Introducción a las Opciones financieras 7

Estimados lectores de Enbolsa,

En el capitulo anterior analizamos las estrategias básicas con opciones, las cuales pueden ser repasadas en el siguiente enlace:

https://www.enbolsa.net/introduccion-las-opciones-6/

En este capitulo vamos a analizar las estrategias complejas en precio.

1.   Los spread alcistas.

Supongamos que prevemos un incremento en el Ibex 35. Dado que prevemos una volatilidad reducida, el posible incremento puede que sea insuficiente para cubrir la prima y obtener beneficios. Por tanto, diseñamos una estrategia combinada que reduzca las posibles pérdidas sacrificando parte del beneficio potencial. Para ello nos posicionamos comprando una CALL y vendiendo una CALL con precio de strike superior, de forma que parte de la prima pagada se recupera con la venta de la call. A esta estrategia se la denomina bullspread y se puede obtener de varias formas:

  • Comprando una CALL (ATM) y vendiendo simultáneamente otra CALL (OTM).
  • Comprando una PUT (ATM) y vendiendo simultáneamente otra PUT (ITM).
  • Comprando una CALL (ITM) y vendiendo simultáneamente una CALL (ATM).
  • Comprando una PUT (OTM) y vendiendo simultáneamente una PUT (ATM).

Estas estrategias tienen siempre una delta ligeramente positiva (inferior a 0,5). En cuanto a la gamma, theta y vega, las 2 primeras opciones presentan valores positivos, mientras que las 2 últimas valores negativos. Esto se debe a que las opciones más sensibles al tiempo y a la volatilidad son las opciones ATM, que precisamente se venden en las 2 últimas opciones.

A la hora de diseñar esta estrategia tenemos que revisar los precios para elegir entre CALL y PUT ya que los mercados pueden presentar ineficiencias que hagan una combinación mejor que otra. También tenemos que revisar la volatilidad implícita, si es alta elegiré una de las dos últimas opciones, y sino una de las dos primeras.

Tanto el beneficio como la pérdida potencial es limitado por efecto de la combinación de opciones.

2. Los spread bajistas.

Recomendable si esperamos un moderado descenso de los precios del subyacente. Se la denomina estrategia bearspread y puede diseñarse a través de las siguientes combinaciones:

  • Comprando una CALL (ATM) y vendiendo una CALL (ITM).
  • Comprando una PUT (ATM) y vendiendo una PUT (OTM).
  • Comprando una CALL (OTM) y vendiendo una CALL (ATM).
  • Comprando una PUT (ITM) y vendiendo una PUT (ATM).

Las cuatro combinaciones tienen una delta global positiva. Sin embargo, las otras sensibilidades analizadas son positivas en los dos primeros casos y negativas en el resto.

De igual forma, los beneficios y las pérdidas son limitadas por efecto de la combinación entre opciones.

Tanto en el spread alcista como en el spread bajista, nos interesa una evolución del precio favorable a nuestra tendencia, obteniendo pérdidas si el precio evoluciona de forma contraria o se mantiene estático.

Hasta la semana que viene¡¡¡

Jesús F.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *