Flujos de capital de intermercados

Situación del Intermercado. Semana 08-2019

La tendencia del DJ Global ha tornado a Alcista esta semana y la amplitud del mercado americano es sorprendentemente sana. Hace un mes, con el SP500 en 2670 publicaba este artículo en el que decía que aunque el mercado pudiera alargar su movimiento al alza, el grueso del mismo ya se había realizado, que estaba muy sobrecomprado, que era mejor esperar un recorte a corto plazo y mi expectativa era que se visitaran nuevamente los mínimos de Nochebuena antes de asistir a un rebote alcista de mayor entidad dado que no son usuales las vueltas en V tras caídas profundas donde la amplitud de mercado se haya visto tan deteriorada.

Durante el último mes el SP500 ha subido otro 5% que no he aprovechado y la amplitud americana se muestra consistente. El mercado está haciendo muy bien su labor y por lo menos a mí ya me ha hecho dudar. No voy a perseguir al precio al alza, pero tampoco voy a intentar entrar corto en la corrección. Toca ver los toros desde la barrera.

Como aspectos que considero muy alcistas, el ya dicho de la amplitud consistente, que el SP500 ya haya roto resistencias, que la Fed haya rebajado sus pretensiones de subir tipos, que la inflación no apriete mientras el precio del petróleo esté contenido y que un posible acuerdo comercial de EEUU con China esté más cercano (al menos eso dice Trump).

Como aspectos bajistas veo que los sectores defensivos y de baja volatilidad (utilities y salud) siguen liderando, que los bonos corporativos high yield siguen un poco retrasados respecto a los grade, que la mano fuerte (Cárpatos) lleva 3 semanas Neutral, que 11 de 40 sectores americanos están en sobrecompra extrema y que el DJ Global, aun girando esta semana a Alcista, está llegando a niveles de resistencia vigentes durante todo 2018. EEUU es Alcista, pero el resto del mundo no sabe si acompañarle o no. El Dax y el Nikkei están para cogerlos con pinzas.

¿Qué voy a hacer? Esperar que el mercado corrija para formar cartera, fijándome principalmente en dos cosas. La primera es cómo se comporta la amplitud. Es importante que no sufra un descalabro si la intención del mercado es seguir subiendo. Es necesario que los valores pequeños resistan razonablemente bien. La segunda es que aún en corrección los sectores agresivos mantengan el tipo frente a los sectores defensivos. No digo que los sectores agresivos lo hagan mejor, no es lógico en una corrección que así suceda, pero no sería coherente que en Tecnología, Industria o Servicios de Comunicación se produjeran fugas de flujos de capital. El comportamiento relativo de estos sectores respecto al resto debe ser bueno durante la corrección y en las tablas se puede hacer bien el seguimiento. A día de hoy lo que parece descartado es que se visiten los mínimos de Nochebuena en EEUU según está la amplitud de mercado.

Rendimiento semanal de los principales activos y condiciones del mercado:

Tablas de Intermercado

  1. Tabla Resumen

  1. Tabla Industrias y Zonas Geográficas

  1. Tabla Sectores

  1. Tabla Materias Primas

Relative Rotation Graphs

  1. RRG Intermercado y Países

  1. RRG Industrias por Zonas Geográfico

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *