Figura de vuelta: doble suelo o doble techo.

images

Buenos días traders,

La semana pasada publicamos un artículo, como todas las semanas, sobre figuras de vuelta. Se analizó la famosa figura del hombro cabeza hombro. Si deseas repasarla puedes hacerlo en el siguiente enlace:

En esta ocasión vamos a tratar los dobles techos o dobles suelos que muchas veces nos encontramos en nuestra operativa. Como en el anterior artículo, estamos hablando de figuras que suelen suponer un cambio de tendencia.

El doble suelo se representa con dos mínimos significativos que se apoyan sobre un nivel próximo, formando una “W”. La distancia entre ambos mínimos, al igual que la duración, es indeterminada. Podemos afirmar que, contra más tarde en formar la figura, mayor será el impulso posterior.

La figura no se completa hasta que el movimiento alcista, después del segundo mínimo, supera el nivel máximo alcanzado entre ambos mínimos. Al igual que con la figura de hombro cabeza hombro invertido, podemos trazar una neck-line, es decir, una linea de resistencia, que nos marcará el inicio del cambio de tendencia y la proyección del impulso.

En cuanto al doble techo, está formado por dos máximos significativos en entornos próximos, formando normalmente una “M”. En este caso, podremos analizar un posible cambio de tendencia de alcista a bajista, apoyándonos de igual manera en una neck-line.

Si analizamos ambos movimientos, el doble suelo y doble techo, en ambos nos encontramos que el volumen disminuye en la segunda parte de la figura (formación del segundo suelo o segundo techo). Por contra, cuando el precio rompe la neck-line solemos ver un aumento significativo del volumen que confirma dicha ruptura y el cambio de tendencia.

Si, una vez rota la neck-line, el precio vuelve, podemos ver un pull-back. En este caso, deberíamos esperar que el precio rebote y confirme el cambio de tendencia.

En cuanto al objetivo, podemos proyectar el impulso trasladando la distancia entre la neck-line y los mínimos/máximos. El tiempo que tardará en desarrollar la proyección suele ser proporcional a la formación de la figura.

En idénticas condiciones podemos encontrar un triple suelo o triple techo. La disminución de volumen la veremos en la formación del tercer mínimo/máximo, observando el aumento de volumen cuando rompa la neck-line como confirmación del cambio de tendencia. Esta figura es similar al HCH, con la diferencia que no vemos una cabeza clara debido a factores como el hecho de que este en una zona de soporte/resistencia importante, tanto en el time-frame local como referencia.

Espero que os guste,

Hasta la semana que viene¡¡

 

 

One thought on “Figura de vuelta: doble suelo o doble techo.

  1. FELIX VERBO CRESPO Reply

    ¿ Cual es la diferencia entre doble minimo y doble apoyo ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *