Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 03-2019

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

La tendencia del DJ Global sigue siendo bajista, pero esta semana el indicador de posicionamiento de la Mano Fuerte (Mundo Hedge Fund de José Luis Cárpatos) se ha posicionado levemente comprador, hecho muy relevante que no sucedía desde mediados de febrero de 2018. Mi indicador de Amplitud y Sentimiento igualmente ha abierto la fase de compras.

No obstante, mi posicionamiento a corto plazo continúa siendo bajista y mi escenario es que previsiblemente se visiten nuevamente los mínimos de Nochebuena antes de que se inicie un impulso alcista de mayor entidad. Creo que en estos momentos no es conveniente perseguir al precio al alza ni es momento de cargar cartera (salvo la última señal por Ratio del Vix que se dio el 4 de enero y que continúa en desarrollo). Pueden alargar el movimiento, pero el grueso del rebote ya está hecho.

Las vueltas en V son poco usuales en recortes profundos donde la amplitud de mercado se ha visto tan deteriorada.

En el gráfico anterior se representa el ratio de porcentaje de activos del NYSE por encima de su media de 50 dividido entre el porcentaje de activos sobre su media de 150. El ratio ha superado el valor de 2. Es decir, hay más del doble de activos sobre su media de 50 periodos, que de activos sobre su media de 150. Esta situación se ha dado solo 4 veces desde 2008, corresponde a periodos muy explosivos a corto plazo y en todas las ocasiones se han producido o bien recortes muy profundos o bien caídas por debajo de los mínimos anteriores generando divergencias en múltiples indicadores. Es difícil que el movimiento actual pueda tener mucho recorrido cuando los activos sobre su media de 50 periodos son el 76% (valor cercano a la saturación), mientras que los activos sobre su media de 150 periodos se encuentran en el 34%. Dicho de otro modo, a corto plazo se ha producido una explosión alcista ya muy saturada, mientras que el 66% de los activos son bajistas, se encuentran bajo su media de 150 periodos y con muchos obstáculos y resistencias todavía que salvar antes de cambiar su sesgo a alcistas. Por tanto, para el muy corto plazo mi posicionamiento es bajista en cuanto aparezcan signos de debilidad. Para el medio plazo mi posicionamiento es alcista, pero se debe tener paciencia y esperar un buen recorte, incluso con una probable visita a mínimos antes de cargar cartera. Las MLPs serán una opción interesante.

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográficas

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *