Invertir en acciones baratas, ¿es lo mejor?

 

 

Existe una frase en los mercados bursátiles que se repite sin cesar para lograr el éxito “comprar barato y vender caro”, pero ¿realmente es cierto?

 

A priori puede ser una afirmación correcta, el único problema es que no es cierta ya que el concepto barato o caro no “existe” en bolsa.

 

Unimos automáticamente al precio de una acción la palabra barato o caro como si fuese un artículo común de nuestra vida diaria, pero en los mercados cuando vamos a invertir, invertimos cantidades de capital, es decir, si deseas invertir 6000€, realizaras una operación por 6000€ independientemente del valor de la acción, ¿no es así?, por tanto no nos importa al precio que este la acción, vamos buscando una oportunidad de crecimiento o subida en la cotización y de nuevo independientemente del precio de la misma.

accion a y b

Os muestro en la imagen 2 acciones de un mismo mercado y en un mismo espacio de tiempo. Si vamos al mercado con la mentalidad de “barato o caro”, ¿Cuál sería vuestra inversión?, ¿elegimos la acción A o la B?.

Pero antes de ver lo ocurrido os planteo una reflexión, ¿Qué es más probable?, que la acción A deje de caer y comience a subir o que la acción B sigua subiendo.

accion a b 2

Creo que el resultado es obvio, mientras que la acción Bha continuado subiendo la acción Aha seguido cayendo y no es cuestión de a cuanto cotice, si no que evolución lleva y por tanto si la evolución es negativa lo va a seguir siendo y si es positiva seguirá siendo positiva, hasta que demuestre lo contrario.

Trasladando esta situación a la vida real, si les pregunto a mitad de una carrera de 1000 metros quien va a ganar, ¿Cuál será nuestra respuesta?, los que van en cabeza o aquellos que apenan pueden continuar en la carrera.

Llegados a esta conclusión, que debo de invertir en las mejores acciones del momento porque tienen mayor probabilidad de seguir subiendo, ¿Cómo distingo las mejores de las peores?, mejor dicho ¿Cómo se quién es FUERTE y quien es DEBIL?

Con el indicador de FORTALEZA, puesto que este mide el comportamiento de un activo con respecto a otro, si el comportamiento es mejor tendremos un valor FUERTE y si se comporta peor tendremos un valor DEBIL.

accion ab3

Cuando un valor presenta fortaleza el indicador se coloca por encima de cero y esto significa que se comporta mejor que el mercado, en definitiva, que va en la cabeza de carrera, mientras que si el indicador marca lecturas negativas su comportamiento es peor y será de los últimos corredores.

Por este motivo yo propongo cambiar la frase de “comprar barato y vender caro” por la de “comprar fortaleza y vender debilidad”, y de este modo aumentaremos nuestra probabilidad de éxito y además siempre invertiremos en lo mejor del mercado.

Un último detalle, fíjense en la acción A, no parece que comienza a tener lecturas positivas en el indicador, es decir, está cambiando de débil a fuerte por tanto a partir de que presente fortaleza el valor me interesa.

accoin a

Podemos observar como cuando comienza a ser fuerte, es cuando realmente empieza a subir con una estructura sólida.

Estas son las acciones del Ibex que a día de hoy presentan una FORTALEZA POSITIVA :

acciones fuertes

Imagen del Buscador inteligente de EnBolsa.net


Solo estas 16 compañías son las que debemos de vigilar, el resto aún presentan debilidades por lo que es más probable que caigan o suban menos que el mercado, mientras que este selecto grupo son los que realmente mejoran el rendimiento de una cartera.

Este sencillo ejercicio de fortalezas y debilidades del mercado hacen que nuestras inversiones sean acordes con la situación del mercado y por tanto estemos en sintonía con él, todo esto forma parte de nuestra filosofía de inversión que desarrollamos desde EnBolsa.net,

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *