Interesante operación alcista en materias primas. Estacionalidad.

invertir en bolsa por internet
Hola a todos los lectores de Enbolsa.net.
Que las materias primas son unas de las mejores alternativas de inversión actualmente en los mercados financieros no lo duda nadie. Su recuperación en los 2 últimos meses es una absoluta realidad y activos como las materias primas energética, metales preciosos y materias primas agrícolas así lo demuestra. De entre todos grupos me gustaría destacar lo bien que lo están haciendo las materias primas agrícolas y más concretamente el subgrupo de los SOFT que son materias primas agrícolas perecederas y entre las que encontramos el café, cacao, zumo de naranja , azúcar y la soja entre los más destacados. La casualidad viene de la mano de la tendencia de estos activos , su fuerza relativa y su pauta estacional y precisamente en su Estacionalidad positiva es en lo que nos vamos a fijar en este artículo.
Si quiere estar al tanto de todos los artículos que publicamos y no perderse ninguna información ni operación realizada por enbolsa.net no dude en darse de alta en este servicio gratuito y recibirá nuestros artículos en su mail. Pulse aquí para registrarse.
Veamos una curva de estacionalidad de una materia prima agrícola como el CACAO que se encuentra dentro del subgrupo de las soft y presenta una curva estacional muy positiva en conjunción con os Tecnicos. Para ello  veremos el movimiento de la curva de beneficio de una parte del año sacando el rendidamente medio de los últimos 10 años por un lado en color azul y 20 años por otro y en color negro.
1Si nos fijamos en el movimiento de la curva de beneficios de los dos colores, entre los meses de junio y mitad de julio es cuando podemos observar un movimiento ascendente de rentabilidad pasando prácticamente de niveles de -2% hasta los +7,5% lo que supone un movimiento alcista de más de 9% de media.
Una de las cosas que más me gusta de esta pauta estacional es la similitud en el movimiento entre los últimos 10 años y la curva de rendimiento de los 10 años anteriores a los últimos 10. Eso nos demuestra que es una pauta estacional muy sólida porque ha ocurrido de esta forma en los últimos 20 años no está siendo este movimiento ascendente fruto de la casualidad.
2Aquí os mostramos los números de la pauta estacional mencionada. Por un lado vemos que es una pauta que se optimiza en un parámetro de 43 días comenzando el 01 de junio (de hay que os la hayamos mostrado hoy, un poco tarde) y terminado el día 14 de julio.
En esos 43 días y después de analizar lo ocurrido en los últimos 26 años podemos decir que en 19 años de esos 26 años esta materia prima soft termino en positivo y que por lo tanto solo 7 años termino este periodo en negativo, significando esto que el 73% de los años estudiados el CACAO termino muy bien para las posiciones alcistas.
La estadística más actual es demoledora en estas fechas, si nos fijamos en el presente más cercano de los últimos 14 años, podemos ver ni un solo año fue bajista en esta combinación temporal y esto hace que el cacao termine en positivo los últimos 14 años de forma consecutiva.
El rendimiento medio obtenido en los últimos 10 años en este plazo de tiempo y en este activo en concreto fue de un 7,12% y si nos fijamos en  La media de rentabilidad obtenida en estos últimos 20 años ha sido menor de un 4,10% lo que demuestra que los años peores para esta pauta estacional aparecieron entre 7 años posteriores a esos 14 alcistas consecutivos.
El patrón por lo tanto es muy interesante no sólo por su rentabilidad media de los últimos 10 años sino por su constancia alcista en una gran cantidad de años consecutivos.
SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.
banner-sala-de-tradgin-portada-arriba
Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *