Finaliza el 2017. Datos de interés 26/12/2017

subir36

Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.

Las bolsas cerraron la semana pasada con saldo prácticamente neutral en Europa, en una semana de menor volumen y datos macroeconómicos más que aceptables: el IFO alemán permanece cerca de sus máximos históricos a pesar de no haber cumplido expectativas y la confianza del consumidor siguió mejorando. Wall Street mostró un balance más positivo, favorecido por la aprobación en el Congreso de la reforma fiscal de Trump.

En el mercado de deuda, lo más destacable fue el retroceso de los Treasuries y el aumento en la TIR del Bund hasta niveles superiores a 0,40%, condicionado por los menores volúmenes de compra del BCE, que interrumpe en Navidad el APP.

La tendencia de lateralidad en bolsas se mantendrá en las jornadas finales del año, por las siguientes razones: (i) Afrontamos una semana muy corta (las bolsas europeas permanecerán cerradas hoy martes) y con volúmenes de negociación muy reducidos. (ii) Los inversores no tienen incentivos para realizar grandes movimientos en las sesiones finales de 2017, ya que los objetivos parecen cumplidos tras haber obtenido rentabilidades cercanas a +10% en Eurostoxx-50 e Ibex-35 y revalorizaciones de +20% en EE.UU. y Japón. (iii) Los datos macro que se publican esta semana no cambiarán el buen tono del mercado: en EE.UU., los precios de la vivienda seguirán poniendo de relieve el buen momento del mercado inmobiliario y la confianza del consumidor permanecerá en niveles muy cercanos a los máximos de los últimos 17 años.

En Europa, la ralentización del IPC tanto en Alemania como en España contribuirán a frenar el aumento de la TIR de los bonos. En este clima de atonía, el Ibex-35 puede quedarse algo rezagado con respecto al resto de índices europeos, ya que el desenlace de las elecciones autonómicas del 21-D prolonga un escenario de incertidumbre doméstica.

El retroceso del pasado viernes y esta mayor incertidumbre confirma que nuestra decisión de situar España por detrás del resto de la Eurozona y de EE.UU. entre nuestras preferencias de inversión es un enfoque acertado. Esta semana de consolidación nos da la oportunidad para fijar nuestra atención en 2018, en el que mantendremos una estrategia de inversión centrada en renta variable.

El próximo año viene marcado por una conjunción de 3 factores que contribuyen a respaldar las bolsas: un ciclo expansivo consolidado, unos resultados empresariales que continúan mejorando y una abundante liquidez que sigue presionando al alza los precios de los activos.

Además, la reforma fiscal en EE.UU. respaldará las valoraciones en Wall Street, que seguirá siendo un buen termómetro de las bolsas. Estos catalizadores sugieren que el timing en el corto plazo es importante y el principal riesgo a comienzos de 2018 podría ser estar fuera del mercado y no aprovechar esta coincidencia de circunstancias favorables. Por lo tanto, esta semana debe servir para realizar leves ajustes en cartera para optimizar el posicionamiento de cara a 2018: incrementar exposición a bancos, introducir small caps americanas, favorecer bonos periféricos europeos frente al resto de la renta fija y una leve exposición a emergentes sin despreciar las compañías de dividendo.¡Feliz 2018!

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana destaca para el mercado europeo y Estadounidense.

Por parte de EEUU prestaremos atención a la variación del precio de la vivienda, a la confianza del consumidor estadounidense y los inventarios empresariales. Mientras que por parte de Europa, la atención se centrará en la confianza del consumidor y el IPC alemán y español.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

Las principales emisiones de esta semana son las de las de Reino Unido y Alemania.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Destacan los dividendos de Brands.

Esta semana destaca Atlanta en Europa.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *