Figura de vuelta: las cuñas

Buenos días estimados lectores de Enbolsa.net,

En el día de hoy vamos a hablar de las cuñas, una figura que a veces vemos en el gráfico y que puede representar tanto la continuidad de la tendencia como su cambio.

La semana pasada hablamos de los dobles suelos y los dobles techos. Puedes consultar el artículo en el siguiente enlace

Figura de vuelta: doble suelo o doble techo.

Las cuñas se forman por dos lineas en la misma dirección (ascendentes o descendentes) que convergen en un punto que definimos como vértice. La denominación de alcista o bajista que se le da a la cuña hace referencia a la tendencia de la figura, no a su evolución posterior, es decir, si hablamos de una cuña con vertice hacia arriba es alcista, en caso contrario, bajista.

Podemos encontrarnos el siguiente ejemplo.
Activo con tendencia bajista confirmada por la media de 150, corrige, la evolución del precio nos permite trazarle las lineas de tendencia caracteristica de una cuña alcista. Normalmente en este activo, la cuña representa una corrección de la tendencia bajista, para continuar con ella más tarde.

Figura 1. Cuña ascendente con implicaciones bajistas

Por contra, en una tendencia alcista confirmada, podemos encontrarnos una cuña descendente, que puede significar 2 cosas: una corrección y la continuación de la tendencia principal (con mayor probabilidad) o un cambio de tendencia.

Figura 2. Cuña descendente con implicaciones alcistas.

Con mayor probabilidad, la cuña representa una corrección para posteriormente continuar con su tendencia principal, como ya hemos comentado. Sin embargo, podemos encontrarnos un cambio de tendencia. Por lo tanto, cuando estemos analizando un activo, sea alcista o bajista, y veamos la formación de una cuña, debemos vigilar si rompe para continuar la tendencia principal o significa un cambio de tendencia.

He de decir que la fiabilidad de esta figura es reducida. Para optimizar la entrada, sería recomendable esperar a que el precio rompa la directriz de la cuña en un sentido u otro, con fuerza, y que confirme dicha ruptura apoyandose en la directriz que ha roto para iniciar un nuevo impulso, es decir, podria buscar la confirmación con un pull-back, aunque no es necesario.

¿Qué es la Zona Premium?

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *