Indice VIBEX, lo conoces?

Pues una decorrelacion alarmante, las prolongadas subidas del SP500 en el año 2012 no han sido corroboradas por nuestro selectivo Español.

Bien, si no operamos en EE.UU y además ya no existe correlacion directa entre el SP500 y el IBEX35, ¿porque seguimos preocupados de las lecturas de volatilidad americanas?

Vamos a preocuparnos de las lecturas de VOLATIDAD de nuestro índice, y esto nos ayudara a determinar zona de alta riego o sobrecompra en tendencias alcistas prolongadas y zonas de sobreventa máximas o pánico extremo en tendencia bajista

Y como lo hacemos? Pues con el VIBEX

Les suena? NO? Claro porque el España no es un índice de interés general

¿ pero existe ese índice de volatilidad nacional? pues claro, sino como se van a marcar los precios de las opciones del IBEX.

Los que operen valores nacionales un estrategia “ Miren el VIX , pero estudien el VIBEX”

Ahora voy a mostraros un grafico de la evolución del INDICE DE VOLATIDAD ESPAÑOL, junto al grafico del selectivo español

Vamos a estudiar su evolución y señales de alerta que la volatilidad nos muestra en DOS los partes:

1.- Por un lado Las señales alcistas o síntomas de agotamiento de las tendencias alcistas del Ibex

2.-En otro artículo posterior, las señales bajista o alertas de miedo y pánico extremos que anticipan casi siempre un giro al alza del marcado.

vibex

En el grafico de arriba podéis ver en la parte de arriba el índice español y debajo el índice VIBEX DE VOLATILIDAD, os he marcado una línea horizontal azul en la parte baja , mas concretamente en niveles de 20, esa línea la he llamado NIVELES DE TECHO O VENTAS.

En los niveles de volatilidad de 20 podéis ver como el mercado tiende a frenar sus subidas y suele girarse bruscamente a la baja conduciendo la cotización del índice a una tendencia bajista mas o menos prolongada.

Cada vez que el nivel de volatilidad llega a 20 lo he marcado con un círculo rojo , podemos ver lo ocurrido en enero de 2010, abril 2010, mayo 2011 y marzo 2012.

Además he marcado las figuras chartista o líneas de tendencia relevantes en los momentos en los que la volatilidad a llegado a esos valores numéricos, podemos ver cuñas alcistas ( figura de implicación bajista), triangulo simétricos de ruptura bajista, zona de soporte horizontal, etc.…

Así pues, una manera de anticiparnos al mercado o de tratar de predecir el final de una tendencia alcista como la que estamos viviendo en la actualidad es unificando los criterios chartistas con los de volatilidad.

Si el mercado se mantiene alcista y los niveles de volatilidad llegan a lecturas extremas de mínimo ( niveles de 20), tendremos que marcar las zonas de control chartista , si estas zonas son perforadas a la baja, un tramo bajista prolongado se aproxima veamos ejemplos dibujado con líneas verticales discontinuas en naranja.

En la situación actual, el rally alcista experimentado en el mes de agosto y principios de septiembre, ha llevado a la cotización del VIBEX desde niveles de 45 a niveles de 31, ¿esta es una zona de preocupación según las lecturas históricas que hemos estado comentando?

Pues NO, la cotización del IBEX podría mantenerse lateral alcista durante un tiempo mas prolongado, hasta que los niveles de volatilidad fueran mas bajos y la confianza creciera  hasta niveles de satisfacción completa, entonces la complacencia provocaría compras masivas de call, este hecho junto a la formación de una figura chartista de vuelta ( cuña bajista, doble techo etc…) y la ruptura de su soporte referente provocarían nuevos recorte profundos del mercado.

Debajo, os adjunto el grafico de la volatilidad de BBVA para que veáis como coinciden los niveles claves de GIRO por VOLATIDAD en el IBEX y en las acciones de BBVA, por lo tanto usando el VIBEX podremos anticiparnos a movimientos bajistas en las acciones de este banco español.

vibbva

En el caso de BBVA el nivel de control de volatilidad lo tiene en 30-33, esa línea azul horizontal y continua nos marca la zona de agotamiento de la tendencia alcista y por lo tanto los niveles máximos de confianza y complacencia de los inversores.

Espero que os gustado el aporte de este nuevo indicador y su utilidad para detectar zonas de agotamiento en las tendencias alcistas,

Si ha merecido la pena su lectura NO OLVIDES compartirlo en FACEBOOK o TWITTEARLO, para que otras personas puedan leerlo,  gracias de ante mano por compartir.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *