Categoría: Grafico destacado

Señales y pre-señales en el Radar de Swing Trading

En esta sección semanal nos centraremos en analizar activos para realizar operaciones de corto plazo.

Para ello, analizaremos las diferentes señales y preseñales que encontramos en el Radar de Swing Trading de la Zona Premium de Enbolsa.net.

Este radar nos ayuda a localizar las zonas de control de los principales activos, así como tener una visión clara que nos ayude a elaborar nuestras estrategias de trading.

En la imagen podemos ver las diferentes señales activadas por algunas de las técnicas que aplicamos en Enbolsa.net

Durante esta semana podemos destacar operaciones activadas en el XAUUSD, EURCHF y USDJPY.

XAUUSD

 

En este caso, nos encontramos tanto una señal activada por la técnica MACD-ENB en dirección alcista, como una preseñal por la técnica VCN bajista.

Para la señal activada colocaremos el nivel de StopLoss en 1278.13 y el nivel de Objetivo en 1292.62

En el caso de la preseñal VCN alcista, trataremos de vigilar su gráfico 1H en base a los criterios aplicables para dicha técnica.

EURCHF

 

Para este par de divisas se ha activado durante la semana una señal VCN bajista en gráfico horario.

Niveles de Stop: 1.12662 y de Objetivo: 1.11864

A tener en cuenta, que no cuenta con divergencias y llega a niveles de zona de ventas en base al indicador de PivotPoint.

USDJPY

Para el dólar – yen nos encontramos una señal activada bajista por la técnica VCN.

Al igual que la anterior, no nos presenta divergencias y se encuentra en zona de sobreventa.

El nivel de stop se sitúa en 107.979 y el objetivo en 106.968

 

Además, durante los próximos días estaremos pendientes a la preseñal VCN BAJISTA que se ha producido en el USDCHF.

 

Si no quieres perderte el seguimiento y estar al tanto de todo lo que ofrece esta herramienta, aprovecha la prueba gratuita durante este mes de la Zona Premium.

Figuras de vuelta: el famoso hombro cabeza hombro

Cuando hablamos de figuras de vuelta, en el análisis técnico, nos referimos a patrones que nos avisan de que la tendencia actual probablemente este llegando a su final.

En este caso vamos a hablar del HCH, el cual se desarrolla en techos de mercado, señalando HCH invertido cuando lo vemos en suelos. Hablamos de techos y suelos como lugares que al activo le cuesta superar, lugares donde el activo se encuentra con resistencias o soportes.

En la figura 1 podemos ver el final de una tendencia alcista cuando el precio se acerca a una zona de máximos.

En la figura 2 nos encontramos con el final de una tendencia bajista al acercarse el precio a una zona de mínimos.

Esta figura suele marcar finales de tendencia sobre todo en el largo plazo. Para el corto plazo tenemos que combinar diferentes time frame, soliendo aparecer en finales de correcciones.

Muchas veces observamos el gráfico diario de un activo y solo vemos que la corrección hace que el precio se acerque a la media de 150. Y nada más. Para poder detectar una figura de vuelta tenemos que combinar diferentes time frame. Observamos una corrección en el time frame de referencia y nos bajamos a uno inferior para llevar a cabo el análisis.

Estando en una zona de control en gráfico diario, al bajar a 1h podemos encontrarnos divergencias e incluso alguna figura chartista.

Hay 2 formas de operar las figuras de vuelta, una arriesgada y con un potencial de beneficio alto, y otra conservadora o menos arriesgada, con un potencial de beneficio menor pero con mayor probabilidad de acierto.

La primera opción sería una entrada cuando vemos que se esta formando la figura, en el caso del HCH sería cuando se forma el segundo hombro. Deberíamos colocar el stop ajustado, debido a que la probabilidad de error es mayor, e incluso es probable que tengamos que replicar la operación varias veces hasta acertar con el movimiento bueno. El potencial de beneficio es alto.

La segunda opción es esperar a que se forme la figura, se confirme y rompa. En ese momento se puede entrar, ajustando el stop, y aprovechando el rendimiento potencial de la operación. El beneficio potencial es menor pero te da una mayor seguridad.

Si os gusta el análisis técnico y las figuras chartistas puedes escribir un email a jgonzalez@enbolsa.net y le resolveremos todas sus dudas.

Buen trading amigos.

El trading y la filosofía Kaizen

La perfección no existe, no es propia de los hombres, pero la excelencia y la mejora continua esta al alcance de cualquiera. Anónimo.

La mejora en el trading no difiere mucho de la mejora en cualquier otra disciplina u objetivo que nos planteemos. El progreso se esconde detrás de soluciones aburridas y que ya conocemos. No necesita más información. No necesitamos mejores estrategias. Basta con hacer más de lo que ya tenemos comprobado y funciona. Pero claro, es aburrido no otorga la adrenalina de entrar con lotajes extremos o la ilusión de que una simple operación me hará ganar todo el dinero que necesito.

No importa en qué estrategia estés trabajando, hay una simple lista de pasos que puedes seguir mejorando — pasos básicos que conoces, que inmediatamente pueden producir resultados favorables si sólo los practicaras más constantemente. Puedes trabajar por ejemplo en:

Reglas para determinar el tamaño de las posiciones.

Reglas para limitar las pérdidas por operación, por día, por semana…

Reglas para saber cuándo dejar de operar o limitar su tamaño/riesgo.

Reglas para iniciar o cerrar las operaciones

En muchos casos, mejorar no es hacer las cosas con un método infalible, sino de hacer el mismo método haciéndolo menos mal. Los trader saben lo que están haciendo mal o donde cometen la mayoría de sus errores, pero no saben qué hacer, como resolverlo. Por ejemplo, todos sabemos que no se deben ponderar más una operación que está resultando perdedora con el fin de recuperar antes nuestro dinero. Debemos interrumpir este patrón problemático cuanto antes y desarrollar reglas y un nuevo procedimiento para cada vez que nos veamos en la misma situación. Unas veces la solución partirá por centrarme en la siguiente operación y olvidar esta, otras veces necesitare interrumpir mi operativa por un tiempo o incluso cerrar el ordenador e irme a dar un paseo.

Se denomina “mejora por sustracción”, se centra en hacer menos de lo que no funciona: eliminación de errores, reduciendo la complejidad y trabajar evitando hacer las cosas insignificantes. Una de las mejores formas de hacer grandes ganancias es evitar pequeñas perdidas.

Sobre esto tambien habla la filosofía Kaizen, proveniente de la cultura japonesa y nos dice que una serie de mejoras continuas y pequeñas es mejor y más efectiva que un solo cambio grande, y su enorme poder yace en su capacidad para sobrepasar nuestra respuesta natural al miedo y poner fin de este modo a nuestros impulsos de procrastinación. Tememos a los cambios grandes, pero las acciones pequeñas, llevadas a cabo de manera continua en el tiempo, pueden tener un impacto mucho mayor, convirtiéndose en hábitos y generando resultados permanentes.

Dentro de esta filosofía del Kaizen se utiliza el Círculo de Deming que por sus siglas en inglés sería PDCA: Plan, Do, Check y Act. Reflexionemos sobre su aplicación en el trading.

1.- Planear: Es declarar los propósitos de corto y largo plazos, elaborar un objetivo. Además de un diagnóstico de dónde estamos y con qué habilidades, plataformas, comisiones…recursos cuento. Hay planes buenos y malos, otros son más rápidos o más lentos, otros pueden acarrear consecuencias desastrosas o no pero intentarlo a pesar de equivocarnos nos hará seguir aprendiendo. Equivocarnos no es malo, es información para no volver a ir por el mismo camino, pero claro…también hay que tener un plan cuando nos equivocamos y no suele ser el que tiene la mayoría de trader que conozco. Os pongo un ejemplo:

Imagine que gestiono mal una posición y excedo mi límite de perdida y ese día quedo en números rojos. Termino la semana y entre los días que gano y pierdo me quedo más o menos empatado. Rápidamente me olvide del error que cometí y de la perdida que ocasione así que ya no me molesto. ¿Qué pasara ahora? Todos sabemos lo que ocurre. La próxima vez que tenga un ataque de frustración, repetiré el mismo comportamiento y perderé aún más dinero. Amargado me tomare un respiro de mi trading para volver con una mentalidad más positiva, pero sigo negando la realidad y sin aprender de este error que suelo cometer siempre en mi operativa. Si no tengo un plan de actuación para corregir este error en cuanto se produzca seguiré en el mismo nivel de trading sin poder avanzar igual que un hámster que corre en la rueda de su jaula. Parece divertido, pero es más de lo mismo, no paso de nivel.
2.- Hacerlo: Implica la fuerza de voluntad de trasladar el plan del papel a la acción. Un aspecto esencial es registrar todo en un diario de trading
3.- Verificar: Es la medición de los resultados alcanzados para contar con la información suficiente y plantear las correcciones requeridas.

4.- Actuar: Nos induce a pensar que el mapa no es el territorio y aun cuando tracemos un plan, es necesario hacer cambios para afinar los propósitos y las herramientas. ¿Cuántas veces se optimiza lo optimizado??

Tras la filosofía kaizen están los principios de compromiso y disciplina, que en el trading son fundamentales para alcanzar los propósitos deseados.

 

¡Buen trading para todos!

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.