Como ganar dinero constante en bolsa

INFORME BURSATIL1

Uno de los aspectos a los que suelen aspirar multitud de inversores es el de obtener rentabilidad, pero una rentabilidad constante que permitan que puedan elevar su calidad de vida mensualmente y que se pueda dar un capricho de vez en cuando.

Lo más importante que cualquier tipo de inversor debe de tener presente es que no importa que tipo de perfil de riesgo posea sino que deberá buscar vías alternas para obtener capital para suplir carencias temporales de capital.

De esta manera se puede conseguir diversificar el riesgo financiero personal para disminuir la posibilidad de que el inversor se quede sin dinero para poder vivir y sobre todo ser consciente de que antes de cuestionarse la mejor manera para obtener dinero es necesario pasar por un paso previo, mantener el dinero de forma constante, es decir, tratar de ahorrar y no gastar el dinero.

¿Vivir del Trading es posible?

Todos los inversores tanto los principiantes como los avanzados cuando comenzarón a invertir se preguntaron la gran pregunta:

¿Vivir del trading es posible?

Pero no siempre lo es y a pesar de que se pueda conseguir este objetivo tiene una serie de ventajas y desventajas.

Ventajas del trading

Se puede operar desde cualquier parte del mundo siempre que se cuente con conexión a internet.
Libertad horaria para trabajar.
No se tiene que rendir cuentas a nadie.

Desventajas del trading

Se debe de considerar al inversor como un asalariado más salvo que no cuentan con las ventajas de ser asalariado y tiene los problemas de los autónomos.
El inversor se puede encontrar en una situación complicada.

Por ello, lo verdaderamente importante para el inversor no era preguntarse si era posible vivir del trading sino preguntarse si estaba dispuesto a pagar el precio de vivir del trading.
Se debe de comprender que el trading hace referencia a la inversión de corto plazo existiendo multitud de tipos de inversión en función del plazo, del tipo de operaciones que tome el inversor y el estres mocional al que se encuentra sometido un trader en función del plazo y tipo de operaciones escogidas, de forma que a menor time frame mayor será la atención que se debera de prestar.
Ciertamente nadie al inicio de su formación técnica en los mercados financieros esta preparado para vivir del trading, quizas el inversor haga alguna que otra operación exitosa pero todo puede ser fruto del azar, ello no hace que el inversor este preparado para dedicarse únicamente a invertir como fuente de ingresos.

A medida que el inversor se vaya formando y vaya obteniendo experiencia sus probabilidades de vivir del trading vayan incrementandose en principio por motivos técnicos, conocimientos, etc pero seguramente también se haya producido la superación de una barrera mental en la que el inversor no es tan ingenuo y pasional.

Lo que se debe de saber es que para vivir del trading se debe sacrificar mucho.
Si alguien que hace saber que pretende vivir del trading pero finalmente no realiza ningún tipo de sacrificio con el objeto de obtener su proposito, muy dificilmente llegara a su meta.
Lo verdaderamente positivo que tienen los mercados financieros es que estos no son discriminantes por lo que la procedencia, sexo entre otras razonas que puedan tener las diferentes personas que pretendan vivir del trading no tienen especial importancia pero tristemente no todo el mundo puede hacerlo.

Por lo que el inversor debe de plantearse las siguientes preguntas antes de iniciarse en los mercados financieros:

¿Estás dispuesto a sacrificar tiempo y relaciones por alcanzar tu sueño?

¿Estás dispuesto a esforzarte en tu formación, dedicar horas interminables al estudio y práctica?

¿Estás dispuesto a pasar malos momentos y tener periodos de sufrimiento, estrés y frustración?

¿Estás dispuesto a perder dinero en el camino?

Y todo esto, sin la certidumbre completa de si serás capaz de alcanzarlo.

Los requisitos para poder vivir del trading

El primero de los requisitos es la pasión por los mercados financieros, el trading consiste en mirar números constantemente que a lo largo del día pueden o no mostrar movimientos importantes y cuando estos finalmente ocurren no siempre se avisan por lo que hay que estar pendiente durante mucho tiempo.

Capital para poder invertir, considerando los gastos que se quieran realizar con los beneficios del trading.

Otro de los aspectos esenciales es la Actitud gracias ya que gracias a ella los traders estarán dispuestos a operar en los momentos buenos y en los malos y ante una mala racha el inversor siempre se mantendrá firme con su estrategia y continuará operando.

Otro de los requisitos consiste en contar con los conocimientos necesarios para operar, tanto teóricos como prácticos desde aspectos técnicos y estadísticos a la gestión monetaria y del riesgo.

Capital necesario para vivir del trading

El capital necesario para obtener un salario de unos 4000 euros depende basicamente de nuestra estrategia de trading y de lo rentable que sea, normalmente esta suele oscilar entorno al 5%, por lo que para aquellos inversores que quieran obtener 4 mil euros mensuales requeriran de un millon de euros para conseguir estas cifras y no correr demasiados riesgos.
Pero ello se puede solucionar si el inversor incrementa su apalancamiento, no obstante se debe de ser consciente de que el apalancamiento es un arma de doble filo, que puede beneficiar muchísimo al inversor al mismo tiempo que poner en serio peligro el capital.

Aspectos a considerar para vivir del trading

Para vivir del trading hay que considerar otros aspectos como el sistema de trading del inversor, si el inversor tiene un sistema de trading muy pobre díficilmente podrá vivir de la bolsa si no tiene un gran capital pero si el sistema es muy rentable las opciones de conseguirlo son también más elevadas.

Por otra parte, también hay que considerar cual es la cifra de ingresos que se necesita personalmente para poder subsistir con el trading. Estos aspectos hace necesario estudiar el volumen de gastos promedios de la persona considerando gastos en comida, agua, ropa, vivienda y demás gastos esenciales así como el nivel de vida que quiera llegar a mantener.

Una persona no puede pretender que con 50.000 euros pueda conseguir mensualmente 25.000 para elevar su calidad de vida sin contar con el capital adecuado para ello.

Otra cosa, es que una persona se haga ilusiones pensando que con las inversiones una persona se vaya a hacer rica comenzando con un capital pequeño.

Se puede decir que para poder vivir del trading depende en un 95% con el capital que tengas para operar, tu costo de vida (cuánto necesitas mensualmente para puedas decir que vives del trading), el manejo de la psicología (psicotrading) y del Money Managment (Gestión monetaria).

Errores al tratar vivir del trading

Multititud de nuevos inversores se realizan preguntas erróneas sobre vivir del trading por ejemplo muchos se preguntan:
¿Cuántos Pips ganas al mes?

¿Cuánto dinero ganas al mes haciendo trading?

Ciertamente no tienen sentido este tipo de cuestiones debido a que en la primera pregunta dos traders pueden tener el mismo resultado ganando 30 pips o 300 debido a que no se tienen en cuenta el volumen de los lotes operadores por lo que tener muchos pips de beneficio no tiene relación con el rendimiento final obtenido ya que esto depende del tamaño de la operación.

En cuanto a la segunda pregunta hay que considerar que se debe de hablar de rentabilidad y no de dinero no es lo mismo obtener 100 euros de rendimiento con 1000 euros, que serían un 10% de beneficio, que con 100.000 que serían el 0.1% de rendimiento.

Por lo tanto otra de las preguntas a realizar consiste en reformular las siguientes:
¿Qué rentabilidad se puede conseguir en el trading? ¿Cual es el riesgo que se asume para conseguir esta rentabilidad?

No obstante el inversor debe considerar que no todos los meses serán positivos, puesto que los mercados se basan en la estadística y como tal hay ocasiones en las que no se produce el evento analizado por lo que la rentabilidad del trader cambiara mensualmente incluso es probable que ciertos meses entren en perdidas.

Considerando el rendimiento que normalmente puede obtener un inversor para considerarse experto se podría decir que el rendimiento debe de ser entorno al 5% – 10% mensual.

Estos son los datos promedio que debe de tener un inversor que pretenda vivir del trading, no obstante existen diversos traders que incluso pueden tener rentabilidades mensuales por encima del 20%, el problema de estos inversores es el riesgo que corren y como tal en un movimiento contra la opinión del inversor se puede quedar sin una gran parte del capital.

Hay que considerar que logicamente pretender vivir del trading con 3000 euros es imposible y que obviamente no se pueden obtener 1000 mensuales todos los meses, por lo que se requiere de un capital mínimo, no por ello no se puede comenzar a invertir con pequeños capitales hasta finalmente obtener un capital más importante que ya permita hacerlo.

Ligado con el montante de inversión se encuentra el apalancamiento, hay que considerar que a mayor rentabilidad mayor es el riesgo, por lo que operar muy apalancado no suele resultar a largo plazo muy rentable, pero si se pueden aprovechar pequeños grados de apalancamiento pero sin abusar de ellos.

El número de operaciones no es lo verdaderamente importante, lo importante es la rentabilidad obtenida

Contar con un sistema de trading sin comprobarse en el tiempo que demuestre que puede ser rentable de manera consistente.

Tratar de ser trader sin estar preparado iniciandose en la inversión rapidamente por haber realizado un curso formativo.

Invertir según la opinión y expertos en las redes sociales, medios financieros, etc, los mercados financieros se mueven con multitud de intereses y por ello el inversor debe de desarrollar su propio criterio antes de tratar de emular las operaciones de otros los cuales no conocen cuales son sus intenciones.

 

En conclusión, no se puede asegurar que se puedan obtener recursos constantes mensualmente invirtiendo en bolsa, pero en el caso de estar bien preparado es posible diversificar y obtener ingresos alternativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *