Hombro-Cabeza-Hombro invertido en el ganado de alimentación

subir41

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a hablar sobre la cotización del ganado de alimentación.

El sector ganadero se ha transformado a un ritmo sin precedentes en las últimas décadas. La creciente demanda de alimentos derivados de los animales en las economías que más rápido crecen en el mundo ha incrementado significativamente la producción ganadera, con la ayuda de importantes innovaciones tecnológicas y cambios estructurales en el sector. Esta creciente demanda se ha satisfecho principalmente por la producción ganadera comercial y las cadenas alimentarias asociadas. Al mismo tiempo, millones de personas en zonas rurales aún siguen criando ganado mediante sistemas tradicionales de producción, en los que basan sus medios de subsistencia y la seguridad alimentaria familiar.

El ganado aporta un 40 por ciento del valor de la producción agrícola mundial y sostiene los medios de vida y la seguridad alimentaria de casi 1 300 millones de personas. El sector ganadero es uno de los sectores que más rápido crece en la economía agrícola.

No obstante, el precio de esta materia prima depende esencialmente de los factores que condicionan su oferta y demanda. En el primer caso por la cantidad de productores existentes y la capacidad de producción y la segunda por la demanda de la población y otros sectores.

Con ello tiene lugar el siguiente gráfico el cual es el reflejo de esta oferta y demanda.

En esta imagen se han marcado las áreas alcistas y bajistas considerando la demanda de dicha materia prima.

En este caso podemos apreciar que actualmente se encuentra en un periodo de alzas en el precio de su cotización.

Al observar la cotización en un Timeframe inferior observamos como la actual situación alcista del precio venía precedida por una figura chartista de cambio de tendencia, el hombro-cabeza-hombro invertido.

EL HOMBRO-CABEZA-HOMBRO INVERTIDO

El hombro-cabeza-hombro invertido es una formación gráfica que se manifiesta en los suelos de mercado y puede implicar un cambio de tendencia de bajista a alcista. En esta figura, los precios forman tres suelos o mínimos, donde el mínimo central se encuentra más bajo que los otros dos; y éstos, los extremos, alcanzan un nivel mínimo similar. El primer mínimo es el hombro izquierdo, el segundo, más bajo, equivale a la cabeza y el tercero conforma el hombro derecho. La evolución de los precios es equivalente al hombro-cabeza-hombro pero de forma invertida.

Concretamente, la formación de un hombro-cabeza-hombro invertido atiende a la siguiente evolución:

  • 1. Las características iniciales del hombro-cabeza-hombro invertido y, en concreto, del primer hombro y la cabeza son prácticamente similares en su evolución a una tendencia bajista y, por tanto, al igual que en el hombro-cabeza-hombro es difícil de identificar inicialmente hasta la completa finalización de la formación de la cabeza o el inicio del segundo hombro.
  • 2. El volumen es reducido en el primer hombro tanto durante el ascenso como en el descenso pero más elevado y creciente a medida que los precios se acercan en la zona de precios mínimos (se ha formado el primer hombro). Una vez alcanzado un mínimo más bajo (cabeza), con un volumen negociado menor que en la caída anterior, se produce la reacción al alza hasta el nivel de resistencia marcado por el máximo anterior o resistencia del primer hombro, superando al alza la línea de resistencia bajista. Este ascenso de los precios se produce ya con un incremento del volumen de negocio. En este momento se produce la primera señal de un posible cambio de tendencia, al producirse la ruptura de la tendencia bajista.
  • 3. Desde este nivel de resistencia (base de la cabeza invertida) los precios vuelven a la baja, pero no alcanzan el nivel de soporte anterior (mínimo de la cabeza invertida), sino que alcanzan un nivel similar al mínimo del primer hombro. Esta bajada de los precios se debe realizar con reducido volumen y en el siguiente movimiento ascendente, en el que los precios suben hasta el nivel de resistencia que se encuentra en la base de la cabeza invertida también llamada línea de cuello (es una línea de resistencia, generalmente horizontal, que se dibuja con los niveles máximos de la cabeza invertida), el volumen debe seguir incrementándose. Se ha formado el segundo hombro.

En este momento se puede detectar la segunda señal de fortaleza, esto es, un cambio de tendencia de bajista a alcista, al poder dibujar una tendencia alcista uniendo los dos mínimos o soportes, el mínimo de la cabeza invertida y el mínimo del segundo hombro, respectivamente.

  • 4. La confirmación de que se ha formado esta figura sólo se produce cuando los precios rompen al alza el nivel de resistencia dibujado con la base de la cabeza invertida o línea de cuello. En este momento se confirma la tendencia alcista al tener soportes y resistencias ascendentes Es conveniente dejar un cierto margen a la ruptura para evitar señales falsas. Esta ruptura de la figura debe ir acompañada de un incremento fuerte del volumen, en cuyo caso se produce la señal de compra. En su defecto, puede tratarse de una señal falsa.
  • 5. Los precios, una vez rota al alza la línea de cuello, normalmente suelen volver a ésta, actuando como línea de soporte, en cuyo caso es la última señal que nos confirma que se ha producido el cambio de tendencia al alza (pull-back).
  • 6. Una vez formada esta figura los precios pueden subir, al menos, hasta un determinado nivel definido por la distancia desde la línea de cuello hasta el mínimo de la cabeza, proyectada hacia arriba desde la línea de cuello.

Por ultimo, destacar que cuanto más amplia sea la formación gráfica mayor será la posible repercusión de la pauta. Igualmente, hay que tener en cuenta que al resultar difícil de observar un gráfico de este tipo, se puede realizar el análisis de tendencias, así como de los soportes y resistencias.

Considerando esta información podemos establecer que el precio continuará su movimiento ascendente situando los 155 dolares como su precio objetivo considerando la amplitud del movimiento entre el neckline y el mínimo de la formación.

Buen trading amigos!

Visita nuestra página de análisis chartista para más información.

4 thoughts on “Hombro-Cabeza-Hombro invertido en el ganado de alimentación

  1. PAJARRACo Reply

    ¿Podrías decir los tickers de empresas del sector o el ticker del sector? Gracias

  2. Manuel Reply

    efectivamente no está claro que activo es, no he encontrado ninguno que coincida con ese grafico

    • enbolsa Post authorReply

      El activo es FEEDER CATTLE (en español ganado de alimentación) con ticker GFXXXX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *