Indicadores de amplitud y fuerza aplicados al ORO

Semanas atrás, cuando el oro se encontraba en la zona 1230, estuvimos hablando de la posibilidad de que las manos fuertes estuvieran tomando posiciones compradoras frente a las posiciones bajistas tomadas por los inversores especulativos.

Este indicador es “Los COT o Commitment of traders” de diversos activos cotizados que muestren lecturas alarmantes en sus registros de posiciones largas o cortas de los distintos operadores analizados.

Es para ello, que utilizamos uno de los indicadores de mercado que ya hemos explicado y analizado en los informes semanales de la zona premium de  EnBolsa.net.

Y no olviden que si nos envían un mail, recibirán el informe de esta semana a modo de prueba, para así comprobar si les interesa nuestro servicio de zona premium

 

 

 

Os dejo el gráfico que analizábamos y el enlace al artículo completo.

https://www.enbolsa.net/index.php/divisa-y-comodities/item/1111-las-manos-fuertes-se-posicionan-comprando-oro.html

Captura

De momento nos encontramos que la curva de precios del oro nos esta dando la razón al texto final de ese artículo en el que decíamos.

la acumulación de contratos de futuros del oro desde la zona de los 1200 dolares hasta los 1230 actuales nos hacen pensar en futuros movimientos al alza de este activo”

Pero no sólo los COT nos envían información relevante sobre el momento actual de este metal precioso, en mi gráfico de hoy os voy a mostrar la información adicional que tenemos actualmente de otro indicador técnico como es el ADX o MOVIMIENTO DIRECCIÓNAL.

Como ya sabrán este indicador es utilizado para medir el grado de fortaleza de una tendencia independientemente de la dirección de la misma, de esta forma si tenemos una tendencia de fondo alcista la fuerza debe aparecer en las fases impulsivas de la tendencia dominante y la debilidad en los procesos correctivos contratendenciales.

En una tendencia bajista como la que nos ocupa del ORO debería ser al contrario, es decir, el indicador ADX debería de crecer en o subir de valoración numérica en los movimiento impulsivos a la baja y debería disminuir o debilitarse en los procesos correctivos al alza.

La fuerza siempre esta en la tendencia y desaparece en las contratendencias.

oro 2

Veamos el gráfico que les adjunto y reflexionemos sobre este indicador y sus movimientos en favor de la tendencia.

En la parte alta del gráfico y en color verde aparece representado el ADX de bisemanal.

Se observa claramente como cada vez que el oro realizaba un impulso bajista este indicador subida de manera ostensible, esto aparece recogido en los cuadrados azules que hemos dibujados en el gráfico del precio y en el gráfico del indicador, desde febrero hasta finales de noviembre hasta en 6 ocasiones  los precios del oro realizaron caídas importantes y esta caídas fueron secundadas con ascensos en el indicador de fuerza tendencial.

Pero lo que me llama la atención es que en la última caída de precios,desde 1250 dólares hasta los 1190, el indicador del movimiento direccional no ha marcado ascensos sino descensos en todo su tramo bajista, dando lugar por lo tanto a una muestra palpable de debilidad en el proceso bajista de este activo subyacente y secundando así nuestra teoría de posible finalización de la tendencia bajista de medio plazo.

Junto al precio y en la parte baja del gráfico, podemos diferenciar otro indicador de tendencia, como es el MACD , y en este caso, lo que podemos observar es una clara divergencia alcista  con respecto al precio de oro. Mientras el oro marca mínimos decrecientes en su cotización el indicador MACD marca mínimos crecientes y la fuerza de la ascendente de precios comienza ascender en el ultimo tramo.

El problema que se encuentra esta reacción al alza de los precios del oro es la fuerte resistencia  dinámica de la media móvil de 150 sesiones y la recta directriz bajista que perdura desde agosto de este año y que ambas resistencia se unifican en los niveles de 1270-75.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *