La importancia de tener un trader profesional a quien replicar

professional

Como cualquier trader activo sabe, una vez abra la posición, el mercado hará todo lo posible para convencerte de que eres un perfecto idiota y está realizando la peor operación de su historia. Bob Yoder

Se suele decir por la gran mayoría, que el apartado emocional en los mercados financieros son lo mas importante pero solo una minoría se pone a trabajar en ello. Un trader tiene que manejar tres aspectos para ser consistentes, la operativa, el capital y el emocional. Tanto si hace operativa real como simulada, sus emociones están presentes en cada momento. Es ponerte delante de la pantalla ya sea para operar o para aprender y las emociones afloran. Como están ahí (frustración, miedo, inseguridad, ansiedad, angustia…) es fundamental identificarlas y saber gestionarlas.

La emoción comienza por un pensamiento que toma fuerza en la mente, eso da paso a la emoción y una vez que se manifiesta, puedes bloquearte o ir a la acción. Un ejemplo para entenderlo mejor: Imagínate operando en intradía y te salta el tercer stop del día, por lo cual decides terminar tu operativa. Además, te sientes abatido porque llevas cuatro días en pérdidas. Aparece el pensamiento: “Si sigo así me voy a cargar la cuenta y no podre ser el trader que quiero llegar a ser” acto seguido surge la emoción del miedo, la inseguridad, el temor… Comprenda que tiene diferentes formas para protegerse de lo inaceptable, como cuando interrumpe la respiración al paso por un estercolero, cuando se tapa los oídos ante un ruido fuerte, o cierra los ojos evitando una luz potente. De la misma forma, protege su emocionalidad frente a lo desagradable, como cuando no quiere reconocer algún aspecto suyo que choca con el autoconcepto que se había construido. La cuestión es “¿ojos que no ven corazón que no siente?” puede ser, pero recuerde lo que decía Newton “ignorar la fuerza de la gravedad de nada le sirve a un tipo que se cae desde un quinto piso”.

Tiene que ver sus emociones y ver si son saludables. Localizar esa actitud personal que tanto le perjudica y comenzar a separarla de ese personaje que le hace ser. Si se ocupa de eliminar esa frustración, esa ira, ese miedo, esa avaricia (estas hormonas son muy aditivas) … no estará interesado en gratificaciones inmediatas que le quiten el dolor, sino se transformara en ese trader que lucha por ganar la guerra y no unas simples batallas, es decir conseguir esa consistencia que tanto anhela

Al principio nos sentiremos incomodos, extraños, necesitara repetir los comportamientos anteriores para sentir la ansiada calma, pero hay que recordarse cada día el trader que queremos llegar a ser y comenzar a crear los circuitos para llegar a serlo. La verdadera transformación surgirá cuando observe las emociones que lleva dentro y los pensamientos que producen. Es decir, cuando se vuelva consiente de sus pensamientos inconscientes, de sus emociones memorizadas de poder observar cómo piensa, como siente…si puede ver como lo hace quiere decir que puede cambiarlo.

“La forma más rápida de mejorar nosotros mismos es estar con personas que ya son de la forma que nosotros queremos ser” – Reid Hoffman.

 

Desde mi opinión, el mayor valor añadido que aporta enbolsa a la sociedad de inversores es su continuada formación tanto en la sala de trading ENB como en nuestra zona premium. Un gran equipo de profesionales de la operativa tanto de trading como de swing, te mostrara como se enfrenta al mercado día a día a pesar de la variabilidad e incertidumbre que los rige. Cada día agarran el timón con fuerza y guiamos a nuestros pasajeros intentando que todos lleguen a buen puerto.

Importante es la recurrencia cada día, destinarle un horario continuado para que sin darte cuenta hayas acudido 20 horas a la semana (2 horas cada día) de manera práctica que en 6 meses seran 180 horas. En 180 horas habrás visto muchísimas operaciones y eso lo tendrás en tu haber, aunque pienses que siempre es lo mismo que no estás aprendiendo nada, todo se va grabando en tu ADN y el visualizar operativa y ver cómo se resuelven harán que luego tú tengas esa facilidad para hacerlo.

 

Cuando realice este ejercicio, agárrese a lo único cierto en el trading. Aquí van las únicas 5 verdades a la que puede usted agarrarse en el trading. Selección realizada por Alexander Elder, de la que no puedo estar más de acuerdo:

 

  1. Cualquier cosa puede suceder
  2. No necesitamos saber que va a pasar en el fututo para hacer dinero
  3. Hay una distribución aleatoria entre victorias y pérdidas para un determinado conjunto de variables que definen el modelo.
  4. Un sistema no es nada más que una indicación de una mayor probabilidad de que una cosa ocurra más que otra.
  5. Cada momento en el mercado es único

 

Si cada momento es único entonces no hay nada a nivel experiencia que pueda decidir con certeza que “sabe o conoce” lo que sucederá después. Tras una pérdida no inclinamos la balanza de probabilidades a nuestro favor, el siguiente trade tendrá de nuevo las mismas opciones de salir victorioso o no…Cuando nuestros pensamientos nos dicen que como ya perdí dos operaciones ahora viene la buena, no es objetivo…queremos saber y llevar razón cuando esto no es sano. Si acertamos, creeremos que predijimos correctamente y en el futuro querré repetir este conocimiento que creo cierto, tras dos perdidas pienso que sucederá de nuevo. ¿Entiende a que me refiero? ¿Se ha sentido alguna vez intentando llevar razón?

 

El mercado no juega contra nosotros es igual que lanzar una moneda, cada vez tienes las mismas probabilidades de que salga cruz o cara (50%) da igual las experiencias anteriores. Así que entienda que su única posibilidad es tener una metodología muy sistematizada de manera que incline algo la balanza de probabilidades hacia usted y pelear consigo mismo para no distorsionarlo, nunca, nunca, nunca… hará una variación que mejore el sistema que ya había creado, ya sabes…”si las cosas andan mal, todavía pueden ponerse peor”.

 

Buen trading amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *