Indicador de volatilidad ATR

que es volatidad tu decide 11 06 20

En EnBolsa.net uno de nuestros objetivos es acercaros aquellos aspectos del mercado que pueden útiles a la hora de tomar las decisiones.

Por ese  motivo cada mes publicamos algún indicador, screener o estudio de mercado en formato pdf formativo, de forma que podáis ir comprendiendo los secretos del mundo bursatil.

En esta ocasión nos adentramos en los indicadores de volatilidad, en esta forma de ver las curvas de precios nos ayudarán a ver el verdadero sentimiento del mercado, indicadores como los COT, Ratio Put/Call e incluso el VIX tienen esa función, mostrarnos el sentimiento de los índices, en esta ocasión os mostraremos como un indicador que muchos conocéis también se utiliza para medir las sensaciones, el indicador a revisar es el ATR.

El tratamiento que vamos a dar hoy a este indicador es el de un indicador de volatilidad que  refleja el grado de interés o desinterés en un movimiento.

El ATR se basa en el True Range, que utiliza los cambios de valores absolutos. Como tal, el ATR refleja la volatilidad como nivel absoluto. En otras palabras, el ATR no se muestra como un porcentaje del cierre actual.

Esto significa que las acciones poco valoradas tendrán valores de ATR más bajos que las acciones mejor valoradas. Por ejemplo, una acción de $ 20 a 30 tendrá valores ATR mucho menores que un valor de $ 200-300.

Por ello los valores del ATR no son comparables. Incluso las grandes variaciones de precio para un solo valor, tales como una disminución de 70 a 20, pueden resultar comparaciones poco prácticas de ATR a largo plazo.

a

Con esta afirmación podemos decir que el valor del ATR no es significativo, puesto que dependerá del precio de cotización del activo que estemos estudiando.

Lo que realmente importa es la dirección que este tome.

b

 

Como idea general el aumento del ATR provocará que la probabilidad de la perdida de soportes sea mayor, aumentando por tanto el sentimiento vendedor, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto.

El pdf formativo completo, ya lo tenéis disponible en EnBolsa Premium, en la sección de volatilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *