INDICADOR % DE VALORES ALCISTAS DE CORTO Y LARGO PLAZO

MM21 Y MM200 EN SP500 14-02-2012

Me gustaría que os fijaseis en el indicador que adjunto al grafico del SP500 en la parte alta, es un indicador llamado % de valores por encima de la mm21 ,es decir, con este indicador vamos a contabilizar el número de acciones cotizadas en este índice que se encuentran por encima de la media simple de 21 sesiones, o sea los valores que son muy alcistas a corto plazo.

El 09-02-2012 después de unas subidas muy prolongadas de casi dos meses, el número de valores que se encontraban por encima de la “MM21 Simple era del 65%” , lo cual es un dato muy bueno e indicativo de la buena salud de la tendencia.

Posteriormente, al cabo de tan solo 2 semanas de cotización, el índice SP500 había pasado de 1350 a 1370 aproximadamente, pero…. El número de valores que cotizaban por encima de su “MM12 Simple era de un 30%”

 

La subida de SP500 de los últimos 20 puntos, un 1,5% de rentabilidad, se había producido con una caída de más del 50% de los valores que hace dos semanas eran alcista.

¿QUE LES INDICA ESTE HECHO?

Actualmente estamos marcando nuevos máximos en el SP500 y el número de valores muy alcista en el SP500 es del 35%, pues bien , ante este hecho vamos a dejar al mercado seguir marcando nuevos máximos y cuando se produzcan un par de nuevos máximos ( si es que llegan)  si estos se producen con descensos en el numero de valores alcistas de corto plazo, tendremos una nueva señal de agotamiento.

Si por el contrario el número de valores que cotizan en el índice y que se encuentran por encima de la MM21, sube de manera notable al menos hasta la zona del 50%-60% ,que es la zona normal cuando un mercado alcista está sano, confiaremos en la continuación de tendencia.

Como ejemplo muy interesante y que viene a corroborar lo comentado anteriormente, os presento los datos en las fechas de 16-02-2011 y la subidas posteriores, marcando nuevos máximos en el día 02-05-2011, las cifras y las divergencias bajistas con este indicador hablan por sí sola.

El número de valores alcista de corto plazo paso del 80% anterior el 16-02-2011 a un 50% el día 02-05-2011.

Para terminar me gustaría que se fijases en el indicador de abajo donde presento el mismo dato pero ahora aplicando una media de largo plazo muy utilizada por los analistas técnicos, la media 200 sesiones simple, esta media sirve para marcar a grandes rasgos,cuando un valor es alcista y cuando es bajista

El descenso que se produce en las fechas actuales con la MM200 simple es de un 23% de los valores frente al 50% de las caídas en los valores de corto plazo.

Llamo vuestra atención del numero de valores que son alcistas y por lo tanto están por encima de la media de 200 sesiones, en las partes finales de los procesos alcistas o fases 3-4 del indicador AD-NORMALIZADO que aparece perfectamente explicado en el libro de Javier alfayate “Enséñame la pasta”.

En esas fases de terminación de los grandes movimientos al alza, el % de valores por encima de MM200 comienza a descender de manera clara , mostrando unas fantásticas divergencias bajistas que anticipan las caídas posteriores.

Las líneas verticales en rojo del grafico, muestras la señal alcista espectacular que nos dieron estos indicadores y sobre todo el indicador de corto plazo subiendo de tan solo un 3% de valores alcistas a un 20% de valores alcistas mientras el SP500 marcaba nuevos mínimos, UNA PREPARACION DE LA SUBIDA en toda regla……. Pero a nosotros y a vosotros…. YA NO NOS LA DAN.

Un saludo.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *