La bolsa española y las elecciones

analisis tecnico del ibex35

En España existen diversas elecciones, desde las generales hasta las municipales, pasando por las autonómicas y por las elecciones al Parlamento Europeo. Por todos es bien sabido que “Nunca se miente tanto como durante la guerra, después de la cacería y antes de las elecciones.” Otto von Bismarck. Estudiar el impacto de los resultados obtenidos tras elecciones en nuestro selectivo será la base de estudio de este artículo para poder predecir posibles impactos en las próximas citas electorales.

¿Qué rentabilidad tuvo el Ibex 35 tras descontar las elecciones al Parlamento Europeo?

Por lo general, el día después de este tipo de elecciones (puesto que todos los datos son del lunes siguiente al día electoral) suele ser el menos volátil de todos los históricos estudiados. El último dato, el obtenido con la noticia del pasado 25 de Mayo del 2014, nuestro selectivo lo celebro no solo descontando un movimiento alcista del 1,22% sino haciendo un nuevo máximo anual de cierre de sesión, en los 10.687,50 puntos. Además estas subidas eran respaldadas por otras bolsas implicadas como la alemana (también en máximos) e italiana. Este dato sería el más destacable por cercanía histórica y por anormal puesto que estadísticamente lo más común son los rendimientos negativos, pero en aquellos momentos eliminar la incertidumbre y no materializar los peores temores que se rumoreaban fue premiado con este dato tan benigno y alentador.

PARLAMENTO EUROPEO

Fuente:www.enbolsa.net

Sin embargo, ¿qué ha pasado en nuestro selectivo tras el dato de las Elecciones Generales?     A lo largo de su trayectoria, el Ibex ha solido premiar salvo circunstancias excepcionales más las legislaturas de Gobiernos con mayorías absolutas que con mayoría simple. Sin embargo, el lunes tras elecciones siempre descontó un resultado negativo.

 

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

PUBLICACIONES

Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos!

Juanjo Serrano. Colaborador y redactor de Enbolsa.net.

728x90

 

Fuente:www.enbolsa.net

En el histórico estudiado observamos muchísima más volatilidad que en el estudio anterior, por consecuencia mayor impacto en nuestro selectivo. Estos datos nos hacen afianzar que cuando mayor es el impacto internacional, es decir más repercusión global tenga, mas suavizado será el rendimiento.

¿Qué esperamos para las primeras elecciones con Felipe VI como Rey, en las que además de elegir al presidente del país se renovarán los 350 diputados del Congreso y los 208 miembros del Senado? Pues lo primero esperado es conocer la fecha de las elecciones, la incertidumbre siempre es mal recibida por las bolsas.

Por Ley deberían celebrarse a partir del 20 de noviembre, como muy tarde el 20 de diciembre. No obstante, el PP ha barajado que hay un artículo en la Constitución por el cual podría ampliarse el plazo hasta el 17 de enero. En los últimos comunicados Rajoy se mantiene firme en celebrarlas en el plazo previsto. Pero mientras esto no se deje bien claro, si lo normal es descontar un mal dato tras resultados esto incrementara la volatilidad más si cabe en los días previos.

¿Y cómo influyen las Elecciones Autonómicas?

En 2015, se celebrarán elecciones autonómicas en todas las autonomías, excepto Galicia y el País Vasco. Estudiaremos las comunidades que se han presentado, como en el caso de las elecciones andaluzas, o que se presentaran a elecciones este año.

En el caso de las Elecciones Autonómicas en Andalucía, los datos más volátiles coinciden en fecha con elecciones generales, hablamos de las citas de 1996, 2000, 2004 y 2008, por tanto anteriormente estudiamos su relevancia que es mucho mayor impacto que cualquier información que nos pueda aportar este tipo de elecciones.

Sin embargo destacaría el último dato del 22 de marzo de este año, rendimiento positivo porque deja entrever que a pesar de la preocupación de que el voto de protesta crezca y ponga al frente a partidos anti-austeridad, los resultados muestran que el electorado es más racional. Los datos arrastran que los dos partidos más votados siguen siendo los mismos, pero el avance de Podemos y Ciudadanos nos aporta un Parlamento más fragmentado y con muchos más matices a la toma de decisión. Esto lo interpreta el mercado como muy favorable.

Fuente:www.enbolsa.net

Y por último, ¿qué pasó y cuando serán las próximas fechas previstas para Cataluña y resto de comunidades?

Pueden verlo en los siguientes gráficos pero sería reincidir en lo comentado anteriormente.

Fuente:www.enbolsa.net

Fuente:www.enbolsa.net

En resumen, el mercado teme la incertidumbre y la ingobernabilidad sobre todas las cosas. Los datos más volátiles de nuestros selectivo se muestran siempre ante Elecciones Generales y estadísticamente el día tras elecciones sea cual sea su rango solemos tener rendimientos negativos aunque la tendencia natural del mercado sea la contraria. Sin embargo este efecto suele ser de muy corto plazo puesto que una vez descontada la información el mercado seguirá con su andadura original.

 

 

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
Soy Andrés Jiménez, ¿te puedo ayudar en algo?