de fuerzas estáticas y dinámicas.

En esta tabla de nuestros amigos de ALPHAVALUE han tenido en cuenta dos factores como son, el potencial de revalorización alcista de las compañías farmacéuticas partiendo de una valoración por fundamentales de precios objetivos versus precios actuales y por otro lado valoran el momento de su curva de cotización.

Según estos dos factores serian 4 las empresas que presentan un buen momento y una interesante revalorización hasta su precio objetivo y son las marcadas en la grafica.

Ahora solo tenemos que mirar las compañías farmacéuticas que sacamos del primer análisis de flujos de capital estáticos y dinámicos y del estudio técnico y compararlas con las empresas que nos han salido del estudio por fundamentales que hemos obtenido del análisis anterior.

De esta forma podemos comprobar que solo LONZA GROUP, la empresa farmacéutica suiza, en primera instancia y NOVARTIS en segunda instancia son las mejores opciones  para buscar oportunidades de trading al alza ya que son coincidentes en ambas tablas de estudio y la tabla de fundamentales le dan a LONZA una posible subida de un 13.8% desde la cotización del jueves pasado hasta su potencial de revalorización por valor objetivo.

Os dejo aquí el significado de algunas columnas para que sepáis lo que significan.

Fuerza Relativa Dinámica o Fase Dinámica. Cuando hablamos de fase dinámica “FASES DI”, nos referimos al estado en el que se encuentra dicho activo, diferenciando entre:

  1. Fase expansiva.
  2. Fase de consolidación o formación de techo.
  3. Fase de depresión.
  4. Fase de recuperación.

Esto significa que el movimiento de un activo se realiza en cuatro fases de carácter cíclico, que conforman la rotación dinámica del mismo, produciéndose en ese orden. Debido a que los ideales de inversión de Enbolsa.net son siempre para activos alcistas, nos interesarán sólo los activos que se encuentren en fase expansiva de precios. Los que se encuentran en esta fase se encuentran marcados con un 1 en su respectiva columna. Sin embargo, ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 o de formación de techo, cuando consideramos que el activo está consolidando niveles de subida.

Fuerza Relativa estática. Muestra la calidad, en cuanto a su fortaleza, que tiene un activo con respecto a la zona geográfica en la que se encuentre, ya sea Europa, “FUER EUR”, América, “FUER EEUU”, etc. De esta forma y siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa.net, nos centraremos en los activos que posean una fuerza relativa estática por encima de 0.2 o 0.3, dependiendo del número de activos que se encuentren por encima de estos parámetros.

Fuerza Mundial. Al igual que la fuerza relativa, mide la situación del activo respecto a su fortaleza, para un entorno concreto, en este caso frente al índice mundial DJ Global. Sin embargo, consideraremos válidos todos los activos con valores por encima de cero.

Fase de Tendencia. La tendencia nos dice básicamente si el activo se encuentra en una fase alcista o bajista, midiéndose a través de la distancia que separa al mismo de una media móvil ponderada de 150 periodos. Para la operativa descrita, optaremos por los activos que tienen una inclinación positiva, separándose de esta media, marcados con un 1 en su casilla correspondiente. Los descartados por no cumplir este requisito, que aparecen señalados con un 0, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

MACD Semanal. Esta columna nos indica la situación del oscilador MACD, Moving Average Convergence Divergence, o traducido al español, Convergencia y Divergencia del Promedio Móvil del activo. Si aparece un 1 en su casilla, nos indica que el MACD se encuentra alejado de cero y por lo tanto que el activo está en pleno impulso, ya sea alcista o bajista. Esto representa a su vez la distancia entre el precio del activo y su media 150, siendo preferible que esté cerca de la misma, para minimizar los parámetros del riesgo stop. Si cierto es, que no descartaremos ningún activo por el valor que aparezca en esta columna, también debemos tener claro que será preferible operar con que tengan un 0 en la misma, para minimizar nuestra exposición.

El Riesgo Stop. No es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. Estimamos un riesgo aceptable todo aquel que esté por debajo del 5%, como exposición máxima en nuestra operativa.

Momento: mide el grado de sobrecompra o sobreventa de una acción cotizada. En el caso que el valor se mueva entre 30 y 70 estaremos hablando de un activo neutral y por lo tanto con posibilidades reales de movimiento alcista o bajista.

 

Este ultimo grafico muestra la curva de la línea de avance descenso del sector farmacéutico europeo en color rojo con la curva del sector propiamente dicho y podemos ver como los máximos del sector son decrecientes frente a los máximos iguales de la línea AD , esto nos quiere decir que el sector y sus empresas mas capitalizadas no están dando la talla frente a las compañías farmacéuticas de menor capitalización que se están comportando mejor haciendo la su línea ad sea mayor que la curva del sector.

La inversión en farmacéuticas de nivel medio bajo es mejor que la inversión en empresas altamente capitalizadas o large capital.

Si desea pedir más información sobre estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *