Categoría: EEUU

¿Qué esperar para la semana que viene en los mercados?

Saludos desde Enbolsa.net.

Encontrándonos en fin de semana con los mercados cerrados, es el momento de plantear un posible movimiento en los mercados financieros de los principales índices bursátiles que existen.

Para comenzar iniciaremos con el caso del mercado estadounidense:

El SP500 se encuentra en una situación alcista, no obstante, podemos mencionar que hay una situación especial a considerar: La salida de dinero desde el mercado de renta variable hacia los mercados alternativos, aparentemente se esta produciendo esta salida, por lo que podemos estar ante el inicio de un periodo correctivo de cierta importancia.

En el medio plazo, facilmente se puede encontrar la divergencia formada entre el precio y el indicador MACD, siendo una divergencia de tipo A donde el precio muestra máximos ascendentes y el indicador Máximos descendentes.

Esta situación refleja una desaceleración de la tendencia, con lo que las probabilidades de que se produzca un periodo correctivo se incrementan notablemente.

En el corto plazo si el precio supera el nivel de soporte previo puede pasar a buscar los niveles marcados por los retrocesos de fibonacci.

Según los retrocesos los niveles a vigilar serían los 2500 puntos, los 2400 y los 2300.

En el intradiario se encuentra la siguiente gráfica:

En el gráfico de 5 minutos se encuentra como el mercado se encuentra claramente en tendencia bajista, entonces ante esta situación ¿como se debe de operar?

 

En primer lugar debemos de ver si el precio se traslada hacia los niveles de soporte, si el precio perfora el nivel de soporte, debemos de aprovechar los apoyos del precio en la directriz bajista para establecer ideas de compra.

Sin embargo, si el precio finalmente una vez alcanzado el nivel de la directriz rebotase se puede operar ante la confirmación del cambio de tendencai del precio posiconandose alcista en los apoyos en los soportes de la cotización del índice.

En conclusión, a pesar del movimiento bajista de corto plazo actual no debemos olvidar que el mercado aun es alcista, incluso con datos macroeconómicos mejor de lo previsto, por lo que hay que aprovechar estas bajadas en los índices para cargar nuestras carteras.

El mejor sector para invertir y aprovechar el periodo alcista estacional.

Saludos a todos los seguidores de Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un estudio sobre las industrias y sectores de Estados Unidos y Europa tratando de localizar las opciones de inversión con mayores probabilidades de acierto.

Primero nos centraremos en la localización del área geográfica en la que centrar nuestro análisis.

Para poder recibir estas señales en su cuenta de correo electrónico pulse y registrese aquí.

Para ello emplearemos la información mostrada en el informe semanal que prepara Enbolsa.net y realizaremos un ranking de los principales sectores a nivel mundial en función de su situación técnica.

Estos son el top 5 de los sectores que mejor se estan comportando, podemos destacar como todos salvo el noveno pertenecen a Estados Unidos y Europa.

Esta información hace relevante que a la hora de seleccionar sobre que tipo de activo invertir nos centremos en el mercado Estadounidense.

Fácilmente se observa que Europa no se encuentra en una situación muy deseable comparado con Estados Unidos, ya que solo tres industrias estan mostrando fortaleza y por lo tanto que casi todas las industrias tienen debilidad, no obstante la tendencia es alcista, con lo que se puede esperar que el precio tienda a incrementarse. Todo lo contrario ocurre con Estados Unidos, en la que todas las industrias muestran tendencia alcista y la mayoría de las industrias muestran fortaleza y por ello el Top 5 de industrias son de norteamérica.

Por ello nuestra atención se centrará en el mercado norteamericano.

Si nos fijamos en la cotización del SP500 en la imagen siguiente:

Se aprecia como poco a poco el aspecto técnico del SP500 ha ido mejorando, no solo eso, sino que esta mostrando una situación muy alcista y todo ello proveniente de la entrada de capital desde los mercados alternativos. Lo cual produce el actual movimiento alcista del índice y el movimiento alcista de las renta variable a nivel mundial.

A continuación centraremos nuestros análisis en la industria con mayor potencial alcista y en este caso encabezando la posición se encuentra la industria tecnológica, por ello, nos centraremos en esta industria.

En la siguiente gráfica vamos a realizar el análisis de la situación de la industria tecnológica estaodunidense.

Se observa como se encuentra en tendencia alcista y con fortaleza, mostrando un mejor comportamiento que el promedio del mercado, no obstante también podemos destacar que aun le queda un poco de tramo ascendente, al menos en teoría.

No obstante podemos apreciar que durante el tramo impulsivo se muestran ciertas desaceleraciones de la tendencia las cuales forman divergencias entre el precio y los indicadores, no obstante no se han confirmado por el precio por lo que no hay nada que deba preocupar a los inversores.

Esto es una buena señal para tomar posiciones en esta industria, sin embargo, en caso de que no podamos operar un ETF sobre esta industria podemos realizar una búsqueda en cada uno de los sectores que componen esta industria para tratar de localizar la más alcista.

La cual se preve que se vaya a extender en el tiempo, no obstante, no debemos olvidar un aspecto clave, el precio siempre se mueve mediante impulsos y correcciones y en este caso vemos como se encuentra en pleno impulso, por lo que en estos momentos que estamos entrando en un periodo correctivo según la estacionalidad podriamos presenciar movimientos bajistas en la industria.

Esta industria se encuentra formada por el sector computer hardware, computer services, electronic office, internet, semiconductors y software.

 

Espero que este análisis les sea de utilidad. ¡¡¡Buen trading!!!

Si quieres pedir información sobre nuestro sistema de largo pazo o sobre nuestras estrategias de inversión en general que os proponemos cada día, póngase en contacto con nosotros y sin ningún compromiso al correo de analisis@enbolsa.net y estaremos encantados de resolver sus dudas.

 

Mejores perspectivas del mercado de renta variable. Datos de interés 17/09/2018

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy puede ser un momento interesante para las bolsas.

Nikkei 225.

En el casó del índice japones se muestra una clara formación ascendente de largo plazo, en primer lugar por sus máximos y mínimos crecientes y en segundo lugar por la entrada de capital proveniente de los mercados alternativos.

De hecho podemos ver como el precio ha realizado una corrección durante estos meses y aparentemente se va a impulsar nuevamente al alza.

En el caso del SP500

e50d041d203f011e1526b0cc5d92bfb3b1c98815.png

Se encuentra una situación similar, salvo que en la bolsa estadounidense muestra una situación mucho más ascendente.

Mientras tanto en Europa nos encontramos con la siguiente situación:

La situación de Europa en la actualidad es un tanto ambigua, se encuentra enfrentándose a sus máximos históricos con la salvedad de que no se puede encontrar una estructura ascendente como en los casos anteriores y las entradas de capital tampoco se muestran muy positivas.

Ha pesar de esto, los siguientes meses pueden ser claves para la realización de beneficios.

Si observamos la evolución estacional nos encontramos con el siguiente rangos de rentabilidades:

estacionalidad mensual del ibex35

Si observamos el precio tiende a incrementarse durante los siguientes meses, por lo que estamos en un momento óptimo para localizar ideas de inversión.

Mientras tanto las bolsas durante esta semana están mostrando un panorama general alcista.

Se muestra una situación bastante positiva durante esta semana.

El movimientos alcista de esta semana pasada se debió a la mejora de la situación transmitida por Mario Draghi sobre la economía europea el cual se centró en la reducción de importancia sobre la economía europea de las medidas populistas tomadas por ciertos gobiernos europeos.

Por otra parte, otro dato muy bien aceptado por los inversores fue la realización de una política monetaria restrictiva con la que pretenden recuperar al país estableciendo una subida de tipos de interés al 24%.

Por otra parte, siendo uno de los principales datos que han influenciado este año bursátil el proteccionismo se encuentra en una fase de estancamiento entre China y Estados Unidos.

Por último, la ejecución final del Brexit aparentemente muestra una mejor situación a pesar de la incertidumbre existente aun.

Parece que hoy lunes el Gobierno Americano anunciará los aranceles al tramo adicional de 200.000M$ de exportaciones chinas, pero la “buena” noticia es que podría ser del 10% y no el 25% con que se especulaba.

En resumen, ante la mejora previa de los datos y los esperados esta semana podemos encontrarnos ante una semana alcista por la ausencia de datos que hagan peligrar el movimiento ascendente de las bolsas.

 

Mientras tanto, en España:

En españa durante esta semana parece estar mejorando su comportamiento mostrando durante esta semana una senda ascendente en su cotización.

Todo ello lo esta realziando durante un periodo de elevada incertidumbre en España, tal y como se muestra en la imagen siguiente:

En esta ocasión nos encontramos con un índice en una situación bajista en la que la estructura alcista de largo plazo que había formado anteriormente, desde 2012, y finales de 2016 se encuentran en una situación delicada. De hecho al observar la cotización se ve como según las velas Heiken, Ashi y el Parabólico SAR, se esta dando señales bajistas, lo cual motiva a la no inversión en el largo plazo en el índice español.

Por otra parte, observando el indicador de fortaleza, se ve como en este momento esta mostrando una salida de capital de la renta variable española hacia los mercados alternativos, dándole así una situación de debilidad en el largo plazo el cual puede agudizar las caídas actuales, tal y como esta sucediendo en estos momentos. Sin embargo, parece que la salida de capital se esta ralentizando (observar como el indicador y la media móvil se encuentran cada vez más cercanos) y en el caso de que finalmente se produzca la entrada de capital se podría observar una fuerte subida del índice español.

En conclusión, con miras a invertir a largo plazo nos abstendremos de operar el IBEX 35 para posicionamientos largos. Para tener una idea más clara del comportamiento del IBEX 35 observamos la cotización en un timeframe inferior.

 

En cuanto su situación a corto plazo, se puede ver como tenemos que vigilar unos aspectos en su cotización, en primer lugar el máximo anterior, el cual forma la resistencia actual. De manera que sí el precio supera dicho nivel el IBEX 35 estará en el proceso de formar una estructura alcista

Pero sí por el contrario, el precio realiza un mínimo descendente el cual supere los soportes actuales de corto plazo y el RSI se posicione bajista perforando igualmente el nivel de soporte marcado en el oscilador el precio se estimaría que volviese a buscar el nivel de soporte anterior.

 

En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:

Esta semana la atención se centrara en Estados Unidos y Europa

Los eventos más relevantes son:

LUNES:

IPC de la unión europea.

MIERCOLES:

Tipos de interes en Japón.

JUEVES:

Indicador adelantado de la economía estadounidense.

La importancia de los datos presentados esta semana es que presentan el crecimiento del mercado europeo e indicadores adelantados de lo que se puede esperar en el futuro en la economía.

A continuación se exponen las principales emisiones de esta semana.

Las principales emisiones de esta semana pertenecen a España, Francia y Alemania.

Con respecto al pago de dividendos aparecen las siguientes compañías:

Para Estados Unidos destacan Seagate Technology con un rendimiento del 5.22%.

Mientras que en Europa destaca Eni SPA con un rendimiento del 5.13%.

 

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Los mercados tratan de estabilizarse ante la incertidumbre actual

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar una reflexión sobre el comportamiento del mercado global en función de la cotización de sus índices.

Los mercados globales de capital están tratando de estabilizarse. 

Desde el inicio del mes de mayo en la bolsa estadounidense se esta apreciando como se produce un movimiento correctivo que esta provocando un aumento de la volatilidad del mercado, entre otras razones podemos destacar por la estacionalidad. Esta conclusión se llego en el análisis anterior que realizamos la semana pasada sobre la situación de la bolsa de Estados Unidos. (Máximos históricos no muy alcistas en Estados Unidos)

La situación de relativa inestabilidad sigue prolongandose y ello se esta haciendo patente en los diferentes índices a nivel mundial.

En el caso de Japón podemos observar el siguiente gráfico:

En este caso vemos como desde mayor de 2018 el mercado se encuentra en una incertidumbre similar a la de Estados Unidos.

No obstante, en el caso de Japón se está produciendo una salida de capital en el nivel actual, todo ello hacia activos alternativos.

No obstante, en el caso de Australia.

En el caso de Australia, el mercado sigue al alza pero en niveles cercanos al nivel de resistencia del canal ascendente.

Esta situación hace pensar que el precio tienda a producir un movimiento correctivo que haga que el precio alcance el nivel inferior del canal.

Mientras tanto en Europa se encuentra la siguiente situación:

En Europa se refleja una completa falta de interés por parte de los inversores en los activos europeos, donde aún no ha sido capaz de superar el nivel de resistencia actual debido a las salidas de capital hacia activos financieros alternativos.

En cuanto a la cotización de las monedas nos encontramos con la siguiente situación.

El dólar estadounidense esta mostrando movimientos más estables frente al resto de monedas principales.

Mientras tanto, la corona Sueca es la moneda con mayor fortaleza.

Por otra parte, el euro se recuperó de una breve incursión por debajo de $ 1.16 ayer pero se recuperó tarde y se ha mantenido por encima de $ 1.16 en la actualidad. 

En el caso del euro, podemos destacar que existen facotres fundamentales como la existencia de grandes opciones con vencimientos actuales de $ 1.1650, $ 1.1675 y $ 1.1700 (por aproximadamente 800 millones de euros, 875 millones y 670 millones, respectivamente).

En cuanto al USD JPY:

El dólar desplazo a la baja nuevamente al JPY, acercalndolo cada vez más a su nivel de soporte en la paridad entre ambas divisas. A pesar de encontrarse probando la resistencia anterior en multitud de ocasiones, finalmente en vez de superar el nivel se decantó por desarrollar un nuevo máximo descendente en el corto plazo.

En conclusión, vemos como en el caso de los índices bursátiles todos se encuentran formando movimientos correctivos durante el periodo actual, mientras que el índice dólar se encuentra en una situación de incremento de la debilidad con respecto a otras monedas.

Un saludo y buen trading.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Máximos históricos no muy alcistas en Estados Unidos.

Saludos desde Enbolsa.net.

El análisis de hoy vamos a analizar que podemos esperar del mercado norteamericano para el resto de Estados Unidos.

En cuanto a la cotización reflejada por el NASDAQ se puede apreciar como se encuentra realizando máximos históricos hasta alcanzar el nivel de los 7400 puntos básicos.

Desde 2009 se inició un movimiento al alza formándose la actual la tendencia alcista, salvo que podemos durante el periodo de 2016 al momento actual se destaca una fuerte aceleración de la tendencia alcista.

Todo ello siendo motivado por el flujo de capital proveniente desde los mercados alternativos al indice Nasdaq.

En cuanto al corto plazo podemos destacar los siguientes aspectos importantes:

En primer lugar, la formación de la divergencia bajista en la cotización, esto hace pensar de que el precio del Nasdaq vaya a entrar en un proceso correctivo, ya sea en tiempo o precio.

A continuación observemos el comportamiento industrial

En cuanto a las industrias que motivan este fuerte movimiento al alza se encuentran en Estados Unidos, la industria tecnológica, los servicios de consumo y atención a la salud.

En tercer lugar, es probable que el dolar siga apreciandose.

Si prestamos atención a la cotización del Eurodolar podemos observar un ejemplo de esta situación.

En primer lugar, podemos percatarnos como este par de divisas sostienen un movimiento bajista de largo plazo, el cual una vez que el precio alcanzo dicho nivel (resistencia tendencia) produjo un movimiento repulsivo del nivel de resistencia a la baja.

A esto, hay que añadir que el capital no esta favoreciendo el movimiento de estas monedas ya que el capital se esta destinando hacia otros activos más rentables,  por ejemplo, la renta variable estadounidense.

Por último, la volatilidad general probablemente disminuirá en el mercado general a medida que la tendencia de los precios continúe desarrollándose. El reciente aumento en el VIX tiene a mucha gente preguntándose si podríamos ver algún tipo de rotación de mercado más profunda. Nuestra opinión es que estas tendencias alcistas proyectadas comenzarán después de la semana de negociación del 4 de julio y sorprenderán a muchos operadores. Los pantalones cortos serán exprimidos muy rápidamente a medida que se desarrolle esta tendencia alcista.

Por otra parte, considerando otro estudio sobre que pueda ayudar el planteamiento estratégico sobre lo que puede ocurrir en el mercado se encuentra la estacionalidad de los activos financieros.

Este estudio de pautas estacionales nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de las acciones.

Para comenzar se hechara un vistazo a la estacionalidad del mes de Julio a nivel mundial.

estacionalidad indices

Observando los índices mundiales nos podemos crear la idea de que el mes de julio suele ser alcista tanto por las probabilidades de serlo como por los rendimientos obtenidos en cada uno de los índices.

No obstante, para inversores que pretendan comprar acciones para mantenerlas en la cartera, a pesar de que julio suele ser alcista, debe de ser precavido.

Ya que el movimiento actual alcista del mes de julio se encuentra dentro del patrón más bajista estacionalmente, Sell in may and go Away.

Pero para analizar este mes de julio, es interesante considerar la definición de estacionalidad.

Son un conjunto de comportamientos de las cotizaciones que dan lugar a realizar estrategias de inversión y especulación en bolsa que se realizan porque estadísticamente tienen un elevado porcentaje de éxito que varía según la pauta estacional y que se basan en la psicología de los inversores, razones fiscales, mecánica de los brokers, etc

Pero concretamente, la pauta estacional sell in May and go away:

Es la pauta estacional más conocida que propone vender en mayo y permanecer fuera del mercado de renta variable hasta octubre

Algunos analistas argumentan que esto es debido a que los inversores tienen a irse de vacaciones tranquilos, vende y de esta forma no tienen que estar atentos a sus inversiones. Hay además una razón adicional que tiene que ver con la fiscalidad, y es que la ley de Estados Unidos permite que se ingrese dinero en los fondos de pensiones con cargo al ejercicio fiscal anterior.

Pero actualmente, ¿Qué movimiento del mercado se espera en función de la estacionalidad?

estacionalidad mayo

En esta imagen se encuentran agrupados los índices bursátiles a nivel mundial más relevantes.

Todo ello se puede apreciar en la siguiente imagen en la que se han estudiado las distintas rentabilidades obtenidas en el mercado de renta variable diferenciada por meses teniendo en cuenta un periodo superior a los 20 años.

estacionalidad mensual

En esta imagen se puede observar como los meses que presentan mayores caídas son los que cumplen esta pauta estacional de sell in may and go away.

En conclusión, el mercado norteamericano a pesar de estar desarrollando movimientos alcistas generando máximos históricos esta desarrollando formaciones de debilidad además de que estacionalmente esta en un patrón bajista, por lo que para aquellos inversores que quieran invertir en función de la estacionalidad deben de ser precavidos y muy selectivos con las acciones a incorporar destacando lso activos financieros de la industria de servicios de consumo, tecnologicos y atención a la salud.

Un saludo y buen trading.

 

¿La renta variable estadounidense continuará al alza?

Saludos desde Enbolsa.net.

Debido a las peticiones de algunos usuarios vamos a analizar el aspecto técnico del SP500 con el fin de determinar si la subida de aranceles afectará negativamente o no a la renta variable estadounidense.

Despues del pasado viernes con los índices bursátiles de Estados Unidos mostrando volatilidad por los acontecimientos geopolíticos que estaban ocurriendo impulsados por el temor a una guerra comercial.

Obervamos como este índice bursátil se encuentra en una tendencia alcista, en la que desde comienzos de 2018 inicio un proceso correctivo.

Si nos centramos más en este proceso, podemos observar como el precio ha perforado al alza la directriz bajista formada con los maximos decrecientes formando un nuevo máximo ascendente.

Todo ello lleva a pensar a que el precio se esta moviendo nuevamente al alza.

Esto nos indica que la economía estadounidense sigue impulsandose al alza, a pesar de los riesgos que se estan produciendo actualmente en el mercado, reduciendo el número de desempleados y mejorando los niveles ecónomicos del país.

Por otra parte, este aumento de incertidumbre se debe también a los riesgos por parte de Europa, el cual esta msotrando una cierta inestabilidad en la eurozona por parte de Italia y España.

No obstante, el mayor temor existente es que se produzca una guerra comercial.

Pero como se aprecia en el índice de Estados Unidos al superar el nivel de consolidación de nivel de la zona de soporte se puede estimar que el mercado norteamericano continúe al alza.

Un cordial saludo desde Enbolsa.net.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

¿CÓMO INFLUYEN LOS DÉFICITS EN EL PRECIO DEL ORO?

Hoy venimos con un artículo muy interesante, extraído de la web de Tom McClellan (Mc Clellan Financial Publications), en el cual Tom nos hace referencia sobre la influencia del  déficit en la cotización del oro.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Si usted es un inversor al que le gusta realizar operaciones con este activo, y según Tom McClellan, a usted entonces lo que más le interesa es el aumento de los déficits. Afortunadamente para usted, el Congreso parece haber otorgado justo lo que desea, el aumento de los déficits.

El gráfico de esta semana compara el déficit federal subyacente de 12 meses (como porcentaje del PIB) con los precios del oro. La correlación no es perfecta, pero es bastante buena en el medio/largo plazo. La implicación es que los déficits crecientes deberían suponer subidas en los precios del oro.

Ese fue ciertamente el caso durante la década de 2000, después de los supuestos superávits de finales de los años noventa. Esos no eran superávits reales, ya que la deuda federal total en realidad aumentó en cada uno de esos años. Sin embargo, para los propósitos federales de contabilidad, fueron reconocidos como años con superávit, independientemente de que no fueran reales. Y el oro en esos años no mantuvo su correlación, ya que tuvo un mal desempeño, y que se nos muestra en el siguiente gráfico.

Imagen sacada de www.mcoscillator.com –McClellan Financial Publications

Después de los ataques del 11 de septiembre en los EE.UU. De repente se dieron cuenta de que el déficit en el gasto militar durante la década de 1990 podría no haber sido bueno, de repente los déficits comenzaron a aumentar nuevamente. Y también lo hicieron los precios del oro. También le ayudó a esta subida, que el Banco de Inglaterra terminara sus ventas de lingotes al banco central en 2001. Sus ventas de oro desde 1999 hasta 2001 tuvieron un efecto deprimente en el mercado del oro, por lo que, detener esas ventas le dio un respiro al mercado de este activo.

Los déficits generalmente crecientes de la década de 2000 llevaron a máximos el  precio del oro en 2011. Desde entonces, los débiles intentos del Congreso de vivir dentro de sus posibilidades han ayudado a bajar los precios del oro.

Pero ahora el Congreso ha renunciado a esa noción tonta y anticuada de tener un presupuesto equilibrado, y los precios del oro están comenzando a subir de nuevo. Las tablas de impuestos revisadas para 2018 en realidad no han comenzado a tener un gran efecto aún en el arrastre total en los últimos 12 meses de recaudación de impuestos federales, pero en los próximos meses podemos esperar que ese factor comience a crecer, y por lo tanto, el déficit también.

Por último, Tom finaliza comentando que, si la correlación demostrada de los últimos 40+ años continúa en el futuro, entonces las presuntas tasas de mayor déficit deberían suponer subida de precios del oro. Y eso debería continuar hasta el momento en que el Congreso se dé cuenta de que ejecutar una deuda descomunal podría no ser algo bueno, y en ese momento deberíamos ver otro máximo importante en los precios del oro. El Congreso no parece estar cerca del punto de hacer esa realización, por lo que el mensaje para los inversores alcistas (bullish) de este metal tan preciado es que es un juego, y el oro debería estar haciendo una gran tendencia alcista general.

Tom McClellan

¿Qué es la Zona Premium?

La hora de los valientes. Los índices americanos, marcan una vela de giro

Muchos inversores se preguntaban dónde podría acabar esta caída. Pero la pregunta realmente es ¿Cuándo puede acabar?.

Al producirse este tipo de caídas existe un momento que es para valientes y normalmente viene de la mano de patrones de candlestick, esta sería como la primera oportunidad de buscar el rebote del mercado, antes de la confirmación definitiva de que estemos realmente ya fuera de peligro, por lo tanto es la oportunidad de los valientes.

Dentro de los patrones de Candle, existen estructuras de vuelta o de continuación, en este caso obviamente nos interesa los patrones o velas de vuelta.

Una de las más comunes dentro de este grupo es “long lower shadow”Veamos ahora que ha pasado en los índices americanos.

 

MAPA OPERATIVO SP500: E-2640 ST-2516 OB-2750

Observando al gráfico del SP500, en primer lugar destacamos como el precio ha buscado refugio entre las medias 150 y 300 ponderada, normalmente las correcciones dentro de las tendencias suelen acabar en ese lugar.

De hecho si se fija hemos marcado los movimientos de esta tendencia utilizando el indicador rwilliams(40), con esto conseguimos distinguir los verdaderos movimientos del precio y nos permite poder marcar los distintos niveles de Fibonacci.

Utilizando las dos últimas correcciones para trazar posibles niveles de retroceso, es obvio que coinciden en un mismo lugar, dos niveles distintos, por lo que tenemos una zona f2optima muy clara.

Casualmente es justo donde el precio del Sp500 se ha parado, imagino que será casualidad. Lo mejor de todo es que si ampliamos y miramos a los últimos días, justo el viernes vemos la aparición de un “long lower shadowo lo que es lo mismo una vela de giro.

Por tanto, si se supera los máximos del viernes, esa será la oportunidad de los valientes, el objetivo técnico en un primera instancia lo tendríamos en los 2750.

 

MAPA OPERATIVO: E-6462 ST-6085 OB-6775

Si hacemos lo mismo con el Nasdaq100, el análisis o visión son idénticos. Trazando los niveles de Fibonacci desde las últimas dos correcciones, detectadas por el rwilliams(40), obtenemos un nivel de f2optimo.

En ese nivel es justo donde se ha parado el precio y como ocurre en el sp500, el viernes aparece una vela de giro o vuelta, por tanto, en el Nasdaq100 también tenemos una posible entrada para valientes, que será confirmada si supera el máximo del viernes, en este caso el objetivo técnico lo tendremos en los 6775.

Para estas estrategias con velas japonesas, lo más importante es la unificación de criterios, todo tiene sentido, al estar en un nivel de soporte dinámico, como es el entorno entre las medias 150 y 300 ponderadas y coincidir con niveles de f2optimo, si a esto le añadimos el patrón o vela de candlestick, la posibilidad o estrategia compradora es una opción viable, siempre y cuando coloquemos el nivel de stop por debajo de los mínimos que nos ha dejado.

S&P 500, Descansará??

Hola a tod@s, hoy vamos a dar un rápido vistazo al SP500 en su impecable “Trump Rally”.

Desde el día en que D. Trump se alzó como presidente de los US, los índices americanos no han parado de subir prácticamente sin descaso, salvo algún dia de pequeño susto su impulso es impecable.

En esos días de pequeño susto “el dinero profesional” ha aparecido de manera contundente para detener las intenciones bajistas.

En el gráfico de diario que adjunto con la plataforma que habitualmente utilizo en mi operativa, he tomado la imagen del sp500 desde el inicio del  “Trump Rally”. Desde aquí he marcado los días de mas cantidad de volumen de contratación, que nadie olvide que volúmenes de contratación es DINERO, y ese dinero no es el puesto por la masa como usted y yo sino por los grandes capitales del mercado lo que solemos llamar “el dinero profesional”.

Que nadie olvide que esa es la única pista a seguir para vencer consistentemente al mercado…y no siempre seremos capaces de lograr averiguar sus intenciones, ellos también saben engañar a los seguidores de la metodología de R. Wickoff, pero para mí las lecturas de volumen en todas sus versiones (order flow, volume profile, Wickoff…) es la forma mas lógica de ver los mercados.

Para un análisis más actual el pasado martes parece que el mercado no tuvo claro si distribuir o reacumular, ver todo el volumen aparecido y dejar marcado el rango por arriba distribuyendo y por abajo reacumulando me hace pensar que el precio entre ahora en una cierta fase de lateralidad, con sus dilataciones zonales correspondientes pero si en una fase relativa de rango con el fin de que el activo consolide. Claro, con permiso siempre de la fortaleza americana.

No descarto visitas a nodos bajos de volumen marcados en el perfil de volumen para desde ahí tomar nuevo impulso ya que la situación macro de USA sigue siendo sana y que las políticas tomadas por la actual presidencia americana, se dice, que solo sus efectos negativos comenzaran a notarse a partir del segundo año legislativo.

Observando la pauta estacional del índice que nos aportan nuestros amigos de Annual Cycles, se puede ver que para lo que queda del mes de enero e incluso todo febrero las estadísticas son levemente alcistas, por lo que esta lectura nos puede confirmar la lateralidad comentada del índice e incluso buscar un pequeño test de oferta.

Si te ha gustado este análisis compartelo por las redes sociales.

Joaquín Cabello

 

Riesgo político y el Rally de navidad.

Desde Enbolsa.net estudiamos de manera exhaustiva la estacionalidad de los mercados, estableciendo la probabilidad de acierto de una determinada fase y su rentabilidad media obtenida.

Pues bien, hoy vamos a estudiar una de las pautas mas conocida y la mas esperada en este periodo, el Rally de Navidad.

Antes de comenzar nuestro análisis comenzaremos con una definición de que es exactamente el rallye de navidad. Esta pauta estacional se da durante al final y al principio de cada año nuevo. Esto se basa en diversas razones como aumento del gasto en estas fechas, prácticas fiscales de desgravación en el final del año, intentos de maquillaje de los valores por el cierre de cuentas anuales, entre otros.

De esto podemos extraer varios factores, por un lado el interés de muchas empresas por alcanzar un determinado precio al final del año,  lo que le llevaría a forzar esas subidas, y por otro por la entrada de liquidez que proviene de las aportaciones extraordinarias a los planes de pensiones, que llevaría a traducir esa liquidez en compras que elevarían los índices

Una vez entendido esto, pasamos a estudiar la estacionalidad del mercado mundial y la fecha más rentable para invertir seria del 20 de diciembre al 31 de diciembre, es decir, los últimos diez días del año.

Primero estudiaremos la rentabilidad mundial, estudiando la estacionalidad durante este periodo de los principales índices bursátiles.

1

De esta imagen se extrae que la mayoría de los mercados son alcistas en este periodo y con elevadas probabilidad de ello.

2

Un resumen de esta imagen nos dice que el 85% de los índices son alcistas y tienen rendimiento medio positivo, en concreto, la probabilidad de que este periodo sea alcista es del 68.24% y ofrece una rentabilidad del 1.3%.

Ahora bien, a lo largo del análisis nos centraremos en las distintas zonas geográficas en las que trataremos de trazar una estrategia operativa.

El primer mercado será el norteamericano donde nos encontramos que el índice que en el rally de Navidad es más alcista es el Rusell, por lo que nos centraremos en valores que pertenezcan a este índice para operar.

3

De hecho al observar la cotización del Russell se puede observar el comportamiento alcista que esta mostrando el índice.

De hecho la tendencia es alcista claramente.

A continuación estudiaremos la estacionalidad de la industria estadounidense.

Para ello teniendo en cuenta de que se trata de un periodo en el que a nivel mundial es bastante alcista buscaremos las industrias más alcistas, con mayores rendimientos y que en la actualidad se encuentre en tendencia alcista.

4

Según esta gráfica la probabilidad de que este periodo sea alcista para alguna de las industrias durante los últimos 20 años es elevadísima, incluso en el caso de la construcción y los materiales de construcción, en los últimos 20 años siempre ha sido alcista.

En este caso destacan la industria de construcción y materiales de construcción, materiales básicos y la de servicios financieros con una probabilidades de acierto superior a 85%.

En la siguiente imagen nos encontraremos con la rentabilidad media obtenida en este periodo.

5

Como se aprecia fácilmente, todas las industrias tienen rendimiento positivo y una probabilidad de ser alcista elevada.

En este caso escogeremos para operar, financial services, materiales básicos y construcción y materiales de construccion.

Todas las cuestiones referentes a criterios de fortalezas y flujos de capitales son estudiados de manera exhaustiva en los informes semanales publicados por Enbolsa.net en la tarde-noche del domingo y que sirven a miles de personas como guía o patrón de seguimiento para la semana.

Un sector muy interesante en Estados Unidos es el de automóviles y recambios, el cual ha realizado un movimiento de lo más interesante.

En la imagen se observa como el precio esta mostrando un mejor comportamiento del mercado y además ha superado la directriz alcista y ha realizado un máximo ascendente lo cual es una señal de cambio de tendencia, encontrándose ahora mismo en pleno impulso.

En Europa, nos encontramos que el índice que en el rallye de navidad es más alcista es el FTSE100, seguido del Stoxx600 y el Dax Alemán, por lo que nos centraremos en valores que pertenezcan a este índice para operar.

6

El Stoxx muestra un comportamiento alcista en Europa, aunque no tan alcista como en el caso del mercado norteamericano.

No obstante, comparando su situación aun es un mercado mucho más débil que el mercado de Estados Unidos.

A continuación estudiaremos la estacionalidad de la industria europea.

Para ello teniendo en cuenta de que se trata de un periodo en el que a nivel mundial es bastante alcista buscaremos las industrias más alcistas, con mayores rendimientos y que en la actualidad se encuentre en tendencia alcista.

7

Según esta gráfica la probabilidad de que este periodo sea alcista para alguna de las industrias durante los últimos 20 años es elevada, al igual que en el caso de EE.UU… En Europadestaca la industria de materiales básicos, la financiera y la de bienes de servicios.

En la siguiente imagen nos encontraremos con la rentabilidad media obtenida en este periodo.

8

En este caso destacan la industria de materiales básicos, la química y la de materiales de construcción.

Como se aprecia fácilmente, todas las industrias tienen rendimiento positivo y una probabilidad de ser alcista elevada.

En este caso escogeremos para operar, financial services, materiales básicos y la química.

En Latinoamérica, destacamos el caso de México el cual presenta una probabilidad del 100%.

9

Se aprecia que México y Argentina son los índices más alcistas del rally de navidad, sin embargo, el índice argentino cumple con los criterios de ser alcista y fortaleza, por lo que será el índice seleccionado para operar en Latinoamérica.

Por último, en Asia, también suele ser un periodo muy alcista, salvo para el índice de Shanghái.

10

El índice más alcista es el Nikkei, sin embargo, técnicamente no se encuentra alcistas, así como el All Ordinaries, por lo que en el caso de Asia no plantearemso ningún tipo de operación.

No obstante esta situación esta teniendo lugar en dos eventos importantes, sobre todo para los inversores españoles.

En primer lugar y más importante a nivel mundial, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría republicana, aprobó este martes la reforma tributaria del presidente Donald Trump, la más profunda de los últimos 30 años, por 227 votos contra 203, previo a la adopción definitiva por parte del Senado.

Con ello se esperará que las alzas en el mercado estadounidense se prolonguen.

Mientras tanto, en España, la situación no parece tan prometedora, o al menos puede verse parcialmente opacada por el resultado de las elecciones en Cataluña.

La victoria arrolladora de Ciudadanos, que se sitúa de forma insólita como primera fuerza con 37 escaños (gana 12 respecto a los comicios de 2015) y el respaldo de más de un millón de votos, no evita a los partidos independentistas revalidar la mayoría absoluta, que se emplaza en 68 diputados.

Esta situación producirá aun más deterioro en la comunidad autonoma por el incremento de la incertidumbre sobre la independencia de la misma.

En resumen, para este rally de navidad ajustaremos la búsqueda de bien títulos de compañías o activos como subyacente del mercado Estadounidense, siempre y cuando cumplan con los requisitos de impulso, tendencia y fortaleza y que además tengan una alta probabilidad de ser alcista.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

10º Ranking de Acciones

Estimados lectores de Enbolsa.net.

Debido a su notoria semejanza, para hacer más amena la consuetudinaria lectura de nuestros artículos sobre rankings de acciones, vamos a dividirlos en dos partes, diferenciando el apartado estrictamente teórico y la sección analítica, donde expondremos detalladamente las conclusiones de nuestro estudio.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y podrá recibirlo directamente en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Puesto que la elección de activos a la hora de invertir puede presentar cierta incertidumbre, es necesario analizar el mayor número de variables posibles, para minimizar el riesgo de nuestra operativa, buscando la optimización de la rentabilidad. El estudio de factores como la fuerza estática, relativa y dinámica, o la fase tendencial en la que se encuentre el activo, nos van a ayudar a la hora de obtener activos con una mayor probabilidad de éxito de nuestra estrategia.

Todos ellos son minuciosamente analizados y colocados de forma ordenada en las tablas que podrán ver a continuación, las cuales nos ayudarán de un simple vistazo a discernir entre los activos más atractivos para nuestra cartera y los menos apropiados para nuestra operativa en cuanto a expectativa de acierto se refiere.

Los cuadros que les adjuntamos en este artículo, llevan incluidos algunos de los principales requisitos, aplicados a un listado de activos pertenecientes a un mercado concreto. De esta forma, vamos a poder localizar los valores que se encuentran en mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras. El objetivo de aquí al final de este artículo es localizar qué activos son los que tienen una probabilidad más alta de ser alcistas, y por tanto, serán candidatos para nuestra Cartera Enb.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo, es conveniente que tengamos en cuenta numerosos aspectos. Desde Enbolsa.net estos son los que consideramos vitales para lograr rentabilidades positivas a lo largo del desarrollo de nuestra estrategia:

Fuerza Relativa Dinámica o Fase Dinámica. Cuando hablamos de fase dinámica “FASES DI”, nos referimos al estado en el que se encuentra dicho activo, diferenciando entre:

  1. Fase expansiva.
  2. Fase de consolidación o formación de techo.
  3. Fase de depresión.
  4. Fase de recuperación.

Esto significa que el movimiento de un activo se realiza en cuatro fases de carácter cíclico, que conforman la rotación dinámica del mismo, produciéndose en ese orden. Debido a que los ideales de inversión de Enbolsa.net son siempre para activos alcistas, nos interesarán sólo los activos que se encuentren en fase expansiva de precios. Los que se encuentran en esta fase se encuentran marcados con un 1 en su respectiva columna. Sin embargo, ocasionalmente se podría operar en la fase dinámica 2 o de formación de techo, cuando consideramos que el activo está consolidando niveles de subida.

Fuerza Relativa estática. Muestra la calidad, en cuanto a su fortaleza, que tiene un activo con respecto a la zona geográfica en la que se encuentre, ya sea Europa, “FUER EUR”, América, “FUER EEUU”, etc. De esta forma y siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa.net, nos centraremos en los activos que posean una fuerza relativa estática por encima de 0.2 o 0.3, dependiendo del número de activos que se encuentren por encima de estos parámetros.

Fuerza Mundial. Al igual que la fuerza relativa, mide la situación del activo respecto a su fortaleza, para un entorno concreto, en este caso frente al índice mundial DJ Global. Sin embargo, consideraremos válidos todos los activos con valores por encima de cero.

Fase de Tendencia. La tendencia nos dice básicamente si el activo se encuentra en una fase alcista o bajista, midiéndose a través de la distancia que separa al mismo de una media móvil ponderada de 150 periodos. Para la operativa descrita, optaremos por los activos que tienen una inclinación positiva, separándose de esta media, marcados con un 1 en su casilla correspondiente. Los descartados por no cumplir este requisito, que aparecen señalados con un 0, generalmente estarán en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que está llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

MACD Semanal. Esta columna nos indica la situación del oscilador MACD, Moving Average Convergence Divergence, o traducido al español, Convergencia y Divergencia del Promedio Móvil del activo. Si aparece un 1 en su casilla, nos indica que el MACD se encuentra alejado de cero y por lo tanto que el activo está en pleno impulso, ya sea alcista o bajista. Esto representa a su vez la distancia entre el precio del activo y su media 150, siendo preferible que esté cerca de la misma, para minimizar los parámetros del riesgo stop. Si cierto es, que no descartaremos ningún activo por el valor que aparezca en esta columna, también debemos tener claro que será preferible operar con que tengan un 0 en la misma, para minimizar nuestra exposición.

El Riesgo Stop. No es más que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. Estimamos un riesgo aceptable todo aquel que esté por debajo del 5%, como exposición máxima en nuestra operativa.

En esta ocasión, nuestro artículo irá dirigido al estudio de los índices mundiales de materias primas. Siguiendo la filosofía de inversión de Enbolsa, operaremos exclusivamente con los índices que se presenten fortaleza frente al índice mundial, desde el carbón hasta el barril de crudo.

Aplicando el resto de filtros, marcaremos con un asterisco verde los valores favorables, con uno amarillo los intermedios y con uno rojo los desechables:Tras esto, aplicando el resto de filtros, exclusivamente consideramos cuatro activos que comparten la estrategia de Enbolsa.net: en primer lugar y con, a priori, mayor probabilidad de crecimiento, aparece el índice FEEDER CATTLE, sector ganadero.

En segundo lugar, aparece CLEAN ENRGY, energías limpias.

Cierra el podio el índice COPPER, índice del cobre.

Por último, el índice BASE METALS, de los metales básicos.

Tal y como se muestra en la siguiente tabla, en recuadros de color verde, es con estos cuatro índices con los que finalmente contaremos para desarrollar la operativa de Enbolsa.net:

Felipe Rivero Torres | frivero@enbolsa.net | FACEBOOK

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

 

 

Las acciones más odiadas: S&P500

“Hay dos clases de personas que pronostican el futuro: los que no saben nada y los que no saben que no saben nada”. John Kenneth Galbraith

En la siguiente lectura os traduzco un artículo denominado “Easy way to get rich: Buy the most hated stocks” muy simpático sobre las previsiones de los analistas, ¿qué fiabilidad tienen? El doctor Philip Tetlock se tomó la molestia de evaluar 82.361 pronósticos de un total de 284 expertos en un periodo de 10 años. El resultado es que es difícil que acierten y cuando alguno lo hacía era por pura casualidad. El articulo nos dice así:

“La cartera de las acciones más odiadas por los analistas de Wall Street venció el mercado de valores en general por un amplio margen.
De nuevo.
Las 10 acciones clasificadas como las peores inversiones en Wall Streets por los analistas a comienzos de 2014 produjeron un rendimiento general del 19% durante el año, incluyendo los dividendos reinvertidos, según mi análisis usando datos de FactSet. Eso superó al S & P 500 SPX, + 0.31% por cinco puntos porcentuales – o, para decirlo de otra manera, gano un tercio más que el índice directorio.
La mayoría de los inversores piensan en el mercado de valores como un casino, donde las vueltas de la rueda están completamente fuera de su control, mientras que es realmente como el póquer, donde todos estamos apostando uno contra el otro.

Y eso no es una sola vez. He estado viendo estos datos cada año durante los últimos siete años, y durante ese tiempo las acciones que no gustaron a los analistas han superado tanto el índice bursátil como a las acciones que los analistas más aprecian. Sin embargo, si hubiera apostado su dinero a las acciones que no gustaban en Wall Street, los datos le hubieran salido mejor.

Hace un año, como de costumbre, pedí a los analistas de Thomson Reuters que elaboraran una hoja de cálculo de todas las recomendaciones de los analistas para cada una de las 500 acciones del S & P 500. Es un simple experimento que hago cada año para ver si las recomendaciones de los expertos – por lo que se les paga una cantidad excesiva de dinero – son buenos.

Entre las 10 acciones con las calificaciones más bajas de hace un año fueron la productora de metales Alcoa AA, + 0,02% de la empresa energética Excelon EXC, -0,13% y la empresa de transporte y logística C.H. Robinson Worldwide CHRW, + 1,37% Estos tres produjeron aumentos del 30% o más cada uno. Sólo uno de los 10, John Deere & Co. DE, + 0,60% produjo un rendimiento negativo y que era sólo el 1%.
También miré las 10 acciones que más gustaron a los analistas. Como grupo en general, lo hicieron aún mejor, produciendo retornos del 22,7% – principalmente como resultado de grandes ganancias para Delta Air Lines DAL, + 3,38% con rendimientos de más del 80%, y Covidien US: COV, fabricante de dispositivos médicos con retornos de más del 50%.
Cuatro de las 10 acciones que los analistas más querían perdieron dinero el año pasado.
Retroceda siete años, a principios de 2008. Imagine que en ese momento había invertido $ 100.000 en un fondo índice S & P 500, reinvertir todos los dividendos, usando una cuenta protegida por impuestos. Hoy tendrías alrededor de $ 170,000. No está mal.

Si en lugar de eso, usted había invertido ese dinero al principio de cada año en las 10 acciones que los analistas calificaron más altamente, cotizando el 31 de diciembre y luego comprando las 10 acciones más apreciadas para el año siguiente, hoy siete años más tarde, usted estaría un poco mejor – tendría casi $ 180.000, de acuerdo con mi análisis usando datos de FactSet.
Pero ahora imagine que usted había hecho exactamente lo contrario, y cada año había invertido su dinero en las 10 acciones que los analistas calificaron como los peores. ¿Cómo habrías hecho?
Hoy tendrías $ 270,000. ¡Increíble! Habrías ganado más del doble que invirtiendo en un fondo referenciado al índice.

Los mercados se refieren tanto a la psicología como a cualquier otra cosa.
James Montier, el sabio estratega de la firma de gestión de dinero GMO, observó una vez que la mayoría de los inversores piensan en el mercado de valores como un casino, donde las vueltas están completamente fuera de su control, mientras que en realidad es como el póquer, donde todos estamos apostando unos contra otros.
Como una generalización, cuando todos los analistas de Wall Street “odian” una acción el precio a menudo se establece demasiado bajo. Nadie quiere tocarlo. Como resultado, los que están dispuestos a comprar las acciones más odiadas con frecuencia obtienen una ganga.”
¿así que cuales son los activos más odiados u olvidados por los analistas para este cuatrimestre que empieza? Manténganse al tanto y fórmese porque más vale que cada uno sea responsable de sus propios actos.

 

 

 

¿Hasta cuando durará la corrección?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un estudio sobre la situación actual del mercado de renta variable donde trataremos de especificar los diferentes niveles de precio a vigilar.

Para comenzar, realizaremos un estudio sobre el mercado de renta variable estadounidense.

 

En este gráfico podemos ver la cotización del SP500, como podemos ver y se aprecia a primera vista, su situación es enviable para todos los activos financieros.

El índice se encuentra en una tendencia alcista con escasas correcciones durante este año.

El desarrollo de la estructura alcista se ha realizado mediante la formación de un canal ascendente, el cual ha sostenido el movimiento ascendente entorno a la parte superior de dicho canal.

No obstante, el precio esta realizando un movimiento bajista de corto plazo el cual debe de considerarse ya que podemos ver como el precio se dirige a importantes niveles de soporte siendo el más fácilmente reconocible el soporte dinámico (media móvil), lugar donde coincide con el soporte de corto plazo marcado por el anterior nivel de soporte de corto plazo.

En el mercado estadounidense ¿Qué podemos esperar que pase?

Pues pueden pasar dos situaciones, que el precio vuelva a dirigirse al alza o bien que el precio perfore el soporte y el precio corrija hasta la parte inferior del canal ascendente.

Observando el oscilador RSI en la parte inferior de la imagen encontramos como esta generando señales adelantadas de que el precio va a perforar el nivel de soporte, no obstante debemos de esperar a que el precio confirme esta situación mediante la perforación del nivel de los 2410 puntos.

No obstante para rechazar esta situación propuesta, el precio debe de superar el nivel de la directriz bajista de corto plazo formada al unir los dos máximos descendentes en el precio.

En Europa el escenario es mucho menos alentador que en el caso estadounidense.

En el caso europeo se encuentra una corrección de mayor importancia, de hecho, actualmente se encuentra apoyada en la directriz alcista de largo plazo, por lo que Europa se encuentra en un momento decisivo.

Debido a esto durante las próximas sesiones deberemos vigilar que el precio supere la directriz bajista de corto plazo marcada con un segmento rojo, en el caso de que no lo consiga superar la corrección se agudizará y podría ser el inicio de una tendencia bajista.

Por último, en el mercado español nos encontramos con la siguiente situación:

El IBEX35 es similar al del STOXX600, con la que las consecuencias a esperar son similares al del índice bursátil europeo.

No obstante debemos remarcar una situación especial formada por este índice.

Al observar su cotización parece estar formando una divergencia alcista tipo 1. Esto se puede ver al observar los mínimos decrecientes formados en el precio y los mínimos ascendentes formados en el MACD. Lo cual nos avisa de la desaceleración del movimiento bajista, sin embargo, aun no ha sido confirmado por el precio, lo cual hará una vez que supere el nivel de la directriz bajista.

En cuanto a la duración, final de la corrección actual podemos sacar dos conclusiones, existe una opción de que en las próximas sesiones la misma finalice y se vuelva a continuar la tendencia alcista. La segunda opción es que tendremos que esperar movimientos bajistas que busquen niveles de soporte inferiores.

Si desea obtener más información acerca de estas estrategias, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo, solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudarle.

Una mirada al Indice Dolar

El índice dólar no es muy analizado por las redes y hoy he querido realizar análisis sobre este activo que tiene mayor importancia de lo que muchos creen ya que, tiene implicación total sobre las divisas con las que el dólar cotiza como uno de los pares, de hecho, configura los pares mas líquidos y negociados del mercado conocidos como Major y sobre los que he realizado varios artículos que puedes seguir aquí.

Comenzamos el análisis teniendo una amplia visión del activo en marco temporal de grafico diario.

En este gráfico he marcado lo que pueden ser las fases de Hank Pruden director del ITMA (Institute of Technical Market Analysis) uno de los analistas con mayor conocimiento en de los estudios de Wyckoff y que ordenaba sus ideas en cuanto a la relación del precio con el volumen en cinco fases diferentes que etiquetaba como A, B, C, D y E.

Como podéis ver en la fase A, se parte de un mercado alcista en el que llega a máximos con una importante salida de volumen en la zona del máximo. Con este volumen, lo que trata en su movimiento el precio, es incitar a la masa a la continuación alcista del activo. Esa señal, ya nos tiene que poner en alerta de que el mercado en su impulso alcista puede comenzar a flaquear que es lo que hizo y llevó al mismo a una lateralización extensa a modo de distribución del activo. Con dicho movimiento lo que se genera en el perfil de volumen que vemos a la izquierda es un área de valor donde el precio del índice dólar fluctúa entre el VAH y el VAL originando toda la fase B.

En esta fase B se producen rupturas leves de niveles y si realmente las compras tomasen el control para continuar con el ascenso y que hubiésemos estado en una fase de reacumulación y no de distribución ese volumen de ruptura tendría que ser con una cantidad de contratación superior al volumen que salió y que produjo la advertencia del posible final del rally.

En la fase C viene el último intento del institucional de dejar colgado al personal con las compras, es el engaño, la trampa…el subir el precio para inducir a la masa a que la fiesta no ha terminado y asestar el duro golpe a los traders retail. Si verdaderamente los institucionales hubiesen querido subir…hubieran llenado el depósito de gasolina y lo que hacen es dejarlo “seco”…me pregunto…¿con ese pequeñito volumen que marco quieren continuar subiendo?

En el activo podemos apreciar un primer impulso bajista de Fibonacci pero aun no operable para los que siguen este “recurso técnico de trading”

Fase D. Aquí ya la demanda no está y es la oferta con toda su crudeza para los retail es la que aparece y donde va rompiendo niveles con violencia. Nos activa y nos cumple un segundo impulso bajista de Fibonacci y nos dibuja lo que pudiera ser la activación hasta un tercero, estos ya más difíciles de cumplir. Además ruptura del VAL del perfil de volumen por lo que algo de compras deben de entrar para hacer reaccionar al precio del índice a recuperar o intentarlo la zona del POC. Entrando con ello en la fase E y en donde debe hacer su aparición la demanda con intención de ir haciendo acopio a precios bajos ya que ya sabemos que los institucionales van comprando barato para luego vender caro.

Os realizo un zoom del grafico para que podáis ver mejor cual es el movimiento posible que puede llevar el activo basándome en técnicas de impulsos de Fibonacci y zonas del Perfil de Volumen.

Espero que os guste este artículo y si es así compartirlo por la red!!!

J. Cabello V.

@Kabellov

Divergencias bajistas en la amplitud americana

Uno de los principales objetivos de nuestro departamento de análisis es la búsqueda de situaciones anómalas en el mercado que podamos detectar de una forma más o menos convincente a través de las distintas herramientas de las que disponemos.

Nosotros somos muy partidario de los estudios alternativos como complemento de los análisis clásicos del mercado.

La amplitud de mercado, la volatilidad o los índices de sentimiento son algunos de los estudios que incorporamos en los distintos momentos del mercado y que nos ayudan a tener una perspectiva distinta o más amplia de lo que esta ocurriendo en cada situación a la que nos enfrentamos.

Las continuas y constantes subidas del mercado americano en la globalidad de sus índices y la escasez de correcciones medianamente profundas en precio ha hecho que fijemos nuestra atención y análisis en algunos indicadores de amplitud de mercado que nos pueden servir para detectar un posible movimiento anómalo entre la curva de los principales índices y los datos proporcionados por los indicadores de amplitud de estos mismos índices.

Por lo tanto debemos entender que si un mercado global esta en tendencia alcista marcando nuevos máximos pero el numero de valores alcistas de este mercado es menor que el numero de valores bajista, significará que la subida esta generada por la intervención alcista de los valores con mayor ponderación en el índice, pero no por la mayoría de los componentes del índice bursátil al que nos refiramos.

Estas subidas serán muy perjudiciales para la salud de la tendencia alcista predominante, y podremos ver divergencias bajistas entre la cotización del índice y el número de componentes del índice que acompañan la subida.

Dicho esto veamos las lecturas del % de valores alcistas del SP500 en distintas escalas temporales:

1.- valor % de acciones que están por encima de la MM144S , esto nos indica cuantos valores son alcistas de largo plazo.

2.- valor % de acciones que están por encima de la MM50S , esto nos indica cuantos valores son alcistas de medio plazo

Lo normal en una subida de calidad y con posibilidades de continuación alcista en corto y medio plazo sería que existiera una perfecta correlación entre la curva de precios del índice de referencia americano, en este caso el SP500, y la curva de movimiento de la cantidad o porcentaje de acciones de son alcista en ese índice en el medio y largo plazo. Todo lo que no fuese una concordancia entre ambas curvas sería un síntoma de debilitamiento del movimiento alcista ya que este movimiento alcista del índice será divergente del movimiento de la gran mayoría de valores que lo componen.En primer lugar y en color azul os muestro el % de valores del SP500 que se encuentran por encima de la media de 144 sesiones, que es una media de medio/largo plazo y por lo tanto la que más tarda en mostrar síntomas de debilidad junto a la de 200 sesiones.

Sus lecturas históricas dan porcentajes de un 88%-90% como máximo de valores por encima de esta media, y por lo tanto cuando nos encontramos por esta zona las correcciones están cercanas.

Actualmente tenemos lecturas constantemente descendentes desde el pasado mes de febrero mientras que el índice de referencia SP500 en color negro en el centro de la gráfica continúa con su movimiento constantemente alcista desde ese pasado mes de febrero mostrando lecturas claramente divergentes en estos momentos entre el precio y el porcentaje.

En segundo lugar y en color rojo, esta el % de valores del SP500 que se encuentran por encima de la media de 50 sesiones, que es la media de corto/medio plazo y por lo tanto la mas usada para medir la temperatura media de fortaleza y debilidad de un mercado.

Sus lecturas históricas dan porcentajes de un 90%-93% como máximo de valores por encima de esta media, y por lo tanto cuando nos encontramos por esta zona las correcciones están cercanas.

En el mes de febrero paso tuvimos lecturas de más de 80% pero desde entonces ala curva del porcentaje de acciones por encima de la media de 50 sesiones simple no ha hecho más que bajar y bajar mientras que la gráfica del SP500 ha continuado con su senda moderadamente alcista lo que está provocando actualmente una clara divergencia bajista que hemos marcado con una línea azul descendente en la gráfica adjunta.

En resumen podemos decir que las divergencias bajistas actuales en estos dos indicadores de amplitud de mercado de largo y medio plazo , no favorecen la posible continuación alcista del índice americano y nos estaría mostrando un claro proceso de desaceleración de la tendencia actual y un debilitamiento en la salud alcista de este activo de renta variable.

S & P 500 ¿Sobrevendido u oportunidad para nuevas entradas?

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy nos planteamos la cuestión de si podemos esperar nuevas caídas en el precio del SP500 o bien el índice se encuentra en una buena situación para operarlo.

Si observamos la cotización del SP500 en el gráfico semanal los osciladores muestran una situación de sobreventa la cual esta descargando parte de sus alzas actuales.

Claramente podemos observar una tendencia alcista en el índice norteamericano, el cual esta generando importantes señales bajistas.
SP500 diario

En el gráfico se observa como el precio alcanzó la proyección del 161% del tramo alcista del realizado anteriormente.

Como podemos ver el indicador MACD ya confirmó el movimiento bajista al igual que el RSI, lo cual sugiere acertadamente que nos encontramos ante un mercado bajista.

Considerando que el índice ha generado estas señales bajistas y que se encuentra en tendencia alcista y con entrada de capital proveniente de otros mercados, lo más sensato no es pensar que el mercado vaya a caer demasiado, sino que se trata de una leve corrección del precio.

Esta situación es ratificada también por el VIX el cual podemos observar como esta realizando nuevos mínimos.

SPX vs VXV: VIX diario 2014-2017
Considerando la ley de la opinión contraria y observando los distintos ejemplos de situaciones anteriores expuestos en el gráfico anterior podemos estimar que estamos próximos a un nuevo alza del SP500.
SP500 vs VIX diario 2014-2017

Vale la pena señalar que en varios casos, estos “sobreventa” condiciones eran generalmente precursores a una disminución futura.

Pero ¿cómo podemos saber la diferencia?

Esto es donde tenemos de paso de una vista muy corto plazo y pasar a una perspectiva a medio plazo.

Como se observa en la imagen siguiente, cuando la relación de la volatilidad ha llegado a niveles bajos anteriormente, la determinación de si el rally posterior tuvo éxito dependía de si se encontraba en sobrecompra o sobreventa y si el mercado estaba en un momento de baja volatilidad. Si la baja volatilidad se encontraba con un mercado principalmente en sobrecompra, un posterior descenso de los mercados tiende a seguir esta situación. Sin embargo, la mejor oportunidad de compra se produce cuando la baja volatilidad coincide con una condición de sobreventa en el mercado sobre una base semanal. Aunque en estos momentos no se encuentra en sobreventa.

SPX vs VXV: VIX semanal 2013-2017

¿Quiere esto decir que el mercado está a punto de caer?

La respuesta es que no.

Sin embargo, sí sugiere que el mercado puede tener una corrección medianamente intensa el cual parece ir acorde con el movimiento estacional más conocido de todos “SELL IN MAY AND GO AWAY” por lo que al incorporar la situación de incertidumbre a nivel mundial, tanto en el contexto geopolítico como político y fiscal se incrementan las posibilidades de que el movimiento bajista se prolongue.

Entre los niveles a vigilar encontramos los siguientes:

En primer lugar encontramos que el precio alcanzó el nivel del 26% de retroceso del impulso previo y que aparentemente esta realizando un ligero rebote al alza. No obstante, mientras que el precio no supere en el gráfico semanal la directriz bajista marcada, no se podrá considerar superado el movimiento correctivo, pero no por ello debemos de obviarlo.

El segundo nivel a vigilar se corresponde con los 2279 puntos del SP500, lugar mucho más probable para encontrar un soporte bastante fuerte, ya que como podemos observar anteriormente fue su resistencia anterior y se correspondería con el nivel de retroceso de Fibonacci del 38.1%, y posiblemente pueda llegar a coincidir con la directriz alcista del precio, lo cual lo convertiría en un nivel de zona de control operativa, lo cual incrementaría notablemente las probabilidades de que el precio se detenga y se vuelva a impulsar al alza nuevamente.

El segundo lugar, encontramos los 2243 puntos del SP500, en esta zona si el precio alcanzase este nivel, podríamos apreciar una significativa reducción de la inclinación de la tendencia del índice.

Por último destacamos el nivel de retroceso de Fibonacci del 61.8%, en los 2208 puntos, en los que se produciría la perforación de la directriz alcista y el precio mostraría una debilidad considerable, no obstante no se confirmaría el cambio de tendencia de alcista a bajista, pero si podría ser el inicio de un movimiento lateral.

No obstante debemos considerar que el precio puede corregir en base a dos factores, en precio, los cuales hemos dejado marcados anteriormente y en tiempo, es decir, aunque el precio no se le aprecien caídas significativas el precio se mantendrá relativamente estable en un rango lateral el cual se extenderá en el tiempo.

En conclusión, el SP500 se encuentra en una situación correctiva dentro de la tendencia alcista que sostiene la cual aparentemente va a prolongarse, para lo cual hemos planteado diferentes niveles en los vigilar el precio para tratar de localizar oportunidades de incorporarnos a la tendencia alcista del índice.

Buen trading amigos!

Una Mirada al S&P 500 y su Volumen.

Hoy analizamos el SP500 tras sus máximos históricos marcados el pasado 1 de marzo de 2017, pero en primer lugar nos pararemos a revisar la pauta estacional que nos muestran los estudios historicos realizados por nuestro amigos de ANNUALCYCLES en donde podemos apreciar que el mes de abril históricamente ha sido un mes alcista terminando en positivo 18 de los últimos 27 años estudiados, si bien los primeros 15 días el índice americano ha sufrido pautas correctivas tal como podemos ver en el grafico aportado.

Si observamos el grafico diario de por Market Profile, veremos como el precio ha ido a testear los niveles de POC no subastados durante el mes de febrero y donde observamos niveles POC sin subastar del mes de enero, no obstante se nos antoja correctivo demasiado fuerte para el corto plazo.

Siguiendo en temporalidad diaria pero, con estudios de volumen y volume profile, podríamos marcar una zona de rango delimitada por importantes volúmenes tras la impresionante barra de volumen comprador de diciembre, día de elecciones norteamericanas que marcó el conocido como “Trump Rally”.

La salida de volumen del pasado día 20 de marzo (el mas alto de la serie tras el día electoral) nos tiene marcada una importante resistencia que tiene que ser rebasada con intencionalidad y con volumen para pensar en nuevos ataque a máximos del SP500.

Cualquier superación de la zona sin intencionalidad clara, deberíamos tomarla como meras dilataciones del precio y engaños alcistas, además si viésemos tal ruptura, siempre debemos esperar a una confirmación en forma de throwback y ausencia de oferta en la zona para considerar la opción de entadas a largos.

En graficación horaria os muestro posibilidades de trading teniendo encuentra niveles de volume profile y volumen vertical.

Como se puede ver en el perfil de volumen, el POC del anterior impulso alcista quedó muy arriba del perfil lo que presagiaba el proceso correctivo. Además, masivas órdenes de ventas colocadas en máximos hacen retroceder al precio de inmediato, iniciando la corrección.

Digno de mención es, poder ver cómo tras la ruptura de nivel de mínimos relevantes entran, como siempre tarde y mal los cortos retail, que después del engaño del profesional en ilusionar a los retail creyendo acertado su movimiento, giran el mercado súbitamente para ir a por los stops buscando los que parece ser, un mejor precio profesional para entradas en venta, dada la barbaridad de volumen nuevamente que vuelven a colocar en la zona (ultimo circulo azul marcado).

Con todo ese volumen que sale, el plan estratégico que se nos antoja debe de ser más bien bajista. Quizás en horas afters puedan dilatar el precio hacia arriba pero, las aperturas en los próximos días del SP500, se nos antojan tremendamente importantes para ver si con los volúmenes de brokerage son capaces de situar y mantener el precio por encima de esos volúmenes, llevando una intencionalidad alcista.

Con grafico de 10 min se puede apreciar perfectamente las zonas y volúmenes comentados, además el VAH nos va a marcar el bien y el mal en los próximos días. Fijaros como los volúmenes marcados tras esa barbaridad de volumen que os marco en el gráfico superior, hace que el precio no pueda superar la zona en dias posteriores y que fácilmente no lo va a tener. Como digo siempre, esa zona solo podrá ser violada por el profesional con volúmenes importantes que bien pueden ser puestos en horarios afters+horarios de contado.

En un principio, la predisposición del inversor debe de ser prudente para los largos, e intentar subirse al carro de los cortos a la menor oportunidad. Una buena zona podría ser el zonal de los 2360-65, como marco en graficación de 2 min.

En dicha zona, el precio ha intentado rebasarla en varias ocasiones pero sin convicción ya que, superarla implicaría que el profesional pusiera mucha intención en forma de spread del precio y por supuesto, segun comentado, con volumen. Cosa que por el momento, no manifiesta.

Por lo tanto, entiendo que ahí, debemos de colocar nuestros cortos para acompañar la actual tendencia del SP500 e ir a buscar los mínimos de los 2230 puntos. El stop lógicamente por encima del VAH del profile grafico de 10 min.

Espero que os haya gustado este post, pero recordar la última palabra la tiene siempre Mr. Market.

Buen Trading!!!

twt: @Kbllov

Situación económica y bursátil mundial

Todos los mercados a nivel mundial donde enmarcamos al índice japones, al inglés y el alemán se encuentran en una buena situación llegando ayer a realizar niveles importantes en sus cotizaciones sobre todo impulsados desde que se produjeron las elecciones en Estados Unidos.

Muchos inversores pueden considerar que la situación es propicia para que sigan los índices en su ascenso.

De hecho al observar al íindice Nikkei 225 podemos apreciar la mejora de su cotización desde que se produjeron las elecciones en Estados Unidos.

analisis_tecnico nikkei

De hecho podemos observar como el índice a recuperado los niveles perdidos durante el año 2016, todo ello despues de forman un suelo en su cotizacion.

Sin embargo, actualmente se encuentra al inicio de un periodo correctivo el cual puede hacer que el precio se dirija hacia el nivel de soporte.

Mientras tanto en Inglaterra

inversion

A pesar de las fuertes caídas sufridas en 2015 – 2016 realizo una figura de cambio de tendencia de bajista a alcista (hombro-cabeza-hombro invertido) desde el cual inicio un nuevo tramo impulsivo que supero los niveles importantes para el índice inglés. No obstante, al igual que el mercado nipón parece que se apróxima un movimiento correctivo.

Todo esto es debido al fuerte sentimiento alcista que esta generando la economía norteamericana impulsada por la situación económica y alentada por las medidas propuestas por el presidente estadounidense.

 

Pero a pesar de lo que muchos inversores puedan pensar de que el mercado global se encuentra al alza por la nueva presidencia de Estados Unidos, esto no es del todo cierto. El caso de que se mantengan los tipos de interes estables, por supuesto que motiva, pero el trasfondo de todo es una mejora en los resultados de las firmas estadounidenses como reflejo de su recuperación económica la cual se esta contagiando a los demás países, aunque a un ritmo no tan alentado como en EE.UU.

Considerando las teorias monetarias clasicas y modernas queda claro, que situar los tipos de interes bajos estimulara a la inversion privada, la inversion privada creará mayores puestos de trabajo y con ello se incrementara el consumo, es decir, no subir los tipos de interes producira nuevas subidas en los índices.

datos macro eeuu

De hecho el PIB de EEUU continua en pleno ascenso tal y como podemos ver en la imagen y observando la publicacion trimestral del PIB este constiúa acelerandose a lo largo de este año.

pib

Y no solo en el Estados Unidos, sino que en el resto del mundo parece existir tasas de crecimiento positivas, manteniendose estable en Estados Unidos y Europa entorno en un 2% siendo superior EEUU. mientras que países como China e India se estima un crecimiento mucho más amplio.

Todo ello motivara al comercio exterior generando empleos y consumo y mejorando la situación económica global.

Sin embargo, existe una amplia difrencia entre Estados Unidos y la Eurozona.

trading

Mientras que podemos ver como estados unidos (Precio en candlesticks rojas y verdes) ha superado su resistencia y se encuentra en pleno impulso, en Europa nos encontramos ante un mercado que no se encuentra ni cerca de superar aun a su resistencia.

Esto es un claro sintoma de debilidad del mercado europeo en su conjunto.

En conclusión podemos decir que la economía global se encuentra en pleno alza, mostrandose sobre todo en los países orientales y en Estados Unidos, dejando a latinoamérica y Europa rezagados en la recuperación económica.

Sin embargo podemos destacar el movimiento alcista de una industria alcista en la economía europea, estadounidense y latinoamericana la cual se trataria de la de materiales básicos en la que a pesar del comportamiento divergente entre todos los mercados se esta viendo impulsada por el incremento del precio de las materias primas por la creciente demanda de materiales.

En este caso recomendamos leer los siguientes análisis.

Analisis técnico de la industria de materiales básicos

Buen trading amigos!

sala-de-trading

 

 

Como aprovechar un proceso correctivo, sin preocuparnos del stop

En el artículo de hoy os vamos a presentar una forma de entrar en el mercado, sin necesidad de preocuparnos de donde colocar el stop y poder aprovechar un movimiento del mercado y obtener un ratio beneficio/riesgo, superior a 2.

Normalmente cuando nos acercamos al final de un proceso correctivo o de un impulso, los inversores empiezan  a seguir el precio buscando el punto de giro, además habitualmente para buscar ese giro , hacen varios intentos y como tienen que colocar el stop, el precio dilata esos niveles y los stop saltan. La idea que al utilizar la estrategia que veremos a continuación, es que si creo que el precio está en un nivel importante y que al final es cuestión de tiempo que se dé la vuelta, ¿Por qué no planteamos un operación sin stop para que las dilataciones no nos moleste?.

Muchos darán la respuesta de, “sin stop no se puede entrar en el mercado”, y nosotros estamos totalmente de acuerdo. Pero, ¿y si entramos en el mercado sin stop pero con las perdidas controladas?

Hagamos un ejemplo con el sp500.trading sp500Supongamos que a los niveles que el sp500 ha llegado, nos parece interesante, de hecho actualmente lo tenemos en la parte alta de un supuesto canal alcista y como ocurrió en las 2 ocasiones anterior que llegó a la parte alta, nos muestra una divergencia bajista.

Esta situación puede dar lugar al inicio de un proceso correctivo y el aliciente para buscar una posición bajista, pero si lo hago con cfd o futuros, la colocación de un stop me puede molestar, ya que una pequeña dilatación me sacaría. Lo que vamos a hacer a continuación es entrar en el mercado a través de opciones financieras, construyendo un spread bajista.

Si ese proceso correctivo se produce, y debido a la relación que las correcciones tienen con los impulsos previos, el proceso correctivo podría llegar al menos al 38% de retroceso (2230) y si lo calculamos en tiempo, podría durar como poco hasta el 21 de Marzo.

El siguiente vencimiento de opciones es el 17 de Marzo y esa va a ser nuestra fecha límite, es decir, vamos a tener ese periodo de tiempo para que el sp500 se dé la vuelta.opciones sp500Para no apurar tanto el beneficio máximo en esta estrategia, el precio objetivo lo vamos a marcar en los 2275, mucho antes del 38% de retroceso. Y el punto inicial será el precio al que cotiza los 2325.

Si queremos construir un spread bajista en esta caso con opciones call, tengo que vender una call y comprar una call de un spread mayor.

En este caso la estrategia sería VENDER LA CALL 2275 DEL 17 DE MARZO y COMPRAR LA CALL 2325 DEL 17 DE MARZO, haciendo esto a los precios actuales, la estrategia quedaría de la siguiente forma.spread bajistaLo más importante es que la perdida está controlada, fíjese como da igual lo que suba el sp500 que solo perderemos 15 ptos por contrato que tengamos abierto, por ese motivo no me tengo que preocupar de donde colocar el stop, ya que no hace falta, tenemos un stop en tiempo.

Si todo va bien y el proceso correctivo se produce, alcanzaremos el máximo beneficio de esta estrategia a partir de los 2275 donde ganaremos 35 ptos por contrato, lo que supone un ratio  R/B = 2,33.

Esta es una alternativa para entrar en el mercado, en situaciones de posibles finales de procesos correctivo o fases impulsivas, sin temer a las dilataciones que el precio pueda tener..

El día 17 de Marzo veremos donde acaba el vencimiento y cuál ha sido el resultado de este ejemplo de estrategia sobre el sp500.

sala-de-trading

Ranking de industrias europeas y americanas

Esta semana nuestro estudio de los ranking de los mejores activos financieros para invertir va a ir enfocado al estudio y análisis de las industrias americanas y mundiales, así veremos en qué industrias americanas está el dinero y lo compararemos con la situación de dichas industrias a nivel mundial así veremos si coinciden.

Como ya sabrán la elección de activos a la hora de buscar opciones de inversión no es aleatoria. Factores como la fuerza estática o fuerza relativa de un activo sobre el mercado en el que cotiza, o factores como la tendencia, la fase de esta tendencia en la que se encuentre una acción o la fase de fuerza dinámica nos van a ayudar a la hora obtener una mayor probabilidad de éxito en nuestra operativa en bolsa.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Todos estos factores son recogidos por nuestros análisis y colocados de forma ordenada y visual en unas tablas que nos ayudaran de un simple vistazo a discernir entre que activos son más atractivas para nuestra cartera y que activos cotizados son menos apropiadas para nuestra operativa en cuanto a probabilidad de éxito se refiere.

Cuando tenemos que interpretar la calidad de un activo es conveniente que tengamos en cuenta varios aspectos que desde EnBolsa consideramos fundamentales para mejorar la probabilidad de éxito de nuestra operativa.

La tabla que les adjunto a continuación lleva incluidos algunos de estos requisitos aplicados a un listado de las industrias americanas y Europeas cotizadas. De esta forma vamos a poder localizar aquellas industrias donde se mueve un mayor porcentaje del flujo de capital lo que nos indicará una mejor posición para la búsqueda de oportunidades compradoras o vendedoras en activos pertenecientes a las industrias más fuertes.
En las tablas anteriores se muestran en primer lugar a las industrias americanas y en segundo lugar la tabla de industrias Europeas, en las cuales aparecen ordenadas las 10 industrias por Fuerza Mundo.ranking-eeuuEn la tabla anterior vemos representadas a las 10 Industrias americanas  11 ETFs al SP500. Como comentamos en cada artículo sobre Rankings de acciones, commodities e Industrias, le exigimos una serie de requisitos a cada activo que utilizaremos para descartar aquellos que no sean óptimos para nuestra operativa y quedarnos con aquellos que las cumplan, siendo estos los más optimos y potenciales activos para nuestra operativa. Estos factores son: Poseer Fuerza con respecto a su índice de referencia positiva tanto a corto plazo (Columna 1ª positiva) como a largo plazo (Columna 4ª con 1), con Fuerza Dinámica 1 o 2, tendencia alcista (3ª Columna con 1) y que posean un riesgo de stop inferior al 5%. Tras dichos filtros vemos como solo el sector financiero las cumple excepto el Riesgo stop, el cual es muy elevado.

A continuación os mostramos el  Relative Rotation Graphs ™ (RRG), sistema de rotación relativa de activos, la cuál utilizamos semanalmente en Enbolsa.net para ver el movimiento y el momento operativo de Industrias, Acciones y Commodities, y del cual tienen mucha más información dentro de nuestra Zona Premium, en el apartado de Informes/Ciclo Económico,

El RRG que se muestra a continuación expone 10 ETFs sobre las Industrias Americanas contra el índice S&P500. El gráfico que vemos a continuación es el RRG de las industrias americanas que como bien mencionamos anteriormente están comparadas con su índice principal como es el SP500, ahora sólo tenemos que extraer cuáles son las industrias que nos interesan.

Veamos ahora la primera gráfica de este artículo. Aparece un modelo del RRG. En el eje de ordenadas (horizontal) se encuentra el JdK Ratio, con el 100 como valor origen. A la derecha, positivos, implica que el activo sujeto sube más que el activo patrón), a la izquierda sucede lo contrario. En el eje de abscisas aparece el JdK Momentum también con el 100 como valor origen. Por arriba el momentum es acelerado, por debajo sucede lo contrario. Por tanto el gráfico se divide en 4 áreas diferentes, de las cuales solo nos interesa el cuadro LEADING, y ¿porque? Porque nos está indicando que las industrias que contiene son fuertes y tendenciales, y que casualidad que al igual que nos indicaba la tabla de antes, la industria Financiera cumple dicho requisito (PUNTO AMARILLO)eeuu141116Tras concluir con los sectores americanos nos vamos a centrar en los europeos, y como vemos en la tabla siguiente aparecen todos representados. Como comentamos anteriormente a estos sectores le exigimos una serie de requisitos para así descartar aquellos que no sean óptimos para nuestra operativa y quedarnos con aquellos que las cumplan. Estos factores son: Poseer Fuerza con respecto a su índice de referencia positiva tanto a corto plazo (Columna 1ª positiva) como a largo plazo (Columna 4ª con 1), con Fuerza Dinámica 1 o 2, tendencia alcista (3ª Columna con 1) y que posean un riesgo de stop inferior al 5%. Tras dichos filtros vemos como solo el sector de Materiales Básicos las cumple excepto el Riesgo stop, del cuál no se aleja mucho del que le exigimos, por lo que nos valdría.ranking-europaAhora vamos a ver el RRG que se muestra a continuación donde expone el momento operativo sobre los activos europeos contra el índice STOXX600. Ahora sólo tenemos que extraer cuáles son los activos que nos interesan. Como comentamos antes solo nos interesan aquellos que sean tendenciaes y fuertes, además de cumplir los requisitos anteriormente mencionados, por lo que tenemos que ver si el activo seleccionado se encuentra en el cuadrante LEADIN (FUERTE Y TENDENCIAL).ue151116Como podemos ver varios activos de la industria financiera como son el sector Bancario y Seguros, se encuentran en dicha zona incluyendo dicha industria, por lo que el RRG nos confirma que la industria y sectores financieros se encuentran en un momento óptimo para invertir.

Si desea más información sobre el sistema de RRG, puedes extraerla de nuestra Zona Premium dentro de nuestro apartado Ciclo Económico. Y como cada semana puedes descargarte nuestro informe semanal en el que exponemos cuales son las industrias TOP de cada semana.

Buscando la mejor opción de inversión en renta variable.

Saludos a todos los seguidores de Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar un estudio sobre las industrias y sectores de Estados Unidos y Europa tratando de localizar las opciones de inversión con mayores probabilidades de acierto.

Primero nos centraremos en la localización del área geográfica en la que centrar nuestro análisis.

Para ello emplearemos la información mostrada en el informe semanal que prepara Enbolsa.net.

trading-hombre-colgado

Fácilmente se observa que Europa no se encuentra en una situación muy deseable ya que casi todas las industrias tienen tendencia bajista y debilidad. Todo lo contrario ocurre con Estados Unidos, en la que todas las industrias muestran tendencia alcista y solo una debilidad.

Por ello nuestra atención se centrará en el mercado norteamericano.

Si nos fijamos en la cotización del SP500 en la imagen siguiente:trading-sp500

Se aprecia como poco a poco esta mostrando un ataque a la zona de resistencia de los 2148 puntos, los cuales han sido superados durante esta semana. En caso de que prosiga su avance nos encontraríamos en un nuevo impulso alcista de largo plazo. De hecho, hasta incluso los flujos de capital están desviándose nuevamente hacia la renta variable, en el momento que esto ocurra se presentarán fuertes subidas en los mercados y esto potenciará las ganancias las revalorizaciones de las empresas estadounidenses, ya que son las que se encuentran con mayor situación de fortaleza.

A continuación centraremos nuestros análisis en la industria con mayor potencial alcista y en este caso encabezando la posición se encuentra la industria tecnologica estado unidense, por ello, nos centraremos en esta industria.

En la siguiente gráfica vamos a realizar el análisis de la situación de la industria tecnológica.

analisis_tecnico_industria_tecnologica_eeuu_01

Si observamos la cotización de la industria tecnológica se aprecia una industria la cual se encuentra en tendencia alcista la cual esta recibiendo igualmente la entrada de capital proveniente de los mercados financieros alternativos y que además tanto el indicador de momento como el Parabolic SAR estan indicando que el precio tendera a moverse al alza.

Por ello, en el largo plazo, la inversión en esta industria parece bastante recomendable.

Esto es una buena señal para tomar posiciones en esta industria, sin embargo, en caso de que no podamos operar un ETF sobre esta industria podemos realizar una búsqueda en cada uno de los sectores que componen esta industria para tratar de localizar la más alcista.

Esta industria se encuentra formada por el sector computer hardware, computer services, electronic offices equipment, internet, semiconductores, software, technology hardware equipment y telecomunicaciones.

En el caso del sector Hardware.

analisis-tecnico

En este caso el sector computer hardaware se encuentra claramente alcista el cual esta viendo como el dinero está entrando en el sector.

Obviamente este sector es un serio candidato a buscar opciones de compra en él ya que cumple con los requisitos que empleamos en Enbolsa.net para llevar a cabo nuestras operaciones.

Posteriormente, se realizará un análisis detallado de las empresas que conforman este sector para localizar oportunidades de compra en el sector Eléctrico.

Por otra parte, nos encontramos el sector computer services.

trading-computer-servicesEl aspecto técnico de este sector no es tan atractivo como el anterior, en primer lugar no se puede apreciar una estructura alcista.

El sector Electronic office equipment

trading

En este sector, se aprecia un mercado en tendencia alcista y fortaleza, destacando por encima del rendimiento por la media del mercado.

Internet

internet

Este otro valor se encuentra en tendencia alcista, la cual se aceleró a partir de 2013, formando un canal ascendente. Por otra parte, también esta mostrando una fortaleza alcista.

Semiconductores

semiconductors

Otra buena opción para el sector, el sector semiconductores se encuentra también en tendencia alcista y fortaleza.

En conclusión, la industria tecnológica norteamericana es la mejor opción es una opción adecuada para invertir.

Espero que este análisis les sea de utilidad. ¡¡¡Buen trading!!!

Si quieres pedir información sobre nuestro sistema de largo pazo o sobre nuestras estrategias de inversión en general que os proponemos cada día, póngase en contacto con nosotros y sin ningún compromiso al correo de analisis@enbolsa.net y estaremos encantados de resolver sus dudas.

CURSO-EXPERTO

El dólar, el petróleo y la bolsa de valores espectantes de las elecciones estadounidenses

Los efectos de las elecciones en el Dólar.

Posiblemente el impacto más significativo de la presidencia de Estados Unidos en la política económica mundial será de la elección de la presidencia de la Fed. La campaña de Hillary Clinton ha dejado claro que le gustaría aumentar la diversidad dentro de la Fed. Dicho esto, Clinton probablemente volverá a nombrar a la actual presidenta Janet Yellen (o quizás al actual gobernador de la Fed, Lael Brainard, quien es aún más pálido); De una manera u otra, una presidencia de Clinton seguramente aseguraría que las palomas gobiernen la Reserva Federal.
Trump, por otro lado, tiene un registro público confuso cuando se trata del Dr. Yellen. En el pasado, dijo que tiene mucho respeto por ella, pero sus comentarios últimamente han sido mucho más críticos, afirmando que Yellen debería estar avergonzada de sí misma y que está dejando las tasas de interés bajas para beneficiar a Obama. En este punto, parece improbable que Yellen sirviera un segundo término bajo presidente Trump, y su reemplazo sería probablemente más hawkish.
En cuanto al impacto a corto plazo sobre el dólar estadounidense, las expectativas de una presidencia de la Fed más ágil bajo un presidente Trump podrían proporcionar un impulso a corto plazo al dólar estadounidense. En contraste, la paciencia continuada del banco central más importante del mundo probablemente serviría como un contratiempo para el billete verde bajo Hillary Clinton.
Agustín Burgos Baena portada

Situación del SP500

Agustín Burgos Baena portada
Siempre pensamos que para vencer al mercado tenemos que ser los primeros en entrar y los últimos en salir, pero la realidad es bien distinta. La esencia para hacer buenas operaciones es conocer perfectamente cómo se mueve el mercado y que características debe de tener la curva de precios, a partir de ahí tener a paciencia suficiente para entrar en el momento de mayor probabilidad de éxito. Un cambio de tendencia no se predice, se detecta. Considerando esto, podemos ver como en el caso de Estados Unidos, el SP500 ha corregido hasta alcanzar un punto de inflexión, los 2095 puntos, una zona de soporte importante para tomar posiciones alcistas.
De hecho, todo se encuentra acorde con el nivel de incertidumbre existente actualmente en el mercado en base a las elecciones presidenciales.
Por ello, el inversor deberá de confirmar su entrada.
Agustín Burgos Baena portada
Para confirmar la entrada se debe de esperar aque el precio supere su directriz bajista al igual que el oscilador RSI y el MACD posicionarse al alza. Hasta que estos tres eventos no tengan lugar el inversor no se posicionará en el mercado.

Situación del IBEX35

Agustín Burgos Baena portada
El aspecto técnico del mercado bursátil español parece ir mejorando paulatinamente, pero aun no se genera la confirmación del cambio de tendencia a corto plazo.
Agustín Burgos Baena portada
CONFIRMACION DE UN CAMBIO DE TENDENCIA 1.Rotura al alza de media móvil 150. 2. Pequeño recorte sin perder media móvil. 3. Superación del máximo del movimiento 1. SI estos tres pasos se cumplen estamos ante un cambio de tendencia.
Cierto es que podemos seguir utilizando las líneas de tendencia para que nos avisen, ojo nos avisen de posibles cambios de tendencia, pero la realidad es que un cambio de tendencia es confirmado y por tanto donde tiene mayor probabilidad de éxito es cuando se produce lo siguiente:

  • Perforación al alza de media móvil
  • Pequeño recorte sin perder la media móvil
  • Superación del máximo del movimiento 1

Siguiendo estos 3 pasos somos capaces de detectar la confirmación del cambio de tendencia, puesto que a partir de ahí tenemos en la cotización las características de una tendencia alcista: “una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.”
El espectáculo aparentemente interminable de la campaña presidencial de Estados Unidos está entrando en su acto final. Al final de la noche del 8 de noviembre, Hillary Clinton o Donald Trump se convertirán en el nuevo presidente electo de la economía más grande del mundo. Aunque parece que los medios de comunicación han disecado todos los aspectos de las próximas elecciones, desde los servidores de correo electrónico a los tamaños de las manos, comparativamente poca tinta se ha derramado sobre cómo la elección podría afectar a los mercados de activos globales.
Este informe especial busca llenar esas lagunas. En las siguientes secciones, ofrecemos una visión general del proceso electoral de Estados Unidos y el calendario; Un vistazo a una pareja de las políticas económicas más orientadas al mercado de los candidatos; y un examen de cómo los mercados han reaccionado históricamente bajo diferentes regímenes políticos, incluyendo acciones accesibles para usar en su propio comercio.

 

¿Qué dicen las encuestas?

Las encuestas de opinión han sido volátiles a lo largo de las campañas nacionales, aunque Hillary Clinton generalmente ha mantenido una ventaja sobre su rival republicano. Dicho esto, las noticias de la semana pasada de que el FBI ha reabierto su investigación sobre el controvertido servidor de correo electrónico de Clinton, ha traído a Donald Trump de nuevo a una distancia sorprendente. Según el agregador de encuestas Real Clear Politics, Clinton actualmente está votando en 47.2% a nivel nacional contra 45.5% para Trump y la situación sigue siendo altamente fluida:
Agustín Burgos Baena portada
Empleando otros pronosticadores se puede extraer que Hillary Clinton tendría una probabilidad del 99 por ciento de ganar si las elecciones fueran hoy.
Agustín Burgos Baena portada
De hecho al considerar los datos históricos desde 1952-2012, es decir, los últimas 15 elecciones, el rango probable de movimiento en el margen de dos candidatos partir de este momento hasta el día de la elección ha sido de 10 puntos porcentuales, lo cual es la desviación estándar de las 15 elecciones pasadas. Por lo tanto, a pesar de que Clinton supera actualmente por un margen promedio de 7 por ciento (12 encuestas nacionales) y sin duda ganar una elección celebrada hoy, aún podía perder la presidencia, y desde un punto de vista puramente basado en la encuesta, sólo es favorecida por poco de ser Presidente elegido en noviembre (probabilidad: 70%), tal y como se muestran en los resultados obtenidos por FiveThirtyEight.com.
Sin embargo, en el caso de incorporar a las encuestas actuales la desviación tipica de los posibles movimientos que se puedan dar en los resultados durante las ultimas 16 elecciones para tratar de estimar el movimiento que pueda producirse en las encuestas estas aún no arrojan una victoria asegurada para Clintón, pero si le dan un mayor margen.
En forma de diagrama que se ve algo como esto: dos curvas de campana centrada 7 puntos de distancia el uno del otro, cada uno con una desviación estándar de 10 puntos.
Agustín Burgos Baena portada
Al interrelacionar las curvas de desviaciones de los candidatos se formaría la gráfica anterior. En la imagen se aprecian dos zonas una rosa y otra azul.
En el caso de la zona azul se encuentra el escenario de que pueda ganar Tramp, como se observa las posibilidades son mucho menores, de hecho, solo le concenden el 30%.
Mientras que el 70% restante se le atribuiría la victoria a Clinton.

Política presidencial de los candidatos y su influencia en los mercados

Entre ambos candidatos, Trump y Clinton, existe una gran diferencia en cuanto a su influencia en los mercados. En el caso de Hillary Clinton se estima un panorama de estabilidad que ante un escenario de recuperación económica mundial sería bastante ventajoso para las bolsas mundiales ya que estas tenderían a desarrollarse al alza.
Mientras tanto, Trump desarrollaría un escenario completamente distinto, sus propuestas de renegociación de tratados de comercio internacional, migración y reducción de impuestos generaran gran incertidumbre en el mercado, así como un incremento del riesgo país ya que al reducir los impuestos no se favoreceran el desarrollo de estimulos económicos.
Por ello, la propuesta fiscal de Hillary es plausible mientras que la bajada de impuestos de Trump podría suponer un incremento del riesgo país y con ello los mercados se verían seriamente perjudicados.
Entre las propuestas de los dos candidatos se tienen muy pocas coincidencias, entre ellas se encuentran los estimulos economicos a Estados Unidos en el más profundo keynesianismo, es decir, a traves de la inversión en infraestructura con el fin de reactivar la economía asi como incrementar el nivel de competitividad del país.
Sin embargo, para las compañías nacionales en Estados Unidos podrían verse perjudicadas por un incremento del proteccionismo y tratar de impedir el traslado de fabricas desde EE.UU. a otros paises para asi poder generar los puestos de trabajo en el propio país. En el caso de Trump se esperaría que en el caso de ser presidente se incrementasen los aranceles a los productos exteriores, lo cual generaria que al eliminar la competencia de los productos extranjeros los productores nacionales podrían tratar de aprovechar la protección para acaparar mercados e incrementar los precios de los productos, con los que solo se perjudicaría a la población estadounidense, los cuales se verían sometidos a la posible imposición de comprar productos más caros y/o de peor calidad los cual influira negativamente en la competitividad de la empresa y en finalmente, en su capacidad de exportación desacelerando el crecimiento, ya que las empresas tenderán a centrarse en el aumento de la producción y en la distribución del producto y no en ofrecer productos de calidad.
Por otra parte, Clinton no se tiene claro que medidas tomaría pero si parece que tiene pensado replantear el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Mexico y Canada mediante el cual se proteja el empleo manufacturero del país, lo cual impactará en la economía mexicana especialmente, ya que gran parte de las exportaciones de México son productos manufacturados.
En cuanto al plano fiscal, Trump propone una bajada generalizada en los impuestos a empresas (del 35% al 15%), personas (0% para rentas inferiores a 29000 dolares anuales y el 33% a las personas que ganen más de 154000 dolares al año), eliminación de impuesto de herencias. Mientras que Clinton, mantendra los impuestos actuales, pero reduciría al 0% los impuestos para las personas que ganen menos de 9275 dólares anuales.
Por otra parte, es necesario matizar una cosa, las políticas presidenciales, independientemente del candidato que gane las elecciones, aún tendrían que recabar el apoyo del Congreso antes de ser ratificadas en la ley. Tanto el Senado como la Cámara de Representantes están actualmente controlados por el partido republicano, pero los demócratas podrían concebir el Senado con una fuerte muestra el día de las elecciones.
Los dos candidatos también tienen puntos de vista muy diferentes sobre la política energética. Clinton ha declarado públicamente su meta de tener energía renovable “el poder de cada hogar en América dentro de 10 años” y reducir el consumo de petróleo en un tercio. Mientras tanto, Trump promete revivir el sector de los combustibles fósiles, incluyendo la eliminación de regulaciones onerosas sobre la industria.
Mientras tanto, el precio del petróleo se mantiene en un rango lateral, dentro de la tendencia bajista que se generó este año sosteniendo como resistencia los 53.2 dólares y como soporte los 45. Agustín Burgos Baena portada
En el caso de que Trump llegue a la presidencia tendrá un impacto masivo en la producción de Estados Unidos reduciendo drásticamente los precios por el aumento de la oferta. Mientras que en el caso de Hillary Clinton, el efecto sería el contrario incrementando el precio por la reducción de la producción.
Por ello, uno de los principales afectados durante estas elecciones va a ser el precio de esta materia prima.
En conclusión, durante las próximas sesiones se encontrará con un mercado volatil e inestable fruto de la incertidumbre a la que se encuentra sometido, los cuales una vez finalice el 8 de noviembre mostrara la dirección que tomará el mercado.

Curso swing trading. Instituto BME

Este curso se centrará en la aplicación práctica y real de todos y cada uno de los conceptos teóricos que veremos en cada uno de los apartados del temario.

  • Amplitud de mercado
  • Sentimiento
  • Fortaleza
  • Estacionalidad

Para más información pulse el banner.

curso-swing-trading

Estados Unidos se pone a tiro.

Saludos desde Enbolsa.net.

El día de hoy vamos a realizar nuestra estrategia de inversión en el mercado estadounidense. De hecho en artículos anteriores destacábamos lo importante que eran los siguientes meses para el mercado.

Para comenzar observemos la cotización de los principales índices de Estados Unidos.

trading-sp500

Al observar la cotización, tal y como se marcan en las áreas de color, estamos a un paso de iniciar un nuevo tramo alcista.

De hecho en tal y como se planteó anteriormente, el precio después de alcanzar el nivel de retroceso del 31.8% correspondiente al tramo en el que la tendencia en la que el SP500 se aceleró el precio realizó un movimiento alcista importante.

Hasta que finalmente llego a superarlo marcando nuevos máximos ascendentes en la cotización del SP500.

idea-de-inversion-en-el-sp500

En estos momentos, el SP500 se encuentra en zona de control, es decir, es una zona donde se encuentran multitud de factores que tienden a servir como zona de nivel de soporte.

En este caso, soportes estático, dinámico y tendencial.

En cuanto al índice Nasdaq encontramos lo siguiente:

trading-en-nasdaq

Desde inicios del año 2015, el Nasdaq se sostuvo en un rango lateral cuya resistencia fue superada recientemente, después de más de un año en proceso correctivo.

Por otra parte, este es el mercado norteamericano que parece que esta mostrando mejor y muestra de ello aparece en el indicador de fortaleza.

idea-de-inversion-en-nasdaq

Este mercado después de superar el nivel de resistencia formo un throwback al nivel de resistencia el cual continuó al alza formando máximos nuevos.

Lamentablemente, parece que la tendencia se esta ralentizando y por ello se forman divergencias bajistas entre el indicador y el precio.

Por último, el Dow Jones

analisis-tecnico-dow-jones

Este otro indice también supero a su resistencia que sostiene desde principios de 2015.

Después de superar la directriz bajista se movió nuevamente al alza.

trading

Ahora bien, si además de este estudio incorporamos información adicional como buscar aquellas compañías, sectores y mercados que mejor comportamiento esten mostrando, esta situación puede mejorarse aun más.
trading
 Al igual que el primer planteamiento el activo se encuentra en una zona de control operativa.
Ya que además de incorporarle el factor estacional, introduciremos activos en tendencia alcista, impulso y fortaleza.
¿Qué es lo que el inversor debe de esperar para confirmar la entrada?
En primer lugar, se debe de producir la rotura de la directriz bajista marcada con lineas continuas rojas formada al unir los máximos decrecientes, para el caso del Dow Jones y el SP500, de manera que en el gráfico se pueda ver un máximo ascendente.
En conclusión nos debe quedar claro, de que el mercado de renta variable es alcista, por ello vigilaremos las directrizces bajsitas en el corto plazo.
SI desea acceder a nuestro servicio gratuito que ponemos a disposición de todos nuestr@s lectores, donde desde EnBolsa.net comunicamos en Tiempo Real las distintas ideas de trading o planes estratégicos que vamos detectando en el mercado a través de whatsapp o email, solo tiene que suscribirse de manera gratuita pinchando en el siguiente banner.

baner-curso-macenb

Correción en la renta variable por divergencias bajistas.

Durante las últimas sesiones se ha podido observar una mejoría de la situación de la renta variable a nivel mundial. Ello se puede observar en este enlace, en el se establecía el impulso alcista actual había llegado a un máximo y ahi se estimaba la posible correción que conllevaría este impulso.

Efectivamente, tal y como se habia marcado que pudiera a ocurrir.

Pero ¿Como sabemos si estamos ante un momento correctivo?

A pesar de la multitud de formas de medir las divergencias, nos hemos decantado por la forma clasica, la divergencia de los indicadores y osciladores más empleados en el análisis técnico.

En el análisis anterior se comentaba como se estaban produciendo estas divergencias en los techos de corto plazo del mercado de renta variable de Estados Unidos.

Cuando hablamos de divergencias nos estamos refiriendo realmente a un comportamientos anómalo en la curva de precios de un activo cotizado ya que la divergencia producidas entre el precio de un activo y el indicador que se alimenta de los datos de esa curva de precios no es más que la demostración física de la debilidad, desaceleración, desgaste o flaqueza del comportamiento del activo subyacente sobre el que está trabajando.
Observemos las debilidades de la tendencia observadas mediante diversos estudios:

En primer lugar consideraremos la amplitud, para ello debemos emplear un índice que agrupe un mayor número de empresas posibles para darle mayor validez al estudio, por ello utilizaremos el NYSE.

image2

El indicador de abajo en rojo es la media simple de los 10 últimos días del indicador de nuevos máximos. Como pueden ver en el último mes, mientras el índice NYSE marcaba nuevos máximos en su curva de precios la media 10 sesiones simple no crecía en la misma proporción dando lugar a una divergencia bajista y por lo tanto mostrando un nuevo dato de deterioro alcista.

Con este estudio podemos observar cómo el porcentaje de acciones que cotizan por encima de la media de 21 sesiones de corto plazo en color morado en la parte baja del gráfico abajo adjunto, a disminuido mucho en la última subidas del mes de abril.

Al igual que ocurrió en los meses de octubre y noviembre del pasado 2015 , las divergencias producidas entre las subidas generales del índice de referencia y la subida de la inmensa mayoría de acciones en el corto plazo es divergente, es decir, los índices bursátiles suben marcando nuevos máximos y mínimos crecientes pero su Numero de acciones alcistas en el corto plazo no acompaña dichas subidas restándole solidez e importante a ese último movimiento alcista.

Ahora observaremos el indicador de amplitud new hight new lowsnew hights new lows

Queda claro la divergencia bajista en este indicador,se ha producido ya que si observamos el precio este esta ascendiendo mientras que el oscilador no.

Continuemos por el sentimiento de mercado. Los alcistas dominaron el mercado durante las subidas del mes de marzo, sin embargo en esta ultimo mes de abril queda claro que el porcentaje de inversores con pensamiento alcista fue mucho menor que en las subidas del mes anterior provocando una divergencia bajista muy importante y visible.

sentimiento del mercado

Se ve perfectamente cómo en el mes de marzo los alcista en color verde llegaron a suponer más de un 70% de los activos cotizados mientras que en las subidas del mercado de finales de abril tan solo un 55% de las acciones seguían siendo alcista. Como puede ser que un índice de referencia genere máximos crecientes y las acciones que lo componen sean cada vez menos alcista?

Eso todo es por la capitalización de la empresa, si una empresa tiene mucho capital patrimonial este ocupara un mayor porcentaje de acciones.

Por otra parte, los indicadores tendenciales como el MACD o el Mclelland aplicados a los precios de cierre de la curva del Sp500 y no sobre la línea AD , podemos decir que las divergencias bajistas externas de tipo A son muy apreciables y excelentemente completadas.
image3

Observen como tanto el MACD en la parte alta del gráfico en azul y el Mclelland en la parte baja en color rojo presentan sendas movimientos decrecientes en sus representaciones gráficas mientras que la curva de precios del índice americano aparece mostrando máximos crecientes en su desarrollo de las últimas 4 semanas.
Si nos atenemos al periodo de constitución de la divergencia bajista producida en el indicador MACD y aplicamos la teoría de la proporcionalidad temporal ,podemos decir que la corrección bajista derivada de esta situación anómala del mercado podría tener un plazo de duración superior a las 3 semanas y podríamos irnos hasta finales de mayo para ver la finalización del proceso correctivo derivado de esta divergencia.

El fondo del mercado americano sigue siendo alcista y así lo recogen la mayoría de los datos de amplitud de mercado y los indicadores tendenciales aplicados a la curva de la mayoría de sus índices bursátiles relevantes, por lo tanto lo que estamos viviendo en estos momentos no es más que un proceso correctivo que servirá para sanear en precio y tiempo  los nuevos movimientos alcista que veremos a partir del segundo semestre del año.

La conclusión que debemos sacar de ese dato es que si los nuevos máximos de las acciones cotizadas crece de igual forma que la curva de precios del índice de referencia estaremos ante una situación de mercado ascendente robusto y sincero, en caso contrario las divergencias aparecerán y el desgaste en la subida será una realidad absoluta.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Ya tenemos en marcha el nuevo servicio para nuestros seguidores. La sala detrading ENB será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Si quiere saber más sobre ella pulse en esta banner

banner-sala-de-tradgin-portada-arriba

El SP500 y su movimiento en doble mínimo.

Si observamos el movimiento que ha realizado la curva de precios del SP500 en los últimos días podemos llegar a apreciar cierta similitud con los movimientos bajistas del pasado mes de agosto del 2015.

Para que un proceso bajista impulsivo se de por concluido necesitamos una serie de factores de giro que al producirse de manera conjunta en una situación y momento determinado pueden llegar a dar lugar a una situación de control de la caída de los precios y propiciar un giro alcista.

Veamos algunas de estas situaciones que pueden provocar los finales de un impulso bajista.
Cuando el mercado cae de forma sostenida en el tiempo esto va a provocar un alto nivel  de sobreventa, esta situación no debe sorprendernos cuando nos encontramos en un mercado bajista de la curva como es el caso actual, por lo tanto la noticia de un posible suelo de mercado no reside en el nivel alto de sobreventa sino en lo que ocurre después de producirse ese nivel sobrevendido.

La sobreventa en un proceso correctivo en una oportunidad muy interesante de incorporación a la tendencia alcista dominante pero la sobreventa en un mercado bajista o la sobrecompra en una situación alcista sostenida en el tiempo no es ninguna noticia relevante a tener en cuenta.

Actualmente el SP500 no se encuentra en sobreventa como se puede apreciar en el indicador de color verde situación en la parte alta de la gráfica que abajo les adjunto.
Este indicador de color verde es el RSI o indicador de fuerza relativa que mide la aceleración del movimiento como indicador de momento que es.

Lo importante de esta noticia no es que no esté sobrevendido, lo importante es que ya estuvo sobrevendido hace tan solo unas semanas cuando el mercado marca el último mínimo anterior al actual y fue aquel que aparecido por medianos de enero del 2016.

Si nos fijamos en este mismo indicador de aceleración de los precios y comparamos la situación actual con lo ocurrido en las caídas del pasado mes de agosto del 2015 observarán que la primera caída brusca de finales de agosto si provocó la entrada del indicador en sobreventa pero el segundo movimiento bajista de finales de septiembre que dio lugar a un mínimo igual que el anterior no provocó la entrada de este indicador en zona de sobreventa. Eso es exactamente igual a lo que está ocurriendo en la actualidad.

sp500

Que está ocurriendo entonces en el RSI del SP500? Pues que nos está marcando una desaceleración del movimiento bajista en los los movimientos bajista de este mes de febrero y esto está provocando una divergencia alcista de tipo A entre el movimiento de la curva de precios del índice americano y el movimiento bajista del indicador de momento.

Por otro lado y siguiendo con las divergencias alcistas como referencia podemos decir que una situación muy similar se está produciendo en el indicador de tendencia MACD ya que en este segundo intento de reacción alcista tenemos al MACD apuntó de cortarse al alza generando así una señal alcista de divergencia.

En el indicador de abajo del todo podemos ver a este indicador de tendencia junto a una barras verticales verdes. Estas barras nos indican el momento en el que se está generando una posible divergencia, y digo posible porque está barra solo nos marca el momento previo a la señal de corte del segundo MACD al alza, de manera que este segundo corte puede producirse en los próximos días o por contrario continuar con su movimiento natural y la señal no será activada.

Por último, el indicador que aparece en rojo abajo del todo en formato histograma es el indicador de fuerza relativa estática MANDSFIELD que nos comparar la calidad del movimiento del SP500 con el movimiento de precios del índice mundial de renta variable el DJGLOBAL. Como este histograma es positivo quiere decir que la fuerza relativa estática del SP500 es mayor que la del DJGLOBAL por lo que este índice presenta una mejor calidad de inversión que su índice mundial de referencia, siendo esto muy positivo a la hora de operar el lado alcista de la curva de precios.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Ya tenemos en marcha el nuevo servicio para nuestros seguidores. La sala de trading ENB será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Si quiere saber más sobre ella pulse en esta banner

banner-sala-de-tradgin-portada-arriba

Fuerzas estáticas y dinámica en EEUU

Como muchos de ustedes sabrán por los webinars que realizamos en la zona premium, así como los webinarios que realizamos en abierto en nuestros encuentro digitales mensuales que celebramos para nuestros seguidores, a la hora de estudiar una acción o un activo cotizado podemos realizar un estudio de fuerzas relativas estáticas o de fuerzas relativas dinámicas.

Para saber más sobre estas cuestiones no olvides apuntarte a nuestros encuentros digitales gratuitos y disfruta de nuestras sesiones formativas mensuales.

La fuerza estática es aquella que estudiamos en un activo al compararla con otro activo de referencia geográfico, tipológico , sectorial o industrial , mientras que un estudio por fuerzas relativas dinámicas es aquel que realizamos sobre el movimiento de esta fuerza relativa estática y sus fases impulsivas.

Para entenderlo mejor un activo puede ser fuerte o débil frente a otro y además esa fuerza puede estar creciendo o decreciendo y además estar en fase impulsiva o correctiva y por otro lado esa debilidad puede ser creciente o decreciente y además estar en una fase de impulso o de corrección.

Siguiendo este criterio un activo según su estudio estático presenta dos fases mientras que un activo según su estudio de fuerzas dinámicas puede presentar cuatro fases que se distribuyen en el ciclo de rotación de los activos cotizados con fases como el esplendor , retroceso, depresión y la recuperación.

Según nuestros estudios y backtesting realizados sobre las importancia de la fuerza estática y dinámica en activos a introducir en nuestra cartera , podemos concretar que la fuerza estática mejora notablemente el rendimiento de los activos negociados así como las fases 2 y fases 1 dinámicas afectan de una manera positiva al porcentaje de éxito de una operativa sincronizada con sus índices de referencia.

La clave reside en la búsqueda de activos en fase 4 y por lo tanto en fase de recuperación y zona de pre-entrada en fase 1. Según nuestros estudios no mejoran los rendimientos de los activos en fase 1 pero es verdad que nuestras entradas en fases correctivas no favorecen este tipo de valores en plena fase de recuperación alcista.

unnamed (10)En la gráfica de esta semana y basada en las curvas de precios semanales de las 10 industrias americanas, podemos ver cómo las distintas industrias se encuentran en situación muy distintas dependiendo del ciclo de rotación en el que nos encontramos.
De esta forma podemos destacar que industrias como el Oil And Gas , los Materiales básicos , la industria financiera, las Empresas industriales y los bienes de consumo no se encuentra en su mejor momento ya que todas ellas están en fase 3 de rotación lo que indica que carecen de fuerza dinámica impulsiva y tendencial.
En fase 4 o fase de recuperación debemos destacar las industrias que lleven un buen movimiento rotaciónal en las últimas 6-8 semanas de manera que la su movimiento de rotación se haya alejado convenientemente del eje de unión de la x y de la y y que además este acercando a una zona de entrada en fase 1.
En esa situación se encuentra la industria de la Atención a la Salud de EEUU donde podemos encontrar compañías del sector farmacéutico , de biotecnología y los equipos médicos y sus proveedores.
Ahora destacaremos las industrias que están en fase 1 o en plena fase impulsiva en lo que a Fortaleza se refiere, estaríamos hablando de compañías pertenecientes a las industrias de telecomunicaciones, utilities y servicios de consumo como las empresas que lideran los flujos de capiteles en estos momentos y se llevan la atención de los inversores institucionales.
Para finalizar es conveniente comentar como la industria tecnológica ha pasado a un segundo plano en cuanto a la fuerza que presenta en estos momentos ya que ha caído hasta la fase2 dinámica y aunque como comentamos antes no afecta a la probabilidad de éxito en la operativa de sus compañías cotizadas si es verdad que es un síntoma de debilidad manifiesta frente a las compañías de telecomunicación, utilities y servicios de consumo.

Ya tenemos en marcha el nuevo servicio para nuestros seguidores. La sala de trading ENB será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Si quiere saber más sobre ella pulse en esta banner

banner-sala-de-tradgin-portada-arriba

Diciembre, el mes más alcista de todo el año según la estacionalidad

Hola a todos los seguidores de Enbolsa.net.

El dia nos encontramos a finales del mes de noviembre con lo que llega el momento de buscar opciones de compra por nuestra parte para implementar la estrategia de estacionalidad, la cual se lleva siguiendo desde hace bastante tiempo.

Si desea recibir de forma gratuita nuestras ideas de trading y planes estrategicos solo tiene que suscribirse aquí.

Veamos que se espera que hagan realmente los indices mundiales al respecto en este periodo:

estacionalidad

Entre los más alcistas podemos encontrar al indice ingles, el IBEX 35, el alemán, brasileño, etc. En definitiva, si nos fijamos en la imagen la gran mayoria de indices tienen unas probabilidades del 70% de ser alcista.

Pero operativamente que dicen los gráficos.

Empecemos con el SP500

sp500

En el SP500 vemos como el precio a inicios del 2013 inicio una aceleracion de su tendencia alcista como se aprecia en la directriz secundaria marcada con una mayor inclinación de la misma. Sin embargo, a finales del primer semestre del 2015, se produjo la perforacion de la misma provocando que el precio vaya a buscar niveles previos de soporte como el nivel de los 1900 puntos, donde se produjo un momento óptimo operativo,

Actualmente, el indice norteamericano se aprecia como se encuentra en una situación alcista en el corto plazo, pero se tiene que enfrentar al nivel de resistencia actual los 2140 puntos.

trading sp500

En la imagen se observa como el precio se tiene que enfrentar a un fuerte nivel de resistencia, por una parte por la multitud de ocasiones que ha sido probado a lo largo del año y por otra por la proyección de fibonacci la cual sitúa la zona de los 2140 como expansión del 161% de la expansión del ultimo tramo alcista en el corto plazo.

Con esto se puede entender que se puede producir una corrección de este movimiento alcista durante los proximos dias.

Es importante que el precio mantenga las directrices alcistas y que no corrija por debajo de los 2000 puntos, para que la estructura alcista que esta formando no se vea deteriorada, desalentando la búsqueda de operaciones en el mes de diciembre en Estados Unidos.

En el caso de Europa, vamos a destacar el DAX alemán el cual acaba de romper su directriz bajista.

dax 30 inversion

El índice alemán se aprecia como va en busca de atacar el nivel de resistencia actual, los 12000 puntos, todo esto después de apoyar en su directriz bajista en un movimiento correctivo con el que el precio alcanzo el retroceso del 38% de Fibonacci.

El CAC40

CAC40

El CAC40, por su parte, se esta enfrentando en estos momentos a la directriz bajista formada con los máximos decrecientes, en el gráfico hemos marcado como niveles a vigilar, como 4796 como nivel de soporte y los 5000 como nivel de resistencia el cual ha de superar para que se pueda mantener la estructura alcista de corto plazo.

Pero ¿y el IBEX 35?

Hemos visto que el IBEX 35 estacionalmente es uno de los valores más alcistas en diciembre, sin embargo, esto no es motivo suficiente para justificar una operación alcista en el índice, lo más importante, siempre es el comportamiento del precio.

ibex35

En el caso del IBEX35, técnicamente en el corto plazo se encuentra en una situación delicada, en la que se observa como se encuentra en un nivel de resistencia de corto plazo en el que han coincidido niveles de resistencia estático, y la media móvil la cual esta frenando el ascenso del IBEX35, el cual se encuentra por debajo de la media móvil de 150. Esto quiere decir, que en el corto plazo, se encuentra en una situación bajista, todo lo contrario a lo que indica la estacionalidad. De hecho, la situación actual parece más propicia para buscar operaciones en corto que posicionandonos largos.

Por ello hemos marcado niveles a vigilar en el IBEX, como nivel de resistencia están los 10500 puntos, como nivel de soporte los 10000.

En el caso del IBEX no parece que vaya a posicionarse alcista para el mes de diciembre, sin embargo, ello no quiere decir que no hayan valores óptimos para operar en función de la estacionalidad dentro del IBEX, de hecho en próximas publicaciones se realizara un estudio sobre la estacionalidad del IBEX35 tal y como se viene haciendo mensualmente.

En el caso del índice, estaremos alerta ante la linea directriz alcista marcada en el RSI con la que nos servirá de aviso, no señal de compra, de un posible impulso bajista, en caso de que se corte a la baja por el oscilador. Siendo un preaviso de que el precio tiene posibilidades de cortar a la baja al nivel de soporte actual en los 10000 puntos.

Posible cambio de tendencia en el DOWJONES y NASDAQ

Hola a todos desde enbolsa.net. Hoy traemos un interesante artículo sobre tres activos destacados que presentan Sobrecompra en el mercado americanol. Como ya sabréis, decimos que un activo se encuentra sobrecomprado, cuando los Indicadores RSI y CMO se encuentran en niveles por encima de 70 y 50 respectivamente.

Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.

Los activos son, dos índices americanos como son el DOWJONES y el NASDAQ, junto con el DOLAR INDEX, nos han dado señal de Sobrecompra en su nivel de precios y que analizaremos detalladamente a continuación.

En primer lugar tenemos el Indice DOWJONES, importante índice americano que podemos ver representado gráficamente a continuación. En el gráfico de la izquierda podemos ver como los indicadores RSI (parte inferior del gráfico) y CMO (parte superior), se encuentran en zonas de SOBRECOMPRA, es decir por encima de niveles de 70 y 50 respectivamente, coincidente con una zona donde el precio se torna en rojo (circulo azul), confirmando que el DOWJONES INDEX se encuentra en zona de sobrecompra. En el gráfico de la derecha nos encontramos como el indicador LCI nos muestra una señal de techo de mercado representado por las líneas de resistencias estáticas (líneas azules), que junto al indicador de la parte inferior del gráfico nos ratifica la sobrecompra de este índice, por lo que existe posibilidad de un giro a la baja durante los días siguientes.4.png

En segundo lugar tenemos a otro importante índice americano como es el NASDAQ100 dando señal de sobrecompra y que os mostramos representado gráficamente a continuación. En el gráfico de la derecha, podemos ver como despues del hueco alcista, el precio se torna a rojo al mismo tiempo que los indicadores RSI y CMO se colocan en niveles de sobrecompra (niveles >70 u >50 respectivamente), indicándonos que dicho índice está sobrecomprado. Para ratificar dicha sobrecompra, nos centramos en el gráfico de la izquierda, donde el oscilador rojo de la parte superior se encuentra por encima del azulado, indicándonos que predomina el BEARISH MARKET y además nos encontramos en una resistencia estática muy fuerte (linea azul, por lo que es posible que se produzca un giro a la baja en techo y que el precio vaya a tapar el gap de últimos de Octubre.3.PNG

En último lugar tenemos al DOLAR INDEX  , el cuál está representado en los gráficos siguientes. Como podemos ver en el gráfico de la izquierda, en Marzo los indicadores RSI, CMO  y el indicador que tinta en rojo el precio del activo, nos indicaron que dicho índice se encontraba en zona de sobrecompra y que se iba a girar, o que se confirmó con su respectivo giro a la baja. A día de hoy dicho activo se encuentra en la misma situación, es decir, su precio se ha tornado a rojo, y los indicadores RSI y CMO, además viendo el gráfico de la derecha vemos que el sistema LCI nos indica mediante lineas azules, zonas de fuertes resistencias o techos, que junto al indicador de la parte inferior del gráfico (circulo amarillo) nos ratifica que el DOLAR INDEX se encuentra sobrecomprado y que existe la posibilidad de que se vuelva a girar a la baja como ya hizo en e mes de Marzo.

2.PNG

Si aún no tiene un sistema fiable, no dude en ponerse en contacto con nosotros para observar cómo realizamos las operaciones los profesionales del trading, apúntese en Now trading premim de manera gratuita registrándose desde aquí goo.gl/SuJrLi

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Antonio Fernández Ibáñez



 

Razones para realizar un trading bajista en el SP500

Como ya saben los más de 4000 seguidores de nuestra sección gratuita de Now trading, una de las posiciones que estábamos persiguiendo desde el inicio de la semana era la entrada a la baja en el SP500.
Recuerden que esta sección mostramos en abierto y en directo aquellos operaciones que EnBolsa a modo particular realiza para sus carteras de trading. Por supuesto no es una estrategia de absolutamente nada, solo es nuestra operativa mostrada en abierto a modo de información nunca estrategia o asesoramiento.Las razones para perseguir esta posición a la baja son 4:
– el SP500 se encuentra en un proceso correctiva alcista dentro del último impulso bajista vivido desde mediados finales del pasado más de agosto. Esta corrección la está realizando en un formato típico correctiva de pauta simple ABC.
image1 (1)

La segunda razón es el proceso de canalización en el que se encuentra inmerso este proceso correctivo ABC. La parte alta de este canal pasa por los niveles actuales de precios y esa parte alta del canal actuará obviamente como posible zona de resistencia.

La tercera razón por la que apostamos por el deterioro de este movimiento es por la calara divergencia basjista de tipo A que muestra su gráfico de 4 horas en el último máximo vivido en el día de ayer miércoles.

1
La 4 razón nos viene de la mano de las lecturas del índice VIX de miedo del SP500 que desde la semana pasada en nuestra zona Premium estamos avisando que su nuevo nivel confianza ya no se sitúa en los parámetros de los 12 puntos sino los nuevos niveles de incertidumbre de los 15.
Actualmente lo tenemos girado al alza desde la zona de 14,80 y marcando niveles de cierre en los 16,70
Por estas 4 razones hemos decidido abrir una primera posición bajista en el SP500 y seguiremos aumentando las posiciones cortas si el precio continúa dándonos la razón a nuestro planteamiento estratégico.
Un saludo.

Línea AD y su divergencia cada vez más pronunciada.

En mi artículo de hoy vamos a realizar un estudio de la información aportada por la línea AD nortemericana y la verdad es que los gráficos y las explicaciones que les aportaremos no serán muy optimistas ya que la señal de debilidad que nos están mostrando estos índices americanos con respecto a sus líneas de amplitud Avance Descenso en muy alarmante.
Desde Enbolsa realizamos exhaustivos estudios de fortaleza en el que tratamos de localizar cuales son los mercados más fuertes y debiles del mercado, para ello empleamos una serie de herramientas o análisis:
  • El primero es mediante un estudio de fuerzas relativas estáticas y dinámicas entre los distintos indices cotizados de cada mercado
  • La segunda es mediante los indicadores de amplitud

En esta ocasión hemos empleado el estudio de los indicadores de amplitud el cual relevala la debilidad o fortaleza real de un índice bursátil.

A la hora de analizar la informacion aportada por el estudio de fuerzas relativas, podemos decir que este modelo de estudio predictivo deja entrever que los principales indices nortemaricanos, Dow Jones y SP500, han perdido fuerza con respecto a otros  indices mundiales y más concretamente con respecto a los índices europeos de la zona euro que muestran una fuerza relativa comparativa estática mucho más positiva.

Esto no es más de una consecuencia de una salida de capital de la renta variable americana hacia la renta variable europea debido a que los índices bursátiles europeos muestran la posibilidad de un mayor potencial de rentabilidad en el medio plazo con respecto a los índices americanos.
Para comenzar expliquemos el indicador utilizado para estudiar la amplitud del mercado norteamericano:

Las LÍNEAS AVANCE DESCENSO de los índices americanos.La Línea AD se utiliza en el estudio de los índices bursátiles porque necesita para su cálculo los datos del movimiento de los activos que componente dichos índices. A diferencia del propio índice esta línea AD no pondera el peso de un activo en su índice en base a su capitalización, sino que valora a todos los componentes de un índice de manera unitaria.

La línea AD por lo tanto, se genera a partir de los valores que suben y los valores que bajan independientemente de su ponderación en el índice de referencia es decir, cada valor que suba en el día será valorada con +1 y los que bajen con -1. Por este motivo decimos que representa la “salud” del mercado porque cada acción que compone un índice se valorara de la misma forma.

La suma acumulativa del resultado neto de cada día nos dará una curva de precios y esa será nuestra LINEA AD

Una vez entendido lo que esta realizando el capital procedamos a realizar el estudio de amplitud de los indices bursatiles de EE.UU.
aEste gráfico muestra las curvas de precios de los índices más importantes de EEUU y sus líneas Avance-Descenso. Pero antes de explicar lo que consideramos una señal de debilidad, recordemos las anteriores explicaciones sobre que son las líneas AD.
Dicho esto y atendiendo al gráfico mostrado, cada gráfico anteriormente expuesto lleva representada la curva de precios del índice de referencia en gráfico de barras y la línea AD en formato lineal y color negro encima de su curva de precios.
Ven algo que les llame la atención? Hay concordancia o convergencia entre el movimiento de la curva de precios índice y su linea de amplitud o línea ad? Pues la verdad es que no. No hay concordancia por que los índices americanos mostrados se mantienen en un rango lateral mientras las curvas que representan sus líneas Avance-Descenso nos muestran un movimiento lateral bajista.
Ojo al SP500 y su comparativa.
bComo son los máximos del SP500? Laterales o crecientes desde el pasado mes de febrero.
Como sin los mínimos del SP500? Crecientes de manera constante y continuada.
Como son los máximos de la línea AD del SP500? Decrecientes desde los máximos de febrero hasta el día de hoy en el que podemos apreciar tres máximos iguales dede el pasado mes de mayo en la cota de los 2130.
Como son las mínimos de la línea AD del SP500? Decrecientes desde los mínimos del mes de mayo hasta ahora.
Por lo tanto si analizamos las curvas de la línea avance descenso de los índices y sus curva de precios cotizados presentan un aspecto divergente y esto quiere decir que los movimientos al alza se estos índices viene realizados por los activos mas capitalizados mientras que los menos capitalizados no se están moviendo en la misma dirección que su índice de referencia, dicho de otra forma, un menor número de acciones capitalizadas que suben mueven al alza a un índice bursátil en el que una gran parte de acciones menos capitalizadas bajan.
El ejemplo más claro de divergencia lo podemos apreciar en el movimiento de ruptura al alza del índice NASDAQ 100 y el movimiento que ha realizado la curva representativa de su línea AD, dando lugar a una espectacular divergencia bajista.
La semana pasada ya les comentamos como la ruptura al alza de este índice americano no debíamos tenerla en cuenta ya que no cumplía el principio de confirmación de la teoría de DOW, si quieren leer más sobre este artículo y dicha teórica de análisis técnico pinchar a aquí
c
Un mercado de renta variable esta sano cuando el dinero entra a la mayoría de las acciones cotizadas en el, eso es confianza y seguridad en los activos de dicho mercado. Cuando los inversores institucionales fijan su interés y objetivo en las acciones mas capitalizadas lo están buscando es la seguridad y tranquilidad de la acción de calidad desconfiando por lo tanto en las acciones menos privilegiadas o con cartel global.
Si esto ocurre en un mercado o zona geográfica diga usted que el futuro de medio plazo de esa zona no es muy prometedor, aunque para que los techos de mercados de largo plazo se formen se necesitan mas cosas y que estas sean de mayor calado o potencia.
Pero que conste que decimos preocupante por la combinación de señales negativas que surge desde el lado de la fuerza relativa comparativa y del lado del estudio de fortaleza personalizada llevado a cabo por la amplitud.