Indicadores amplitud EEUU en NYSE y NASDAQ

Uno de los principales objetivos de nuestro departamento de análisis es la búsqueda de situaciones anómalas en el mercado que podamos detectar de una forma más o menos convincente a través de las distintas herramientas de las que disponemos.

Nosotros somos muy partidario de los estudios alternativos como complemento de los análisis clásicos del mercado.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

La amplitud de mercado, la volatilidad o los índices de sentimiento son algunos de los estudios que incorporamos en los distintos momentos del mercado y que nos ayudan a tener una perspectiva distinta o más amplia de lo que está ocurriendo en cada situación a la que nos enfrentamos.

Esta semana nos vamos a centrar en la situación de los indicadores de amplitud de mercado más importantes a nivel global y los vamos a estudiar en base a los resultados obtenidos en el EXPERT ADVISOR de METASTOCK sobre los indicadores de amplitud aplicados a los índices NYSE y NASDAQ COMPOSITE que son los dos índices más relevantes para este tipo de análisis.

En la gráfica de abajo se muestran los resultados obtenidos por los distintos indicadores aplicados a estos dos índices y como se puede observar la mayoría de los datos son negativos.

Las flechas rojas son negativas y las verdes son positivas, dentro de las rojas tenemos tres tipos de señales que son las situación moderadamente bajista, situación precaución bajistas y señal bajista. En el caso alcista tenemos las mismas tres situaciones.

Los indicadores que se utilizan para su análisis son:

CTI o Composite Tape Index de corto plazo: que es una composición de 4 indicadores de amplitud de mercado en los que podemos encontrar el ratio de la línea AD , el ratio del indicador de nuevos máximos y nuevos mínimos , el ROC del NYSE y el ratio del volumen empleado en las subidas y en las bajadas de las acciones en el índice.

CTI o Composite Tape Index de MEDIO es igual que el anterior pero usando parámetros semanales mientras el anterior los utiliza diarios.

Ambos indicadores se mueven por encima y por debajo de una línea 0 siendo una situación alcistas cuando ambos están por encima de 0 o positivos y entendiendo que el mercado es bajista o negativo cuando ambos indicadores están por debajo de 0 como está ocurriendo actualmente. Por eso ambos indicadores aparecen con una flecha roja a la baja mostrando situación MUY BAJISTA.

Línea Avance-Descenso: La línea AD es la matriz de muchos de los indicadores de amplitud por ello empezaremos con ella. Esta línea de amplitud se genera a partir de los valores que suben y los valores que bajan independientemente de su rentabilidad, es decir, cada valor que suba en el día será valorada con +1 y los que bajen con -1.

Por este motivo decimos que representa la “salud” del mercado porque cada acción que compone un índice se valorara de la misma forma.La suma acumulativa del resultado neto de cada día nos dará una curva de precios y esa será nuestra LINEA AD

El indicador Mclellan Summations : Desarrollado por Sherman y Marian McClellan, como decíamos, se trata de un indicador de amplitud en el que se realiza una sumatoria de las diferencias entre los ascensos de un dia frente a los descensos. Teóricamente, el resultado es un índice de suma que oscila en torno al valor cero del cual se pueden realizar diversos estudios: analizar su divergencia respecto al subyacente, seguir su movimiento direccional o bien detectar los momentos de cruce con el punto cero.

En lo que se refiere a estos otros dos indicadores diremos que ambos informes sobre el NASDAQ COMPOSITE y el NYSE también coinciden en el análisis bajista de la línea AD y del Mclellan summation index, presentando en ambos casos una flecha bajista roja en señal de situación muy bajista para la línea AD y una flecha de precaución bajista en el caso del Mclellan Summations.

En lo único que no concuerdan ambos análisis es en el estudio de la señal del volumen acumulativa del movimiento bajista ya que en el caso del NASDAQ se marca como señal positiva y por lo tanto favoreciendo un posible movimiento correctivo al alza del índice y en el caso del NYSE la señal es de situación firme bajista, no dejando ninguna esperanza de rebote de corto plazo por la acumulación de volumen.

Lo curioso es que estas señales tan bajistas en los indicadores de amplitud van acompañadas de una situación alcista de las medias móviles como aparece recogido en el informe que estamos analizando y esto nos vienen a confirmar que estamos en una situación de corrección bajista severa pero corrección al fin y al cabo dentro de un entorno positivo y alcista.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *