Hoy mejor que ayer

Depositphotos 3208371 S

“Somos lo que hacemos día a día, por lo tanto la excelencia no es un acto sino un habito” Aristóteles.

La mayoría de personas queremos resultados grandes, visibles e inmediatos. Si queremos perder peso, construir un negocio, vivir del trading o cualquier otro objetivo tiene que ser de un día para otro, la palabreja “mejora continua” nos aburre, no queremos ni escucharla, eso de realizar pequeños cambios y mejoras cada día con la expectativa de que las pequeñas mejoras se sumen a algo importante, nos suena muy lejano.

En principio, no impacta demasiado en los resultados una opción que es mejor el 1 por ciento o el 1 por ciento peor. Pero conforme pasa el tiempo, se encuentra una brecha muy grande entre los inversores que toman decisiones un poco mejores cada día y quiénes no. La excelencia es un proceso de mejora continua y como proceso nunca cesa, siempre está en constante evolución. Ser excelente – tener mentalidad de excelencia- es una actitud frente a la vida; es una filosofía que te lleva siempre a ir un paso más allá, a no acomodarte, a querer seguir mejorando.

El progreso en nuestro negocio, a menudo se esconde detrás de soluciones aburridas y que ya conocemos. No necesita más información. No necesitamos mejores estrategia. Basta con hacer más de lo que ya tenemos comprobado y funciona. Pero claro, es aburrido no otorga la adrenalina de entrar con lotajes extremos o la ilusión de que una simple operación me hará ganar todo el dinero que necesito.

No importa en qué estrategia estés trabajando, hay una simple lista de pasos que puedes seguir mejorando — pasos básicos que conoces, que inmediatamente pueden producir resultados favorables si sólo los practicaras más constantemente. Puedes trabajar por ejemplo en:

Reglas para determinar el tamaño de las posiciones.

Reglas para limitar las pérdidas por operación, por día, por semana…

Reglas para saber cuándo dejar de operar o limitar su tamaño/riesgo.

Reglas para iniciar o cerrar las operaciones

En muchos casos, mejorar no es hacer las cosas con un método infalible, sino de hacer el mismo método haciéndolo menos mal. Los trader saben lo que están haciendo mal o donde cometen la mayoría de sus errores, pero no saben qué hacer, como resolverlo. Por ejemplo, todos sabemos que no se deben ponderar más una operación que está resultando perdedora con el fin de recuperar antes nuestro dinero. Debemos interrumpir este patrón problemático cuanto antes y desarrollar reglas y un nuevo procedimiento para cada vez que nos veamos en la misma situación. Unas veces la solución partirá por centrarme en la siguiente operación y olvidar esta, otras veces necesitare interrumpir mi operativa por un tiempo o incluso cerrar el ordenador e irme a dar un paseo.

Se denomina “mejora por sustracción”, se centra en hacer menos de lo que no funciona: eliminación de errores, reduciendo la complejidad y trabajar evitando hacer las cosas insignificantes. Una de las mejores formas de hacer grandes ganancias es evitar pequeñas perdidas.

A menudo medimos nuestro progreso mirando adelante. Calificando nuestro progreso, cuando podemos hacerlo de una forma más útil mirando hacia atrás. Examino los logros que conseguí esta semana y luego me exijo un poco más para esta siguiente. Si esta semana hice dos operaciones tendré que realizar cuatro en la siguiente puesto que tan solo multiplicando sus experiencias, acelera su curva de aprendizaje. Un entrenador lo primero que hará es ayudarlo a mejorar con la mejora de los procesos mientras practica.

Para conseguir resultados hay que tener claro lo que se quiere, pasar a la acción, ser disciplinados, no perder el foco, tener paciencia, poner la responsabilidad en una mismo, tener una fuerte determinación por lo que queremos, cultivar hábitos mentales sanos, moverse en los entornos adecuados y finalmente, tener una actitud de mejora continua.

Si quiere seguir mejorando le recomendamos que nos acompañe en el curso que daremos la semana que viene sobre psicología de inversión, donde abordaremos este y muchos otros temas.

Buen trading amigos!

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *