La gestión de la curva DIRECTIONAL PROFIT

La semana pasada comentábamos en el artículo “gestionando el stop en las estrategias Long short” que seguíamos dentro del ratio Jazztel Us Telefónica. A Continuación seguiremos con el desarrollo puesto que necesitamos crear un spread para controlar el riesgo con la volatilidad histórica de nuestro activo sintético

La ventaja de esta forma de cálculo es que es enteramente matemático no basado en ningún indicador psicológico por lo que no contiene subjetividad alguna. Pero antes de empezar me gustaría aclarar que no colocaremos el stop sobre la el ratio long/short, sino sobre la “la curva DP” o “directional profit”. Esta nueva curva es el importe bruto de pérdidas o ganancias del par que hemos abierto. Gracias a poder visualizar la evolución de nuestra pérdida o ganancias en cualquier plataforma que permita generar spread, obtendremos una serie de ventajas que nos ayudaran sustanciosamente a la hora de gestionar nuestro riesgo en una posición bilateral, como la obtenida en este tipo de estrategias.

Cuando fabrico la curva DP, el día 5 de Junio, momento que nos da la señal de entrada nuestro activo sintético, tomo una posición larga en Jazztel a la vez que entro corto en Telefónica. En dicho momento, el spread de esta curva cotiza muy próximo a cero, esto va a depender del mayor o menor valor residual que haya quedado a la hora de generar el spread. Con el paso del tiempo, obtendré el beneficio real de mi cartera. Podemos observar el siguiente gráfico.

jazz - tef curva ben

Este tipo de estrategia podemos aplicarla a distintos espacios temporales. En el siguiente cuadro resumimos como realizamos la gestión del stop por rangos de volatilidad.

Dependiendo del grado de actividad del inversor definimos tres perfiles, el moderado, inversor con horizontes temporales más amplios, el dinámico similar a una operativa de swing trading y el agresivo que sería nuestro perfil más corto plazista.

avr

En el siguiente gráfico de nuestra curva DP Jazz/Tef, fijamos nuestro stop y objetivo inicial.

Cuando la cotización del spread sube, crecen nuestras ganancias y vamos moviendo el stop por bloques similares a los definidos por los rangos de volatilidad anteriores.

STOP JAZZTEF

En principio buscaremos el ratio 1:1. En el gráfico de arriba el primer objetivo ya se ha conseguido, por tanto subiremos nuestro stop al precio de entrada. En esos momentos la estrategia no generaba ningún tipo de riesgo. Lo siguiente será esperar que la cotización se mueva de nuevo a favor para volver a buscar un nuevo tramo donde ya si fijaremos niveles mínimos de ganancia. De todas formas, el desarrollo de toda esta estrategia implica muchas otras cuestiones que necesitan de un tratamiento más profundo y detallado, para más información acerca de este tipo de estrategias, la forma de generar los ratios o la curva DP, os recordamos que a final de mes daremos un seminario de operativas con spread: Long/short.

Para estos cursos ir aqui.

Buen fin de semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *