Formación básica para comenzar a operar (V)

Seguimos con nuestra formación centrada en trader inexpertos, poco a poco estamos creando una base consolidada para llegar a convertirnos en trader consistente. No hay que tener prisas, las prisas son traicioneras. Tenemos que estudiar bien los conceptos básicos antes de comenzar a operar en el mercado.
Haciendo un breve resumen de los artículos que llevamos hasta el momento, destacamos que en el segundo artículo hablamos de la importancia de aprender a utilizar una buena plataforma que nos ayudará a trabajar a diario en la operativa de trading. En el tercer artículo diferenciamos las formas de operativas con las que se puede atacar el mercado y decíamos que desde ENBOLSA ponderamos el análisis técnico que es en el que basamos nuestras estrategias. Y en el cuarto y último artículo que llevamos definimos los diferentes tipos de traders existentes en los cuales nosotros seleccionaremos el que más se asemeje a nuestra forma de operar.
Continuamos avanzando, está vez nos centraremos en los diferentes indicadores que nos ayudarán a realizar estudios del gráfico y por consiguiente a la toma de decisión de si entraremos en dicha operación o no es el momento adecuado.
Los indicadores los vamos a dividir en diferentes grupos y de cada uno de ellos diremos los que utilizamos desde ENBOLSA. Para ver la tendencia utilizamos la MEDIA MÓVIL y el MACD, también analizaremos la fuerza de los activos y para ello utilizaremos el RSI, para medir la volatilidad que contiene los activos estudiaremos ATR.
Los indicadores tendenciales nos facilitarán la dirección que persigue el activo. Tenemos que ser capaces que con ver una imagen del activo percibamos que la tendencia es alcista o bajista. Utilizando la media móvil la interpretaremos cuando esta se coloque por debajo de la curva del precio diremos que estamos en una tendencia alcista por tanto solo pensaremos en hacer operaciones a largo es decir solo operaciones de compra.

Cuando la media móvil esté por encima de la curva del precio hablaremos de una tendencia bajista y pensaremos en hacer operaciones de venta que son llamadas cortos.

MACD nos indica si la curva del precio está próxima a un cambio de tendencia o por el contrario acaba de iniciar una tendencia y la fuerza que presenta. Utilizaremos este indicador para dividir el mercado en diferentes periodos por los cuales desde ENBOLSA aprovechamos para atacar al mercado de diferente forma según la información que nos dé el MACD. Esto lo podremos aprender con el curso de avanzado que vemos los diferentes timing de mercado y que técnica aplicamos para cada uno de ellos.

Otro grupo del que también hablaremos es como medir la fuerza de los activos, para ello utilizaremos el indicador RSI que nos señala los niveles de sobre-compra y sobre-venta. El RSI no da señales de entrada directas en el mercado pero si lo utilizamos como elemento de confirmación. Cuando se sitúe el indicador por encima del nivel de 70 diremos que el activo está en sobre-compra y por debajo de 30 es sobre-venta y por tanto intuimos que se va a producir una corrección en el mercado, pero como no son indicadores tendenciales no sabemos el momento exacto. Desde ENBOLSA enseñamos a interpretar este indicador en sincronía con el curso de Scalping.

Por último analizaremos el grupo de volatilidad que para ello utilizamos el ATR. La volatilidad le pasa como a la fuerza que no son indicadores que nos den señales de entrada y salida directas en el mercado. Lo que tenemos que hacer con estos indicadores es interpretar su funcionamiento y siempre utilizarlo en sincronía con nuestras técnicas por lo cual nos sirve como un elemento más de confirmación. El ATR mide el recorrido de las últimas velas, este número podrá ser modificado por los traders siendo 14 periodos el que se recomienda. Este indicador lo ponemos en sincronía con la técnica de VCN que la aprendemos en el curso de intradia.

Para concluir diremos que los indicadores son herramientas que nos ayudan a estudiar el mercado y a buscar activos que sean probabilísticamente más factibles para acertar en la operativa.

Luis Javier Paniagua

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *