Introducción a las Opciones Financieras 1

Estimados lectores de Enbolsa.net,

En este artículo vamos a desarrollar una introducción a las opciones financieras con el fin de ir profundizando en este tema semana a semana, desde nivel básico hasta avanzado.

Hablaremos de qué son las opciones, para que sirven, qué tipos existen, etc, describiendo sus conceptos básicos.

Introducción

Es un contrato entre dos partes en el que una de ellas tiene el derecho (pero no la obligación) a comprar o vender un activo financiero a un precio determinado en una fecha futura. Dicho activo puede ser una acción, un índice, una divisa, etc…

La principal diferencia con los futuros es la opcionalidad, es decir, un contrato de futuros supone que, llegada la fecha de vencimiento, ambas partes tienen la obligación de realizar la transacción económica acordada. Mientras que las opciones aportan flexibilidad para el comprador, que puede ejercer o no su derecho.

Si la decisión sobre la que se sustenta la opción es la de comprar estamos hablando de una opción de compra o call. Si por el contrario la decisión es vender nos referimos a una opción de venta o put. En ambos casos, la cantidad a desembolsar en el momento inicial es el precio (denominado prima) que se paga por esa mayor flexibilidad.

Terminología básica:

Subyacente: activo sobre el que se sustenta la opción.

Precio strike: precio pactado previamente sobre el que se ejecutaría la operación futura.

Prima: importe que el comprador paga al vendedor por adquirir el derecho.

El precio de una opción depende de determinados parámetros como son el precio del subyacente, el precio de ejercicio, el tiempo al vencimiento, la volatilidad, los tipos de interés y los dividendos. Como cualquier otro activo financiero, la cotización de las opciones fluctúa conforme varíen los parámetros anteriores.

Si observamos el boletín diario del MEFF podemos ver que existen opciones americanas y europeas. ¿En qué se diferencian?

  • Las americanas, son opciones que se pueden ejercer en cualquier momento desde su adquisición hasta el vencimiento.
  • Las europeas, son opciones que solo se pueden ejercer al vencimiento.

En la actualidad, la cotización de opciones americanas es más difundida que las opciones europeas debido a la flexibilidad que permiten. Sin embargo, al aportar una mayor ventaja al comprador, el vendedor exige una prima mayor, siendo más caras.

Posiciones básicas.

Existen 2 tipos de opciones, las cuales comprenden, cada una, 2 posiciones básicas:

  • Compra de call (long call): el inversor apuesta por un aumento del precio y se protege fijando hoy el precio futuro de compra.
  • Compra de put (long put): el inversor apuesta por un descenso del precio, comprando el derecho a vender el subyacente en un momento futuro determinado o durante el mismo, a un precio pactado.
  • Venta de call (short call): El inversor apuesta por un descenso del precio o por su lateralidad, obligándose a vender a un determinado precio a cambio del cobro de una prima.
  • Venta de put (short put): el inversor apuesta por un aumento del precio o por su lateralidad, obligándose a comprar a un determinado precio a cambio del cobro de una prima.

La diferencia fundamental entre compradores y vendedores de opciones es que los compradores compran un derecho, pudiendo ejercerlos o no, mientras que los vendedores de opciones asumen una obligación con los compradores, de vender (call) o comprar (put) si el subyacente ha evolucionado favorablemente (alcista en call, bajista en put). Por tanto,

  • Compradores de opciones: pagan prima, obteniendo el derecho a comprar (call) o vender (put). Beneficio potencial ilimitado, riesgo limitado a la prima pagada.
  • Vendedores de opciones: cobran prima, asumiendo la obligación de vender (call) o comprar (put). Beneficio limitado a la prima cobrada, riesgo ilimitado.

Ejemplos

Este instrumento financiero es muy versátil, puede ser usado para especular o bien como cobertura. Pongamos 2 ejemplos sencillos:

Ejemplo 1. Cobertura.

Antonio tiene una cartera diversificada sobre acciones del Ibex 35 y está preocupado de que un evento político que se va a desarrollar el mes siguiente le haga perder el beneficio que tiene acumulado.

Antonio acude a su asesor financiero para protegerse de una posible pérdida en su inversión. Su asesor financiero le aconseja que invierta en opciones comprando put, de forma que si la bolsa cae esté protegido y si el precio sube obtenga beneficios en su cartera. Con ello elimina el riesgo de un descenso del valor de su cartera a cambio del pago de la prima.

Ejemplo 2. Especulación.

Pedro ha analizado técnicamente la empresa española Santander y prevee un aumento del precio por encima de un determinado valor o, en su caso, una tendencia lateral. Acude a su asesor financiero y este le aconseja que invierta en opciones vendiendo put en el caso de que prevea un aumento en la cotización del activo, mientras que si cree probable un posible descenso le recomienda comprar call.

 

Jesús F.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *