Formación básica para comenzar a operar (III)

Para continuar con los anteriores artículos dedicado a la formación y cogiendo como referencia el primero vamos hacer una breve introducción al análisis técnico.

Para operar en el mercado lo hacemos centrándonos en análisis fundamental que lo podemos definir como una técnica que intenta determinar el valor real de un activo comercializado en un mercado financiero para utilizarlo como indicador del precio futuro de mercado. También podemos analizar el mercado mediante  análisis técnico que se basa de forma exclusiva en los gráficos de precios de un activo. Los factores externos y el valor intrínseco no se tienen en cuenta. En su lugar, se identifican patrones en gráficos para predecir movimientos futuros.

El análisis fundamental lo podemos utilizar para acciones como para divisas, para las acciones nos centramos en el estado y salud financiera de la empresa así como sus ventajas respecto a sus competidores en el mercado.

Elementos que influyen:

  • Análisis económico: toma los datos de ciclos económicos, previsión económica y análisis del entorno geopolítico.
  • Análisis del sector industrial.
  • Análisis de la compañía.

A la hora de analizar índices y divisas los dos últimos puntos no se aplican, solo en el caso que el país tenga un fuerte mercado industrial y tenga un alto porcentaje en el PIB analizaremos también estos dos puntos.

Las herramientas más habituales que se utilizan para el análisis son:

  • Los estados financieros periódicos.
  • Análisis de Ratios Financieros
  • Técnicas de valuación de activos o empresas.
  • Previsiones económicas: análisis del entorno.
  • Información económica en general.
  • Cualquier tipo de información adicional que afecte al valor de un título.

Cuándo el precio de mercado es inferior al valor fundamental se dice que el activo está infravalorado y el precio de mercado debe subir en el proceso de ajuste del mercado. Por el contrario, cuándo el precio de mercado es superior al valor fundamental se dice que el activo está sobrevalorado y el precio de mercado debe bajar en el futuro para ajustarse a la realidad.

Por otro lado tenemos el análisis técnico se basa de forma exclusiva en los gráficos de precios de un activo. Los factores externos y el valor intrínseco no se tienen en cuenta. En su lugar, se identifican patrones en gráficos para predecir movimientos futuros.

El análisis técnico se fundamenta con que los precios se mueven por tendencias y que la historia se repite, por tanto si estudiamos el pasado podemos entender el futuro.

Las fuentes principales a las que recurre el análisis técnico se podría considerar:

  • Precio o cotización: La variable más importante de la acción del mercado. Normalmente se representa a través de una gráfica de barras, en la parte superior de la gráfica.
  • Volumen: La cantidad de unidades o contratos operados durante un cierto periodo de tiempo. Se representa como una barra vertical bajo la gráfica de cotizaciones.
  • Interés abierto: Utilizado principalmente en futuros y opciones, representa el número de contratos que permanecen abiertos al cierre del periodo. Se representa como una línea continua por debajo de la acción del precio, pero por encima del volumen.

Este análisis lo podemos subdividir en dos categorías:

  • Análisis gráfico o precios cotizados, analiza exclusivamente la información revelada en los gráficos, sin la utilización de herramientas adicionales.
  • Análisis técnico: emplea indicadores calculados en función de las diferentes variables características del comportamiento de los valores analizados.

Ambos análisis tanto el técnico como el fundamental estudian predecir la dirección que el precio podría tener en el futuro. La diferencia que cada uno utiliza enfoques diferentes, los fundamentales estudian las causas del movimiento y los analistas técnicos estudian sus consecuencias.

Desde Enbolsa nos centramos en el análisis técnico, consideramos lo más importante la curva del precio. Para un correcto estudio utilizamos indicadores tendenciales y osciladores los cuales nos facilitan información con la que llegaremos a la toma de decisión.

Luis Javier Paniagua

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *