Gamesa Us Técnicas Reunidas: Fortaleza contra debilidad

¿Pensáis que es momento de entrar comprando acciones pertenecientes a la industria del Petróleo y Gas en Europa?

Todos aquellos que leáis nuestro informe semanal conoceréis la respuesta, ver informepara los que no tengáis ganas de adivinanzas la respuesta en no. Por norma general, no es el mejor momento de invertir en empresas pertenecientes a la industria del petróleo y gas en Europa, o por lo menos hay que ser bastante selectivo.

A pesar de que esta industria se enfrenta a una gran debilidad, se pueden encontrar excepciones individuales con alta fortaleza, en otras palabras, buscamos los peces que nadan contracorriente y que destacan frente al resto…y que bien sienta cuando esos pececillos encima tienen sello español… os explico con la siguiente imagen.

En el cuadro siguiente figuran las 15 empresas europeas más representativas de la industria del petróleo y gas.

lista

Como podéis observar, las dos de mayor fortaleza son españolas además coinciden con la tercera SMA Solar (alemana) en pertenecer al sector de energías alternativas, el único que aún no ha comenzado su decadencia dentro de esta industria.

A continuación nos vamos a centrar solo en las empresas españolas pertenecientes a la industria petróleo y gas. Aprovecho para enseñaros como podéis elaborar esa lista fácilmente a través de nuestra base de datos de la zona Premium.

imagen base de datos

Simplemente vais eligiendo la industria, país, sector de lo que queráis tener información y el buscador os mostrara el listado de vuestra selección con la capitalización y estilo al que pertenezcan. Tened en cuenta que los flujos de capitales en estos momentos en Europa priman a las empresas de mediana capitalización y estilo valor.

Volviendo a nuestra estrategia nos hacemos la siguiente pregunta… ¿Qué pasaría si compro Gamesa o Abengoa justo cuando el sector de la energía alternativa comienza su declive? O dicho de otro modo ¿Qué pasaría si compramos estas empresas en máxima potencia alcista y en el momento de entrar comienza la corrección? Algunos de ustedes me dirían que para eso están los stop, pero si nos da vértigo comprar valores muy alcistas podemos plantearnos la siguiente estrategia. Compraremos fortaleza y cubriremos la estrategia vendiendo debilidad.”

GAM-TRE

De todas las combinaciones de dos en dos que nos ofrece esta lista, concretamente 6 posibilidades, eliminamos los ratios Gamesa US Abengoa (por ser ambas empresas fuertes) y el ratio Técnicas US Repsol (por ser ambas débiles). Una estrategia de pares es ideal para cualquier entorno de mercado (mercados alcistas, bajistas, laterales…) no hay necesidad de estar intranquilo por la dirección que tomen los mercados. Sin embargo, la clave está en no forzar una estrategia, puesto que una vez localizado un par de activos correlacionados, habrá que analizar la curva de precios de ese ratio y localizar la señal perfecta de entrada, y de las cuatro estrategias restantes la única que cumple estos requisitos seria la opción de largos en Gamesa y cortos en Técnicas Reunidas, único ratio que se encuentra en un momento operativo interesante, ver su curva de cotización.

GAMTRE DIARIO

A pesar de la fuerte divergencia entre ambas empresas en cuanto a fortaleza, la cotización de su ratio se encuentra en zonas de soporte tanto estáticas como dinámicas, ha corregido su último impulso y el MACD ha descendido y parece que comienza a recobrar fuerzas. Solo esperamos que mañana en la apertura no nos abra con un gap alcista y nos deje lejos de la entrada ideal, que sería cerca de los niveles donde ha cerrado hoy.

Una vez dentro, es posible que una pata del par no esté funcionando, pero debemos tener en cuenta esta estrategia como una sola posición, antes de cortar las pérdidas o tomar ganancias. Si la empresa A da ganancias del 20% en la posición compradora y la posición bajista B nos ofrece una pérdida del 10%, recordad que el retorno de la estrategia será la diferencia, es decir un 10% positivo. Nunca cerrar una de las posiciones del par, deben ejecutarse ambas a la vez, tanto para el control de riesgo (stop) como para la toma de beneficios.

Dejaremos esta propuesta encima de la mesa esperando incorporarla en breve a nuestra cartera de pares…como podéis observar no solo buscamos los activos que presentan mayor fortaleza del mercado, también podemos fabricar los sintéticos que presenten la fortaleza suficiente para que sea atractiva su compra, a pesar de encontrarse en un sector debilitado. Espero que os guste el artículo y nuestro método de trabajo. Buen trading a todos!

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *