La cuña alcista del SP500, explicación y probabilidad de pauta terminal

Durante toda esta semana se han escrito diferentes artículos mencionando la posibilidad de que el mercado americano siga subiendo de forma espectacular aplicando la teoría de la opinión contraria, otros decían que como era tan obvio que el mercado americano debía caer todos aplicarían la teoría contraria y por lo tanto ocurría justo lo debía ocurrir, es decir, caer.

O sea que los que piensan que entráremos en una fase correctiva de profundidad se sustentan en que hay muchos que piensan que debe ocurrir lo contrario y los que piensan que el mercado seguirá subiendo sustentan su tesis alcista en el modelo de que muchos son los que piensan en las caídas.

Para mi la cosa esta clara……….Resumiendo y me incluyo en el resumen “Nadie tiene ni idea que es lo que va ocurrir”

La semana pasada nosotros escribimos desde enbolsa.net dos artículos que demuestran muy a las claras la debilidad del mercado EEUU.

En uno de ellos mi compañero Andres Jiménez demuestra,en base a una gran cantidad de techos diarios del pasado,como cuando se producen divergencias bajistas entre el mercado de renta variable y el mercado de bonos en EEUU los resultados suelen ser correcciones bajistas.

El otro artículo publicado la semana pasada,de un servidor, os mostraba fuertes señales de debilidad del mercado de renta variable USA basadas en los estudios de amplitud de mercado.

En un video análisis señalaba como la LÍNEA AD DEL NYSE se encontraba haciendo techo horizontal, como el LONG TERM HAURLAN ÍNDEX presentaba severas divergencias bajistas o como los % de acciones americanas cotizadas en el SP500 y en el NYSE que estaban por encima de su media 200 sesiones simple ( que es la media usada para marcar los valores bajistas de los alcistas) mostraba divergencias bajistas fuertes de tipo A y como tras lograr nuevos máximos el índice NYSE sólo un 70% de sus acciones cotizadas estaban por encima de esa media , es decir, eran alcista de largo plazo.

Les muestro un par de gráficas donde pueden ver directamente lo que les comento.

En este gráfico aparece el mencionado indicador de amplitud de largo plazo HAURLAN ÍNDEX basado en la línea AD y debajo les muestro el famoso indicador Summations Index de Mcclellan donde las divergencias hablan por sí solas.

Aquí os dejo otro gráfico que nos muestra a las claras lo que venimos comentando.

Les lanzo una pregunta al aire y ustedes la contestan para sí mismo, antes de ver el siguiente gráfico.

Que es mejor para la salud y fuerza de un mercado alcista?

-que la mayoría de sus acciones suban mientras el índice sube? O que suban cada vez menos acciones mientras su índice sube?

-Que las acciones que componen un índice sean alcistas de corto, medio, y largo plazo mientras el índice sube ?…….. O que por el contrario las acciones que componen el índice sean bajistas de corto ,medio y largo plazo?

mm200 del NYSE 021013

En este gráfico les muestro el % de acciones que componen el NYSE que estaban por encima de la su media de 200 sesiones ( es decir, eran alcista de largo plazo) cuando el NYSE marca su nuevo máximo hace unos días.

Ni siquiera había un 69% de acciones alcistas de largo plazo cuando se dibujaron los nuevos máximos, se supone que en mercado fuertes y sanos lo normal es ver lecturas por encima del 90%.

Dicho esto pongámonos en situación.

Hay una figura chartista que todo el mundo ve en los índices americanos y más concretamente en el SP500, y que por el hecho de ser muy clara y limpia y que todo el mundo la esta viendo, “dicen” que no se va a cumplir según la teoría de la opinión contraria.

Esta figura es una cuña alcista de implicaciones bajistas o pauta terminal en techo.

Que les parece si vemos la fiabilidad de esta figura chartistas?

 

LA TEORIA DE CUÑAS ALCISTA O RISING WEDGES

fuente “análisis Técnico de las tendencias de los valores” Robert d. Edwards y John Magee 

-SE FORMA por dos líneas convergentes rectas y ASCENDENTES uniendo los MÍNIMOS Y LOS MÁXIMOS CRECIENTES, la línea de abajo debe proyectarse con un ángulo mayor que la línea de arriba.

-En estas figuras hay un agotamiento gradual del interés inversor y deben escapar dentro de los 2/3 totales de formación de la figura siguiendo el principio de convergencia.

-LAS CUÑAS más estéticas con las formadas por 5 IMPACTOS, 3 en un lado Y 2 en otro.

-Tienen una duración mínima de 3 SEMANAS ( menos se consideran gallardetes) y  pueden llegar hasta una duración de 4 MESES

-El VOLUMEN en su formación es decreciente.

-LA RUPTURA DEBE HACERLA CON VOLUMEN , aunque no es necesario UN GRAN VOLUMEN DE RUPTURA


ESTA FIGURA CHARTISTA PRESENTA LOS SIGUIENTES DATOS ESTADISTICOS.

-LA TASA DE FALLO en RUPTURA BAJISTA es del 6% sobre 179 figuras estudiadas

-LA MEDIA de caída tras la formación es de un 19%

-La caída más probable es de un 15%

-Con volumen descendente en la formación de esta figura, la caída es de un 21%

-Con volumen ascendente durante la formación de esta figura, la caída es de un 15%

-La media del volumen en la ruptura respecto al día anterior es de 130% el primer día

-solo un 38% de las veces rompe con un volumen por encima de la MM25S del volumen

FALLOS EN RUPTURAS

-el % de rupturas prematuras o dilataciones es del 9% en rupturas bajistas y 16% en rupturas alcistas

-solo un 3% de las rupturas bajistas prematuras termina siendo un ruptura al alza final

-el 56% de las rupturas falsas a la baja presenta un volumen por encima de la media


DATOS DE INTERES

-EL 82% (147) de las figuras estudiadas( 179) rompieron a la baja

-El 18% ( 32 ) de las figuras estudiadas rompieron al alza

-solo 6% rompió a la baja y FALLO

-EL 53% de las rupturas a la baja se acompañaron de PULLBACKS

-EL PULLBACK tuvo una duración media de 10 días

POR ÚLTIMO y como RESUMEN.

1-Es una figura de VUELTA

2-con una tasa de fallo del 6% en rupturas bajistas,

3-un porcentaje de PULLBACK del 53%

4-una media de caída del 19%

5-la mas probable caída es de un 15%

6-hay un 16% de probabilidad de dilatación alcista

7-De 32 figuras bajistas de todos los tipos que existen, la cuña alcista de implicaciones bajistas es la 12 en el ranking de fiabilidad y rentabilidad riesgo.

Antes estos datos estadísticos queda claro que lo normal sería que viésemos una ruptura a la baja de esta figura.

Si esto ocurre ,no seria necesario un alto volumen de ruptura ,pero si resulta que este volumen es mayor a su media de las últimas 25 sesiones simple, pues mejor.

Recuerden que una vez perforada a la baja esta figura, la probabilidad de fallo es muy baja y además la posibilidad de que se produzca un PULLBACK es de un 53%, así que entren cortos en la ruptura y no se guarden mucho para la posible vuelta porque no es muy probable que ocurra, un ejemplo sería entrar con el 70% de la posición en la ruptura y un 30% en el pullback una vez que este se ha confirmado a la baja.

Esta figura y su operativa sólo estará activa en el caso que se produzca su ruptura de la línea de soporte….. Y de momento no esta rota, así que tranquilidad para los alcistas.

Si el precio decide girarse y marcar un nuevo máximo creciente, nada de lo que hemos hablado tendrá sentido. ( aunque podríamos ver un caso de dilatación 19% comentado antes)

Además si este nuevo máximo en los precios del NYSE  fuera acompañado por un nuevo máximo de la LÍNEA AD del NYSE , entonces estaría clara la continuación de las subidas y nos olvidamos de las cuñas.

Pero de momento tenemos lo que tenemos y debemos estar preparados para el caso de ruptura a la baja de esta posible figura chartista.

Si esta ruptura no se produce estaremos alertas a como se produciría una posible ruptura al alza.

PD. ni soy bajista, ni me interesa que baje el mercado, ni soy catástrofista ni leches migadas en sopa.

Sólo les muestro datos reales y objetivos que están ahí (el no los vea es porque no quiere o no sabe) , les muestro series estadísticas, y opciones en el caso que alguna de las dos circunstancias  ocurran…….. Que antes o después ocurrirán.

La fuente de las estadísticas de las cuñas y las tablas adjuntas son del libro “La enciclopedia de los patrones chartistas” de TOMÁS BULKOWSKY, el cual recomiendo para todos aquellos amantes del CHARTISMO.

Si tienen interés en conocer la fiabilidad de alguna figura chartista concreta que estén siguiendo nos lo comentan y publicaremos algo al respecto.

Un saludo y gracias por leernos cada semana.

 

La información suministrada en estas páginas tiene únicamente finalidad informativa y expresa la opinión de Enbolsa.net pero no constituye ni una estrategia de inversión, ni una oferta, ni una solicitud para comprar o vender producto financiero analizado o comentado ni promesa de resultados futuros. El inversor que haga uso de esta información debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones al que hacen referencia pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, fiscal o su perfil de riesgo ya que no han sido tomados en consideración para la elaboración de dicha información.  Enbolsa.net no se responsabiliza por lo tanto de los posibles daños y perjuicios que pudieran derivarse del uso que de esta información pueda realizar el inversor en la toma de sus decisiones que se fundamenten en esta información, debiendo el inversor asumir el riesgo de posibles pérdidas

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *