LA AMPLITUD de los valores bajistas, dice NO.

 

Este indicador fue creado y elaborado por uno de los mejores analistas de amplitud de mercado de España como es D.Antonio Carcelen y cuyos datos pueden encontrarse en la web Rsidat para ser estudiado y descargado en Metastock.

 

El indicador se llama el BOTTOM TOP y TOP BOTTOM OSCILLATOR.

La definición  que les adjunto esta sacada de la explicación del indicador que se hace en Rsidat.

 

Que es el BOTTOM TOP?

Es un oscilador que varía de 0 a 100, el cual representa el porcentaje de valores, del universo en estudio, que cumplen unas determinadas condiciones alcistas.

 

Si hablásemos del Bottom Top Oscillator -BTO- de ALEMANIA , estaríamos hablando del porcentaje de valores que componen ese índice que cumplen las condiciones alcistas impuestas en la definición de este oscilador.

 

Si vemos un 70 significaría que el 70 por ciento de los valores que componen este indice cumplen las condiciones alcistas que definen el Bottom Top Oscillator -BTO-

 

Que es el TOP BOTTOM?

Es un oscilador que varía de 0 a 100, el cual representa el porcentaje de valores, del universo en estudio, que cumplen unas determinadas condiciones bajistas.

 

Si hablásemos del Top Bottom Oscillator -TBO- del índice alemán, estaríamos hablando del porcentaje de valores que componen ese índice que cumplen las condiciones bajistas impuestas en la definición de este oscilador.

 

Si vemos un 25 significaría que el 25 por ciento de los valores que componen este indice cumplen las condiciones bajistas que definen el Top Bottom Oscillator -TBO-

 

Dicho, vamos a interpretar el gráfico que hoy les adjunto.

 

150613 bottom top y top bottom alemania

 

En este gráfico podéis ver en la parte alta y en color azul el indicador de porcentajes de subidas en el mercado alemán estudiado, en el centro tenéis el chart del índice DAX XETRA ALEMAN y por ultimo en la parte baja y en color rojo podéis observar los datos referentes al porcentaje de valores bajista en este mercado.

Me gustaría hacer hincapié en dos fechas concretas.

NOVIEMBRE del pasado 2012: 

la curva de precios del Dax alemán realiza una corrección bajista dentro de movimiento impulso alcista hasta la zona de media 150 ponderada que solemos utilizar como zona de soporte dinámico.

Una vez que llega a esa zona los indicadores de amplitud azul y rojo muestran las siguientes lecturas de % de valores alcistas y bajistas en Alemania.

Los valores alcistas apenas alcanzan el nivel del 5% y los valores bajistas llegan a lecturas extremas del 50%.

En esos niveles de valores alcistas y bajistas y teniendo en cuenta el impacto en la zona de soporte dinámico antes mencionada, se produce un movimiento al alza que provoca la restauración de la tendencia alcista predominante

ABRIL DEL 2013:

La cotizacion del Dax alemán realiza una corrección bajista dentro de movimiento impulso alcista hasta la zona de media 150 ponderada realizando una leve dilatación.

Una vez que llega a esa zona los indicadores de amplitud azul y rojo muestran las siguientes lecturas de % de valores alcistas y bajistas en Alemania.

Los valores alcistas  alcanzan el nivel del 4% y los valores bajistas llegan a lecturas extremas del 52%.

En esos niveles de valores alcistas y bajistas y teniendo en cuenta el impacto en la zona de soporte dinámico antes mencionada, se produce un movimiento al alza que provoca la restauración de la tendencia alcista predominante. 

ACTUALMENTE:

Nos encontramos muy cerca de la media de 150 ponderada aunque todavia no hemos llegado a impactar con ella

El porcentaje de valores alcista que aparece reflejado en el indicador BOTTOM TOP ha alcanzado la zona de interés para que se produzca un rebote al alza mostrando lecturas del 5-6%.

Pero, que ocurre con el porcentaje de valores bajistas?

Pues que el indicador TOP BOTTOM en color rojo, esta muy lejos de las lecturas apropiadas para que se cumplan todos los requisitos propuestos en los dos finales de corrección explicados con anterioridad

El % de valores bajistas debe llegar a los niveles del 50% y sin embrago nos esta mostrando lecturas del 30-32% muy alejadas de los niveles de máximos anteriores.

Esto nos hace pensar que las correcciones en el índice alemán aún no han terminado y que veremos a un porcentaje de valores germanos caer en los próximos días o semana para completar así el porcentaje apropiado para preparar el retorno de las subidas.

Cuando veamos al DAX tocar o rebasar a la baja la media 150 y a estos  indicadores de amplitud marcar lecturas extremas por arriba y por abajo, estaremos atentos para empezar a ejecutar planes de incorporación alcista a la tendencia predominante.

Saludos desde EnBolsa.net

 

 

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *