Formación básica para comenzar a operar:

Hoy día es fácil encontrar formación para aprender a operar. Lo que nos resulta es costoso y dudamos si la formación proporcionada nos resultará interesante. Desde Enbolsa queremos que esto no sea un inconveniente para este tipo de personas es por ello que en las próximas semanas vamos analizar elementos básicos que se deben conocer antes de operar.

 

Cuando queremos iniciarnos en este mundo de la bolsa y no tenemos ninguna base, es imposible que entendemos que información nos proporciona el bróker por tanto nos preguntamos ¿sabemos interpretar toda la información que nos facilita el broker?

 

El primer paso que tenemos que seguir es la toma de decisión con que plataforma vamos a operar. Las plataformas nos ayudan a analizar los diferentes productos, escribir y dibujar en los gráficos, los cuales nos serán muy útil para estudiar los gráficos más a fondo. Desde Enbolsa los que aconsejamos son MetaTreader 4 para principiantes y para los que tengan un nivel más avanzado Prorealtime y Ci Trader.

 

Al abrir la plataforma lo primero que nos aparecerá es un gráfico lineal que indica el precio. Este puede ser barras, lineal, velas… lo configuraremos en velas ya que podemos ver el recorrido del precio con el que abre y cierra siendo en rojo que cierra a la baja y verde al alza, siempre con respecto a la anterior. Las velas suelen ir acompañadas de una de una mecha esta significa que el precio ha alcanzado dicha cotización pero no ha cerrado en esa cotiza. Si la configuración estuviera lineal este recorrido del precio no lo percibiríamos.

 

El gráfico puede variar dentro de una misma opción a medida que vayamos cambiando el time-frame, que es la forma horaria que queramos interpretar el precio (ticks, segundos, minutos, horas, días…) utilizaremos diferentes time-frame según nuestro perfil de trader, quedando de la siguiente forma:

 

  • Scalper: operaciones entre ticks y 5 minutos
  • Corto plazo: operaciones cerradas a final del día
  • Swing: suele cerrar las operaciones a final de semana
  • Largo plazo: más de un mes con las operaciones abiertas

 

Una vez que controlamos la estructura del precio y del time-frame uno de los indicadores que nos facilitará a ver la tendencia es la media ponderada, para ver el time-frame en semanal utilizaremos media ponderada de 30 periodos y para diario media ponderada de 150 periodos. En el caso de situarse por debajo de la línea del precio y creciente significa que es tendencia alcista y si se sitúa por encima y decreciente estará en tendencia bajista.

 

Ya controlamos precio y tendencia ahora veremos en qué productos vamos a operar. Una vez más este definirá nuestro perfil de trader:

  • Scalper operará en divisas
  • Corto plazo divisas (forex) e índices
  • Medio plazo (swing) materias primas y acciones
  • Largo plazo futuros (bonos etfs) y acciones

 

Para concluir necesitamos un bróker. Es recomendable antes de iniciarnos en operaciones con dinero real que estemos un largo período de tiempo con cuenta demo para conocer cómo funcionan los mercados y cómo funciona el bróker. Para llegar a la elección, nos tenemos que fijar en varios aspectos como son regulación, comisiones, spreads, margen de reembolso, en qué productos podemos operar y cantidad mínima para comenzar a operar. Estas son algunas de las características que debemos informarnos a la hora de la elección del bróker.

 

 

Toda esta información la vamos a ir analizando más detenidamente en las próximas semanas centrándonos en lo que desde Enbolsa nos resulta más importante.

Para más información:

Luis Javier Paniagua

luisjp@enbolsa.net

 

(Haz click para probar demo)

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *