La Estacionalidad en el Ibex35 para Marzo

analisis tecnico estacionalidad y flujo de capitales global
Uno de los sistemas o técnicas  más interesantes de poder predecir en cierto modo, futuros acontecimientos en los mercados financieros, es el estudio de activos cotizados a través  del análisis de las pautas estacionales. Para realizar este análisis debemos comprobar el movimiento de la curva de precios del activo subyacente a lo largo de los 12 meses del año y a su vez, ver ese mismo movimiento en los últimos 10-20 de vida de cada activo en cuestión.
De esta forma obtendremos los resultados medios mensuales del movimiento de este activo en cualquier periodo de tiempo a lo largo de un año comparándolo con los últimos 20 o 25 movimientos en ese mismo periodo pero aplicado a todos los años anteriores.
¿Que es lo que más nos va a interesar de este estudio estacional ? Pues aquellos patrones de comportamiento mensual , semanal, trimestral  o de un periodo concreto predeterminado que se repita de forma constante y cíclica en un activo cotizado, buscando patrones estacionales cuya probabilidad de repetición sea superior al 70% u 80% y que por lo tanto se repite de forma clara en cada año de cotización surgiendo así una posibilidad de compra muy atractiva para los operadores de tendencias alcistas.
En base a esta introducción que les acabo de hacer, nos vamos a centrar en el estudio de pautas estacionales del índice de referencia español, IBEX35, el que nos puede ayudar a hacernos una idea sobre la fase alcista o bajista en la que nos encontramos en cada momento del año del mercado español.

 

Nuestro artículo de hoy está basado, como he comentado anteriormente, en el estudio de la pauta estacional que presenta el Índice español IBEX35, el cuál como veremos en la siguientes pautas estacionales, hace que el mes de Marzo sea un mes bueno para cargar carteras con activos españoles, siempre atendiendo a los estudios estadísticos de patrones de movimientos estacionales.

La primera imagen que les muestro representa una curva negra de movimientos de este índice español en base al desarrollo de las subidas y bajadas que se han producido en los últimos 20 años en el IBEX35 y nos muestra mes a mes como debería ser el desarrollo de su curva de rentabilidad.

 

En esta imagen queda muy claro de las dos mejores pautas estacionales para operar en el índice IBEX35 son las que comprende los meses de Febrero a Marzo y de Octubre a Enero.

Si nos fijamos en los últimos 10 años de forma individual y por lo tanto sacamos de la curva anterior los resultados obtenidos en los años que van desde 2008-2018. Nos quedaremos con una curva de rentabilidad azul que abarca por lo tanto los resultados obtenidos entre los años 2008 al 2018 y que podrían considerarse como más relevantes en cuanto a información porque están más cercanos a la realidad más actual de nuestra economía.

En esta imagen de los últimos 10 años se puede observar variaciones con respecto a la imagen del estudio de los 20 años que vimos anteriormente y es que la pauta estacional de los meses comprendidos entre Julio y Noviembre es más extendida en rentabilidad favorable, en cambio los meses comprendidos entre Enero a Marzo muestran resultados menos positivos.

¿Que nos espera estacionalmente hablando en los Próximos meses en el Ibex35?¿Y en las acciones Españolas?

 

Para ver cuáles son las acciones Top españolas cada mes, además del comportamiento de índices mundiales, insdustrias, sectores y acciones mundiales TOP de cada momento, no se pierda nuestro Informe de Estacionalidad de Marzo que colgaremos en los próximos día en la Zona Premium.

Os dejo el informe Descargable de Marzo de 2018 como ejemplo, solo debes pinchar en descargar informe:

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *