La esperada fusión entre Commerzbank y Deutsche Bank

Estimados lectores de Enbolsa.net, hoy os traemos un artículo sobre el sector bancario y más concretamente, sobre COMMERZBANK.

Commerzbank es el segundo mayor banco de Alemania por detrás del Deutsche Bank. Es un banco especializado en banca comercial, banca corporativa y en banca de inversión, cotiza en la Bolsa de Fráncfort y forma parte del índice DAX.

Como podemos ver en el Screener de la Zona Premium de Enbolsa.net, los dos principales bancos alemanes presentan tanto tendencia como fuerzas negativas.

Así mismo, atendiendo a un breve análisis del sector bancario europeo, podemos ver como se encuentra entre los cinco sectores con menor fortaleza.

La esperada fusión entre Commerzbank y Deutsche Bank es una operación cuya pretensión es la de tener un gran banco corporativo alemán. Las dos entidades alemanas ya son los “subproductos” de las consolidaciones fallidas, por lo que es poco probable que agregar niveles de complejidad aumente sus ingresos.

La pasada semana, tras los rumores publicados en torno a la reorganización del Deutsche Bank entre sus bancos minoristas y de inversiones, las acciones de Commerzbank formaban a la cabeza del DAX al alza en un 2% y posiblemente ayudó al precio de estas evitando que se produjese una caída mayor.

Como nos apuntaron nuestros compañeros de Alpha Value durante el mes de julio, el Commerzbank se posicionaba como un valor trampa. Nos equivocamos. El banco alemán en realidad no ha decepcionado, todo lo contrario, ya que el precio de sus acciones ha subido, superando a un sector bancario que sí se hundió.

Commerzbank, un banco universal convertido en uno local centrado en un mercado muy competitivo (pequeñas empresas alemanas). En el siguiente gráfico podemos ver como el precio de sus acciones se ha dividido por 20 desde 2007, cuando el capital de sus accionistas se duplicó a 32 bn €, por lo que su Precio/ Valor en Libros 2018 es un mísero 0,36x. Sólo Deutsche Bank lo hace peor en este frente con 0,32x.

Por tanto, habrá que seguir la evolución de la posible unión entre Commerzbank y Deutsche Bank.

Así mismo, toca mencionar que siempre es importante realizar un análisis tanto técnico como fundamental, a la hora de estudiar la apertura de posiciones en un activo u otro. Tanto el estudio de la posible dirección del precio de cotización de un activo, como el punto óptimo de entrada, requieren práctica y trabajo constante a través de una técnica ganadora.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *