La debilidad del sistema financiero mundial.

analisis financiero y macroeconomico

Descubre de la mano de FXPRIMUS los datos macroeconómicos más importantes de esta semana y cómo pueden afectar a los activos cotizados. Los datos más relevantes suelen provocar fuertes incremento de volatilidad intradiaria en los mercados financieros y esto trae consigo vaivenes y movimientos en los índices y en las divisas relacionadas con estos datos.

El mercado está comenzando a preocuparse de nuevo sobre el sistema financiero global. En particular, el sistema bancario europeo preocupa considerablemente a la gente.

Desde principios del pasado año los valores bancarios europeos lo han hecho peor aún que el sector del petróleo y el gas, lo cual ya es decir mucho.

unnamed (6)

Los bancos de EEUU también han mostrado peor comportamiento que el mercado general en EEUU, pero los bancos europeos han tenido incluso peor comportamiento relativo. Los bancos europeos también han mostrado peor rendimiento que los de EEUU.

unnamed (8)

Una forma de medir el riesgo percibido en un sistema bancario es el diferencial entre el LIBOR y el OIS (permutas indizadas de tasas de interés a un día, Overnight Indexed Swap). El LIBOR es la tasa a la que los bancos se prestan dinero entre sí, por lo que incorpora el riesgo crediticio de los bancos, mientras que el OIS es la tasa a la que los bancos pueden tomar prestado del banco central, y por consiguiente se considera libre de riesgo. El diferencial LIBOR-OIS se ha ensanchado tanto en Europa como en EEUU, pero considerablemente más en Europa. Dicho esto, aún sigue bastante por debajo de donde estuvo en los días de la crisis de 2011-2012, por lo que no estamos (aún) en niveles de crisis en el conjunto europeo.

unnamed (7)
El problema bancario europeo se centra en Italia, donde hay preocupaciones por la alta proporción de morosidad, estimada en cerca del 18% de los créditos totales, o más del 30% del total de créditos morosos en la Eurozona. El país alcanzó recientemente un acuerdo con la UE para crear un “banco malo” que gestione esos créditos, pero hay dudas sobre si el acuerdo puede implementarse. El problema resulta particularmente importante para Italia, porque las empresas italianas utilizan más los créditos bancarios que los bonos para obtener la mayor parte de su financiación (cerca del 85% de la deuda viva). Sin una solución al problema de los préstamos de dudoso cobro, será difícil que la economía italiana se recupere.
unnamed (9)

Dicho esto, los valores financieros en España, Portugal y Grecia han mostrado un comportamiento incluso peor que los de Italia. ¡Los bancos griegos han caído en torno a un 50% sólo este año! Recuérdese que incluso si un valor ha caído hasta sólo 2 céntimos, aún puede caer un 50% adicional hasta 1 céntimo.

unnamed (10)

Las implicaciones de este problema para el FX favorecen al dólar. El BCE tendrá que intensificar sus esfuerzos para relajar las condiciones financieras, que últimamente se han venido tensando pese a todos sus esfuerzos.

unnamed (11)

Por supuesto, las condiciones financieras en los EEUU también se han ido endureciendo, tal y como señaló recientemente el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley. Sin embargo, esta es una razón para que la Fed mantenga su rumbo, no para que comience a relajar de nuevo su políticaEn mi opinión, esa respuesta diferente debería revivir el tema de la “divergencia entre políticas monetarias” y enviar al EUR/USD de vuelta hacia los 1,08, el suelo de su reciente rango de trading.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Ya tenemos en marcha el nuevo servicio para nuestros seguidores. La sala de trading ENB será un lugar donde los traders de EnBolsa.net estaremos operando en vivo y en directo durante toda la sesión, realizando operaciones intradiarias. Si quiere saber más sobre ella pulse en esta banner

banner-sala-de-tradgin-portada-arriba

One thought on “La debilidad del sistema financiero mundial.

  1. Yady novoa Fernández Reply

    Estupenda publicación . Mientras la devaluación monetaria no se estabilize. , y que los precios del petróleo suban un poco , la estabilización de la economía europea que está muy débil , por los países en riesgo que tenemos , no se verá una luz de recuperación .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *