Fundamentales del petróleo en la actualidad.

industria petrolera

EL precio del petróleo acaba de alcanzar los 70 dólares por barril por primera vez desde finales de 2014. Los precios siguen subiendo, impulsados ​​por la fuerte demanda y la caída de los inventarios. Pero es la narrativa geopolítica lo que realmente se ha consolidado últimamente, con el peligro de que se produzcan interrupciones en el suministro en las próximas semanas.

Esta es la fatídica semana en la que la administración Trump tiene que decidir qué hacer con el acuerdo nuclear de Irán. Todas las señales apuntan a que intenta rescindir el acuerdo. El regreso de las sanciones podría derrumbar hasta 400,000 a 500,000 bpd​ del suministro iraní, un volumen enorme que pondría al mercado petrolero en peligro de escasez.

Todavía hay una posibilidad de que la administración de Trump adopte un enfoque más matizado: no matar el acuerdo en su totalidad, sino tomar una línea más dura con Irán. No está claro cómo se vería eso en la práctica, pero dado que el mercado petrolero ya está valorando la reimplementación de las sanciones, cualquier cosa que no llegue a eso podría resolverse con una venta masiva. “En nuestra opinión, la decisión del presidente Trump sobre la exención parece ser el mayor riesgo alcista y negativo para los precios del petróleo en los próximos 11 días”, escribió Standard Chartered en una nota la semana pasada. Sin embargo, una línea más suave parece poco probable en este punto.

El mercado petrolero ya está en un momento de déficit de oferta / demanda. Según la AIE, los inventarios de petróleo cayeron en 26 millones de barriles en febrero, una disminución mayor a la esperada. Eso puso las existencias totales a solo 30 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, lo que significa que estamos cerca de alcanzar el objetivo largamente buscado de la OPEP de lograr el “equilibrio” en el mercado.

“Nuestros balances muestran que si la producción de la OPEP permaneciera constante este año, y si nuestras perspectivas para la producción no OPEP y la demanda de petróleo se mantuvieran sin cambios, en el 2T18-4Q18 las existencias mundiales podrían llegar a 0,6 mb / d”, escribió la AIE en abril. Informe del mercado petrolero. “Con mercados que se espera que se ajusten, es posible que cuando publiquemos los datos de las acciones de la OCDE en el próximo mes o dos habrán alcanzado o incluso han caído por debajo del objetivo promedio de cinco años”.

En el contexto de las interrupciones potenciales de Irán, vale la pena destacar que la conclusión de abril de la AIE. La agencia espera que los inventarios disminuyan a una tasa de 0.6 millones de barriles por día, lo que significa que el mercado ya tiene un déficit de oferta, que continuará drenando las existencias. Y ese cálculo viene antes de cualquier interrupción potencial de Irán. La pérdida de unos pocos cientos de miles de barriles por día de Irán haría que ese déficit fuera más grande, lo que llevaría a una tasa de disminución aún más rápida a partir de los inventarios mundiales.

Además de esas preocupaciones están las interrupciones en el suministro en Venezuela. Es probable que el mercado petrolero ya haya puesto precio a las grandes pérdidas de suministro del miembro sudamericano de la OPEP, y la mayoría de los analistas prevén descensos del orden de varios cientos de miles de barriles por día para finales de este año. La producción ya ha bajado a alrededor de 1.4-1.5 millones de barriles por día, o alrededor de 600,000-700,000 bpd por debajo de los niveles de 2016.

La producción podría descender cerca de 1 mb / d para fin de año, aunque el riesgo para esa estimación es bajista.

Hay una serie de desastres potenciales que enfrenta Venezuela que podrían acelerar las disminuciones. Un incumplimiento de la deuda en toda regla, las sanciones de los Estados Unidos y las incautaciones de activos de los acreedores son tres escenarios calamitosos, que en este momento, en realidad parecen bastante probables.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence reveló​ nuevas sanciones contra Venezuela el lunes, antes de las elecciones presidenciales del 20 de mayo. La mayoría de los analistas esperan que la administración Trump suspenda las medidas más draconianas hasta después de la votación simulada en dos semanas.

El lunes, Reuters informó​ que ConocoPhillips se está moviendo para confiscar algunos activos de PDVSA ubicada en el Caribe. Conoco ganó un fallo de arbitraje internacional hace dos semanas y ahora reclama las instalaciones de PDVSA en las islas de Curazao, Bonaire y San Eustaquio, instalaciones que representaron aproximadamente la cuarta parte de las exportaciones petroleras de Venezuela el año pasado.

Al momento de escribir estas líneas, se desconocen las implicaciones de las posibles incautaciones de activos, pero las instalaciones son vitales para Venezuela ya que juegan un papel clave en el procesamiento, almacenamiento y mezcla del petróleo pesado de PDVSA. “Esto es terrible (para PDVSA)”, dijo a Reuters una fuente familiarizada con la orden judicial de embargo. PDVSA “no puede cumplir con todo el volumen comprometido para las exportaciones”, dijo la fuente, y señaló que una parte significativa de las exportaciones podría estar en peligro.

Cuanto más se acumulen los pagos de la deuda, mayor será la probabilidad de que los acreedores comiencen a luchar por apoderarse de los activos​ . La producción y las exportaciones de petróleo de Venezuela ya están cayendo a un ritmo acelerado, pero las pérdidas podrían acelerarse debido a las acciones de los acreedores.

Esta semana se perfila como una actividad clave para el mercado petrolero, con la posibilidad de renovar las sanciones contra Irán. Mientras tanto, la producción de petróleo de Venezuela ya estaba disminuyendo y era frágil, pero una realidad más oscura está empezando a desarrollarse. Estos eventos, que se producen en un contexto de un mercado petrolero más ajustado, apuntan a precios más altos en las próximas semanas.

En conclusión, la tendencia actual del petróleo es alcista y deberemos de esperar que ocurre con el mercado en el corto plazo, no obstante, en el largo plazo se prevé que siga al alza y que continúe su tendencia alcista actual.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *