La disciplina triunfará sobre la inteligencia

perseverancia trader

Un hombre decidió cavar un pozo en un terreno que poseía.
Eligió un lugar y profundizó hasta los cinco metros, pero no encontró agua.
Pensando que aquel no era el sitio idóneo, buscó otro lugar y se esforzó más llegando hasta los siete metros, pero tampoco esta vez halló agua.
Decidió probar una tercera ocasión en distinto lugar, y cavar aún mucho más, pero cuando llegó a los diez metros, concluyó que en su terreno no había agua y que lo mejor era venderlo.
Un día fue a visitar al hombre al cual había vendido el terreno, y se encontró con un hermoso pozo.

-Amigo, mucho has tenido que cavar para encontrar agua, recuerdo que yo piqué más de veinte metros y no encontré ni rastro -dijo el recién llegado.

-Te equivocas -contestó el aludido-. La verdad es que yo sólo cavé doce metros, pero a diferencia de ti, siempre lo hice en el mismo sitio.

Como introducimos en el título, en nuestro trading no cuentan tantos los años de práctica probando y probando una nueva forma de hacer como persistir en una forma apropiada y correcta. Una vez aprendida la metodología, la disciplina hará el resto. Esta será la pata más importante para lograr nuestras metas. Es no dejar que nada nos despiste de hacer lo que se debe hacer en cada momento. Es actuar en un cierto sentido, de manera constante y repetida a lo largo del tiempo. La disciplina construirá los hábitos, y los hábitos nos permitan llegar allí donde previamente habíamos definido y soñado.

A continuación, os señalamos tres actitudes que debemos cuidar para potenciar esa disciplina.

La confianza con nuestra metodología

Es sorprendente la cantidad de personas que operan en los mercados sin estar convencidas de que pueden ganar dinero con la metodología que usan. Si se encuentra en este nicho la mejor idea es poner a prueba su metodología. Tómese un tiempo para revisar su técnica y gestión de capital más optima para un conjunto de datos históricos. Necesita que su metodología se gane su confianza y no hay mejor forma de hacerlo que ponerla a prueba y revisar sus entrañas. Sin confianza no habrá disciplina

Diferenciar entre el plan y el directo

Es muy fácil montar un plan sobre el papel, pero vivir ese plan en tiempo real es algo totalmente distinto. Me refiero a tomar las ganancias antes de tiempo, subir los stop a break even cuando nuestra metodología no lo contempla…sufrir un draw down y tener la confianza de aguantar hasta recuperarse. Estos escenarios harán que nuestro plan se tambalee una y otra vez y es aquí cuando mas rectos y disciplinados debemos ser para batear el temporal. Sin reglas que nos digan como actuar para cada escenario concreto no habrá disciplina.

Búsqueda interminable del santo grial

Hace una prueba y diseña una estrategia que le ofrece una media del 20% de beneficios al año. Modifica una variable más y aumenta la cifra a un 25%. ¿Seguimos buscando? Este proceso nos puede llevar mucho tiempo y al final si se toma 6 meses de búsqueda haciendo pruebas en vez de practicando su método primario pierde el 10% y le llevara un año más compensar esa rentabilidad y nadie le asegura que sea más efectiva que la anterior puesto que rentabilidades pasadas no garantizan nada en el futuro. “No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se conectarán luego en el camino te dará la confianza de seguir tu corazón, incluso cuando te conduce fuera del camino trillado, y eso hará toda la diferencia”. Steve Jobs. Recuerda, no hay un método infalible, tendrá que creer sin ver. Tendrá que tener fe sino se saltara su disciplina.

¡Buen trading amigos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *