La gran olvidada en bolsa; Telefónica (TEF)

Hoy analizaremos la empresa líder española de la industria de las telecomunicaciones. Hablamos de Telefónica (TEF), a pesar de que la industria a la que pertenece no es la más adecuada para ponderar en nuestras carteras por estudios de fortalezas y flujos de capitales, me gustaría que prestarais atención a los siguientes argumentos y vigilarais muy de cerca su estructura de precios. Se, que técnicamente parece que nunca termina de arrancar, pero hemos profundizado en su estudio por fundamentales y están haciendo bastante bien los deberes. Así que preste atención, puesto que las semillas están plantadas y quizás llegue pronto la recolecta. En el mercado residencial lleva siete trimestres consecutivos creciendo y en el de empresas ya gana tres consecutivos, si mantienen el crecimiento así de estable pronto llegaran las alzas.

 

Sector telecomunicaciones en Europa

 Hay algo a mi parecer bastante extraño en Europa, y es que, si hablamos de EEUU, Europa y China, tres grandes mercados. En EEUU hay 4 operadores y se va a quedar uno; en China hay tres y se van a quedar en dos; en Europa hay 450 de los que 60 son grandes. Es extraño porque la construcción y el mantenimiento de los mercados de telecomunicaciones son costosos y para compensarlo necesitan números de abonados. Al final hay un numero concreto de abonados y todas estas empresas pelean por repartírselos. Por tanto, si la idea es que nuestras telecos tiren del carro en cuanto a grado de digitalización, va hacer falta más inversión, bajar esa competencia y mejorar la regulación existente.

Ya llevamos un par donde esta industria está reorganizándose, pero preveo muchas fusiones más.

¿Qué ocurre con telefónica?

El tamaño que tiene ahora mismo es bastante relevante, en España es líder telefónico, América latina comparte el liderazgo con América Móvil (AMOV), en Alemania tras la adquisición de E-Plus es el mayor operador inalámbrico por número de abonados. En Reino unido es el segundo operador inalámbrico más grande del país. En Brasil ya está teniendo éxito en la venta de paquetes quad-play en el estado de Sao Paulo, donde es propietaria del operador tradicional de telefonía fija y del mayor operador inalámbrico. Como acabamos de explicar, cuanto más cliente haya en una red menor será el coste medio por abonados. Y la escala que está tomando esta compañía le permite una ventaja de costes además de dificultar que otro competidor entre en sus países a restarles cuota de mercado.

Ventajas

Entre las mayores ventajas que tiene se encuentra su tamaño y amplitud de servicios. Con la primera consigue repartir sus costes fijos entre un gran número de abonados, con la segunda combinando los servicios de línea fija con la banda ancha, televisión de pago y telefonía móvil, llega a casi la amplia mayoría del mercado. Entre sus abonados en España, en términos de ingresos, crece mas en el segmento de alto valor, son los clientes que apuestan mas por un conjunto de servicios mas amplio, ese grupo de clientes es un mercado mas estable, de mas desarrollo, y es ahí donde Telefónica tiene su mejor posición. En el segmento por encima de los 70€ mensuales, tienen mas del 50% del mercado y creciendo.

Otra ventaja a tener en cuenta es que ha liderado el tendido de fibra frente a Vodaphone y Orange y demás competidores en España por lo que en su país natal sigue teniendo crecimiento a largo plazo.

El margen EBITDA de Telefónica en nuestro país está en torno al 40%, es de los más altos de Europa. Pero ojo, ¿Qué significa EBITDA? El acrónimo dice “Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization” traducido serias ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización” o lo que es lo mismo, hasta donde es rentable el proyecto sin tener en cuenta los aspectos financieros ni los tributarios. Evidentemente cuanto más alto mejor pero este dato tampoco es una medida fiable cuando una empresa se encuentra altamente endeudada como en el caso de Telefónica. Si se centra en reducir sus deudas por ejemplo vendiendo parte de sus operaciones menos rentables en América Central pues los accionistas verán la compañía con mejores ojos.

Inconvenientes

La volatilidad e incluso depreciaciones que sufren las monedas latinoamericanas hace que en ocasiones los beneficios de la compañía se diluyan drásticamente. Este fue un problema importante en 2001-2002 y lo ha sido de nuevo recientemente.

Además, Telefónica se ha movido más allá de sus mercados tradicionales de habla hispana y portuguesa, y al hacerlo ha añadido más riesgos políticos y económicos, así como un mayor apalancamiento en el balance por las adquisiciones. La compañía ha estado en una ola de compras y se arriesga a pagar en exceso por adquisiciones adicionales similares a las de Vivo o a apalancar en exceso su balance.

La actual crisis crediticia también está perjudicando el comportamiento de Telefónica. En 2016, Telefónica redujo su dividendo de 0,75 euros por acción a 0,40 euros por acción con el fin de proporcionar más efectivo para reducir la deuda. Existe cierta preocupación en el mercado de que el dividendo pueda ser de nuevo recortado, pero Telefónica está avanzando en la reducción de su deuda.

La compañía podría hacer pequeñas adquisiciones adicionales, pero no creemos que vaya a hacer más adquisiciones grandes hasta que haya logrado una reducción significativa de la deuda. A pesar de la gran posición de deuda de Telefónica, la cantidad es manejable para una empresa tan grande con flujos de caja relativamente estables. Los vencimientos están bien escalonados a lo largo de muchos años, por lo que ningún año es una preocupación importante para la refinanciación.

Vectores de crecimiento

En el segmento de Empresas, lo que supone un 27% de los ingresos totales, una cuarta parte de ese negocio es ya Tecnologías de la Información (TI) puras, porcentualmente viene a ser como el negocio de IT que tiene Indra en España. En este negocio son todo líneas de gran crecimiento, porque estamos hablando de cloud, de IoT, de Big Data, es decir, gran proyección futura.

También hay rumorología en torno a que extenderse en su negocio del hogar centrándose en servicios relacionados con la domótica.

Cambiando de tercios, el negocio del hogar todavía hay una extensión posible de la TV de pago a las otras habitaciones. Además, hay proyectos de domótica que se están estudiando

En resumen, pensamos que nada más comience el apetito de las manos fuertes por la industria de las telecomunicaciones, Telefónica puede ser una de las líderes de este grupo. Estaremos atentos en el futuro

Info: algunos de los fragmentos de este articulo están sacados de la web de Morningstar, denominado “el mercado infravalora a telefónica”

 

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *