Indicador del VWAP

Hace tiempo que el trading que realizo lo baso en lecturas de volumen básicamente, utilizo order flow y utilizo herramientas como el perfil de volumen, pero he creído conveniente traerte un poco de información sobre un indicador  que aunque parecido a una media móvil va más allá de ella.

Este indicador es el VWAP (Volume Weighted Average Price) Precio Medio Ponderado por Volumen.

El cálculo de VWAP comienza desde cero al comienzo del día. El VWAP es un indicador acumulativo, de modo que a medida que transcurre el día, el VWAP se vuelve insensible a los últimos cambios en precio y volumen a menos que sean realmente grandes.

Una de las diferencias mas importantes del VWAP sobre una media móvil tradicional es que aun teniendo las típicas limitaciones de promedios es decir y en definitiva que no se debería de usar porque siempre está rezagado, es mucho mejor que las medias móviles porque no considera solo el precio, lo pondera con el volumen, por lo tanto adquiere un significado muy especial y resulta mucho más interesante y útil.

El VWAP tiene mucha importancia ya que es un indicador utilizado por los inversores institucionales  es decir fondos de cobertura, fondos inversiones, fondos de pensiones, bancos de inversión, etc., Estos constantemente realizan transacciones ejecutando órdenes al mejor precio posible y disponible, en este sentido, el VWAP se utiliza como punto de referencia para optimizar la calidad de sus ejecuciones.
Por ejemplo, si se recibe una orden para comprar durante el día unos cientos de miles de contratos de un instrumento en particular, obviamente no se pueden hacer todos de una vez,  ya que tendría un efecto negativo directo en los precios empujándolos al alza y haría emporar el promedio del precio en toda la compra y es por ello que los institucionales trataran de diluir sus compras durante el día colocando órdenes de compra en niveles que crean que sean los mejores básicamente sabiendo que el VWAP será el punto de referencia para encontrar esos puntos de entrar en compras.

Sabiendo nosotros como traders este concepto del VWAP uno de los usos que podríamos darle sería utilizarlo como soporte/resistencia en nuestra operativa.

Este indicador se complementa de forma más eficaz con los perfiles de volumen o Volume Profile tal como te muestro en esta imagen.

El perfil de volumen o Volume Profile es una de mis herramientas favoritas para hacer trading y cómo puedes ver aquí la tengo implementada en mi plataforma de metatrader.

El Volume Profile, es confeccionado haciendo lecturas de volúmenes reales del mercado de futuros del CME (Chicago Mencantile Exchange), habitualmente lo muestro en el centro formativo de enbolsa.net en las sesiones de los martes y jueves por la tarde a las 16.30h Madrid.

Si deseas conocer más sobre esta herramienta aquí te dejo un enlace para que te suscribas de forma gratuita a nuestro centro formativo, te esperaré el próximo martes a la hora indicada ampliándote información de esta potentísima herramienta que nos permite seguir el rastro del dinero institucional que no es otro que el volumen dejado en sus transacciones.

Apúntate para el próximo martes 29 a las 16.30h. Madrid, habrá un bonus especial para los asistentes!!

Joaquín Cabello

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *