Indicador Williams %R

maxresdefault

Desarrollado por Larry Williams, el Williams% R es un indicador técnico de impulso que es el inverso del oscilador estocástico rápido. También conocido como % R,  el Williams % R refleja el nivel del precio de cierre en relación con el precio más elevado (alto más alto) para el período de tiempo analizado. En contraste, el oscilador estocástico refleja el nivel del precio de cierre en relación con el precio más bajo (bajo más bajo). En el % R se corrige la inversión por el uso del precio más alto en la fórmula (en lugar del precio más bajo) mediante la multiplicación del valor en bruto por -100. Como resultado, el oscilador estocástico rápido y el Williams% R producen las mismas líneas exactas, sólo que la escala es diferente. El Williams% R oscila entre 0 y 100. Valores de 0 a -20 se consideran de sobrecompra mientras que valores de -80 a -100 se consideran de sobreventa. Como es de esperar, las señales derivadas del oscilador estocástico también son aplicables al Williams% R.

Al ser un oscilador acotado (sus valores están delimitados por un rango con límites bien definidos), el  Williams% R hace que sea fácil la identificación de los niveles de sobrecompra y sobreventa. El oscilador oscila entre 0 y -100. No importa qué tan rápido aumenta o disminuye el precio en el mercado, el Williams% R siempre fluctua dentro de este rango. La configuración tradicional utiliza -20 como el límite de sobrecompra y -80 como el límite de sobreventa. Estos niveles se pueden ajustar para adaptarse a las necesidades analíticas del trader y las características del mercado estudiado. Los valores por encima -20 para el Williams% R de 14 días indican que el activo o instrumento subyacente se ha estado negociando cerca de la parte superior de su rango alto-bajo del periodo de 14 días. Los valores por debajo de -80 ocurren cuando un activo o instrumento se negocia en la parte baja de su rango alto-bajo.

Antes de ver algunos ejemplos gráficos, es importante aclarar y tener en cuenta que los valores que indican condición de sobrecompra no son necesariamente bajistas, lo que significa que no se deben abrir automáticamente posiciones de venta cuando se observan. Los mercados pueden llegar a condición de sobrecompra y permanecer sobrecomprados durante una fuerte tendencia alcista. Los precios de cierre que están constantemente cerca de la parte superior del rango alto-bajo indican una presión de compra sostenida. En una línea similar, los valores de sobreventa no son necesariamente alcistas, lo que significa que no se deben abrir automáticamente posiciones de compra cuando se observan. Los mercados pueden llegar a condición de sobreventa y permanecer sobrevendidos durante una fuerte tendencia bajista. Los precios de cierre que están constantemente cerca de la parte inferior del rango alto-bajo indican una presión de venta sostenida.

La siguiente imagen muestra un gráfico de precios con el indicador Williams %R de 14 días, el cual  alcanza los niveles de sobrecompra y sobreventa en una base regular. Las líneas de puntos rojos marcan un movimiento por debajo de -50 que se produce después de que el indicador señala sobrecompra en el mercado. Las líneas de puntos verdes marcan un movimiento por encima de -50 que se produce después de que el indicador señala sobreventa en el mercado. Como se señaló anteriormente, la sobrecompra no es necesariamente bajista y la sobreventa no es necesariamente alcista, al menos no de forma inmediata. Los traders que buscan altos y bajos para entrar al mercado pueden actuar inmediatamente cuando hay sobrecompra o sobreventa, pero a menudo es prudente esperar a que ocurra un movimiento de confirmación. Un movimiento del indicador por debajo de -50 confirma una caída del precio después de una lectura de sobrecompra. Un movimiento del indicador por encima de -50 confirma un alza en el precio después de una lectura de sobreventa.

Sobrecompra y sobreventa en el Williams %R

 

Como conclusión, el Williams% R es un oscilador de impulso que mide el nivel del precio de cierre en relación con el rango máximo-mínimo durante un período determinado de tiempo. Además de las señales mencionadas anteriormente, los analistas pueden utilizar el % R para medir la tendencia de seis meses de un mercado. El %R de 125 meses cubre alrededor de 6 meses. Los precios están por encima de su promedio de 6 meses cuando el % R está arriba de -50, lo que es consistente con una tendencia alcista. Los valores por debajo de -50 son consistentes con una tendencia bajista. En este sentido, el % R puede utilizarse para ayudar a definir la tendencia principal del mercado (seis meses). Como todos los indicadores técnicos, es importante utilizar el Williams % R junto con otras herramientas de análisis técnico como confirmación, ya que también produce señales falsas. El Volumen, los patrones gráficos y los rompimientos se pueden utilizar para confirmar o refutar las señales producidas por el Williams% R.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *