Formación básica para comenzar a operar (IV)

Una semana más continuamos desarrollando este artículo dedicado a todos los trader iniciales que están buscando formación acerca de bolsa o quieren consolidar algunos términos pero siempre con la finalidad de comenzar a operar.

En este caso y continuando con lo que vimos en el primer artículo vamos analizar los diferentes Traders que podemos llegar a ser. Clasificaremos los diferentes Traders según el time frame que le guste operar, según cuanto tiempo le gusta dejar las operaciones abiertas y en que productos les gusta operar.

Según los productos que opere no definirá nuestro perfil de Traders, sin embargo  muchas veces nos equivocamos operando productos en time frame diferentes, por tanto a esto también le daremos un repaso.

Comenzamos con la clasificación según el Time-Frame, es la elección del marco temporal en el que más nos guste operar. Según esté la franja horaria que seleccionemos el gráfico variará predominando siempre en nuestra operativa el superior. Los gráficos de marcos de tiempo pueden ser desde  1 minuto hasta 1 mes. En las siguientes imágenes vamos a ver como varía el gráfico de un mismo producto solo cambiando el time frame.

1 minuto

5 minutos

1 hora

Diario

Semanal

En el semanal nos proporciona menor datos ya que también influye el histórico de la plataforma, desde metatreader 4 observamos que es desde 1998

Desde Enbolsa dividimos el mercado en 4 partes y según en el momento que esté cada producto lo operamos de una forma diferente o incluso no la llegamos a operar, para esto nos ayuda el timing, que son los números que aparecen en nuestras pantallas en la esquina superior derecha. Para ello tenemos el curso de Trading  ENB Avanzado, aquí conoceréis todo sobre los momentos operativos en los que se encuentran los activos.

Perfil del trader:

Scalping: operativa a muy corto plazo abriendo posiciones y cerrándolas en pocos segundos e incluso minutos. Podemos optar a beneficios en periodos muy cortos de tiempo. Trabajaremos con metodologías muy estrictas y rutinarias con altas probabilidades de acierto, buscando take profit pequeños en relación a su stop. Como la esperanza matemática de nuestra metodología es positiva, tenemos que realizar un gran número de operaciones para que cualquier desviación sea corregida en un muestreo amplio. El timing de referencia será el horario.  Se suelen operar activos como los Índices y las divisas.

Intradía: las posiciones se abren y cierran en el mismo día. Cerrando las posiciones durante la noche evitamos los Gaps que se forman durante la noche. Los time frame que utilizamos son de 5 minutos a 15 minutos. Los activos apropiados para este tipo de Traders son los Índices, divisas y algunas Materias Primas

Swing: es una operativa de medio plazo en las que mantendremos las operaciones abiertas entre 1 día y semanas. El time frame que operamos de 1 hora a 4 hora. Nuestro timing de referencia será el diario para intuir como se comportarán los mercados en el futuro próximo. Para este tipo de traders los activos recomendados se amplian pudiendo abarcar Divisas, Materias Primas, Equity e incluso índices.

Medio y Largo Plazo: las operaciones permanecen abiertas en un marco de tiempo superior a una semana, pudiendo llegar a permanecer abiertas durante meses. Para los inversores de largo plazo los activos recomendados son especialmente las Acciones o invertir a través de fondos de inversión o ETF otros activos cotizados.

Para concluir diremos que todos los tipos de traders son más complejos de lo que parecen. Tenemos que hacernos diferentes preguntas para así llegar a descubrir cuál es nuestro perfil, ¿Que nos gusta más operar? ¿Cuánto tiempo nos gusta dejar las operaciones abiertas? ¿En qué time frame observamos el gráfico del activo? Una vez que tengamos resueltas estas preguntas el siguiente paso que debemos tomar es formarnos en ese perfil determinado, ya que para cada uno de ellos se opera en el mercado de forma diferente.

Si quieres mayor información  suscríbete y podrás disfrutar de la sala de trading durante 2 semanas gratuitas:

https://my.sendinblue.com/users/subscribe/js_id/2c3r1/id/2

 

Luis Javier Paniagua

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *