Introduccion a las opciones financieras 8

Estimados lectores de Enbolsa.net,

Una semana más volvemos para tratar las opciones financieras. En el capítulo anterior describimos las estrategias complejas en precio, tanto alcista como bajista. Esta estrategia la puedes encontrar en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opcionesvii/

En este artículo vamos a analizar parte de las estrategias de volatilidad anteriormente mencionadas. Si no recuerdas en que consiste la volatilidad la puedes repasar en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-3/

Los spread de volatilidad.

En este tipo de estrategias, los agentes toman posiciones sobre variaciones de volatilidad en el futuro y no sobre precios. En consecuencia, estas estrategias son siempre delta neutral, mientras que el signo del resto de sensibilidades dependerá de la posición larga o corta que se tome.

Aquí podemos encontrar las siguientes estrategias:

  • Backspread
  • Spread verticales
  • Straddle (conos)
  • Strangle (cunas)
  • Butterfly (mariposas)

A. Backspread 

Se utiliza cuando el mercado es volátil, cuando esperamos que el mercado se mueva de forma acusada en alguna dirección y prevemos que con mayor probabilidad será al alza (estrategia con call) o a la baja (estrategia con put).

La construcción de la estrategia backspread con call consiste en la compra de 2 opciones call de precio de ejercicio A, y la venta de una opción call de precio de ejercicio B, siendo A>B. Todas las opciones se adquieren para el mismo vencimiento.

Esta estrategia obtiene beneficios ante aumentos de volatilidad, aunque los resultados son mejores si los precios son alcistas.

En el caso de combinación de PUT, se compran 2 opciones put de strike A, y se vende una opción put de strike B, siendo A<B. Esta estrategia obtiene beneficios ante incrementos de la volatilidad, maximizándose si la tendencia es bajista en precios.

La elección de combinaciones CALL o PUT dependerá de las expectativas.

B. Spread verticales

La posición inversa a los backspread se suele denominar vertical spread o ratio vertical spread. Se recomienda cuando esperamos que la volatilidad disminuya hasta vencimiento.

Supone asumir una posición delta neutral con gamma y vega negativas, ya que vende más opciones de las que compra. Esta estrategia se instrumenta vendiendo opciones más OTM que las que se compran.

El beneficio máximo se alcanza cuando el precio del subyacente coincide con el strike de las opciones vendidas al vencimiento. Un fuerte movimiento de precios genera pérdidas. Ahora bien, las pérdidas no son simétricas. Si esperamos que la tendencia de precios en caso de un fuerte movimiento sea bajista, diseñaremos la estrategia en base a CALL. En caso contrario, en base a opciones PUT.

En el siguiente artículo analizaremos la estrategia de volatilidad Straddle y strangle, resaltando sus diferencias.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

 

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *