La amplitud de mercado en EEUU no anticipa grandes caídas

El Brexit ha provocado que el SP500 haya salido del rango lateral en el que llevaba desde mediados de marzo. Ha perdido la referencia de 2040 y se ha dirigido al nivel psicológico de los 2000. A cierre de mercado de hoy lunes hay varios indicios que apuntan a un posible rebote de nuevo a la zona de 2040. Estos son:

  • Vix: La caída de hoy en el índice no se ha visto confirmada con un nuevo máximo en el Vix y la misma no confirmación se produce en el ratio de los Vix a 90 y 30 días que anda jugueteando por el nivel 1,00.

Vix

  • Línea Avance-Descenso: se ha comportado bastante mejor que el propio índice lo que apunta a que el fondo de mercado sigue apoyando el último movimiento alcista. La última caída del índice bajo su mínimo local anterior no ha venido acompañada por la caída de la línea A-D por lo que apunta a un posible rebote en el muy corto plazo. Esta misma situación se da en el Mac Clellan Oscillator. Por otro lado el Summation Index deja abierta la puerta a una corrección más profunda.

Amplitud

  • Soportes relevantes: varios índices han llegado a niveles de soporte relevantes al unísono.
  • Nuevos máximos-nuevos mínimos: Bajo el SP500 se encuentran los indicadores de nuevos máximos anuales del Nyse, nuevos mínimos anuales y porcentaje de acciones del Nyse por encima de su media simple de 50 sesiones. En verde se grafían los aspectos alcistas, en rojo los bajistas y en gris las divergencias entre el índice y los indicadores que hayan apuntado a giros en el pasado.

maximosNuevos máximos: es importante que se mantengan sobre el nivel de 100. Como se puede observar en las anteriores caídas del mercado se alcanzaba este nivel con dificultad y por lapsos de tiempo escasos. En esta última subida se supera con asiduidad y en el actual recorte del índice debido al Brexit incluso se han incrementado los nuevos máximos, lo cual produce una no conformidad con la caída y apunta a una posible recuperación a muy corto plazo. Para producirse una continuidad en las caídas este indicador debería deteriorarse bastante más.

Nuevos mínimos: niveles superiores a 40 durante 5 días seguidos suelen ser antesala de caídas como las de agosto y diciembre de 2015. En la actual subida este indicador ha conservado sus niveles muy bajos y hoy lunes ha sido solamente el 2º día con un nivel superior a 40. Los finales de los procesos bajistas a veces pueden ser detectados por las divergencias alcistas que aparecen en este indicador.

Volumen: las bajadas en el índice acompañadas con volúmenes de negociación altos deben considerarse como señales de alarma. Si además durante las recuperaciones posteriores el volumen desciende anuncian escaso interés comprador. La actual caída se ha dado con un volumen alto, por lo que debemos estar atentos al volumen empleado en el rebote.

Porcentaje de activos sobre su media simple de 50 sesiones: el nivel 40 es un nivel muy relevante. En las anteriores caídas una vez perdido por primera vez el nivel 40 la recuperación fue muy raquítica. Debemos revisar que sucede en esta ocasión ya que acaba de caer por debajo de 40. Los finales de los procesos bajistas también hay ocasiones que pueden anticiparse por las divergencias que se producen en este indicador.

Un gráfico de risk-on/risk-off que ya se ha presentado con anterioridad. La mejoría de las expectativas de inflación y del ratio Energía/Utilities sería bueno para el mercado al implicar una apuesta decidida por un sector agresivo (Energía) frente uno defensivo (Utilities). Debería venir de la mano de un debilitamiento del dólar, inflación y subida de tipos por parte de la Fed. El Brexit ha favorecido el fortalecimiento del dólar y por tanto las expectativas de inflación se han visto reducidas. Ya veremos la continuidad que tiene este proceso.utilitiesPor último, China como riesgo de mercado, también vieja conocida. Veamos una gráfica de la tasa de crecimiento de la inversión en renta fija en China.deuda chinaQue crezca tanto la renta fija pública y se descorrelacione de la renta fija corporativa implica una reducción muy relevante de asunción de riesgo por parte de los inversores y la falta de confianza en la financiación del crédito productivo. Puede que los inversores presuman una ralentización de la economía china.ChinaLa deuda china y el yuan han roto ligeramente sus soportes locales por el Brexit y el fortalecimiento del dólar. El petróleo aún no ha roto su soporte local previo.

Buena semana y buen trading!!

@felixbaruque

promo-gkfx

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *