La industria de bienes y servicios industriales de México y el comercio internacional.

Saludos desde Enbolsa.net.

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, como se le conoce por sus siglas en inglés).

Así lo confirmaron los presidentes de ambos países, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, tras las intensas negociaciones llevadas a cabo.

Durante una llamada telefónica, transmitida desde la Casa Blanca, Trump y su par mexicano explicaron a la prensa que habían llegado a un pacto preliminar.

De momento, a este acuerdo aún no se ha incorporado Canadá, el otro socio del TLCAN.

“Es un gran día para el comercio”, aseguró Trump en el Despacho Oval”

El mandatario señaló que se trataba de un arreglo muy importante para los fabricantes y agricultores de ambos países y expresó su voluntad de cambiarle el nombre al acuerdo.

“Solían llamarlo NAFTA. Nosotros lo vamos a llamar Acuerdo Comercial Estados Unidos-México. Nos desharemos del nombre NAFTA”, dijo.

La renegociación del NAFTA o TLCAN fue una de las banderas que empuñó Trump durante la campaña presidencial de 2016, argumentando que el acuerdo era altamente desfavorable para los intereses de Estados Unidos e incluso llegó a amenazar con poner fin al mismo.

¿Qué acordaron?

En sus declaraciones a la prensa, el presidente estadounidense no dio muchos detalles sobre el pacto, pero posteriormente los responsables de comercio de este país publicaron algunas claves:

  • Revisión periódica: el acuerdo tendrá una duración de 16 años pero será sometido a revisión cada seis años. Esta no acarreará la amenaza de expiración automática del tratado -como había propuesto originalmente EE.UU.- y permitirá renovar el pacto por otros 16 años.
  • Automóviles: se requerirá que para poder ser exportado sin aranceles, 75% de un vehículo tiene que ser producido en uno de los dos países (en la actualidad se exige un 62,5%). Además entre 40% y 45% del auto debe ser hecho por trabajadores que ganen al menos US$16 por hora. Con esto se busca evitar la deslocalización de fábricas a zonas de bajo coste en México.
  • En la sección referida a derechos laborales se incluye un anexo en el cual las partes se comprometen a adoptar normas y prácticas laborales conformes a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, a hacerlas cumplir y a no derogarlas de su legislación.

El día de hoy vamos a centrarnos en la industria de bienes y servicios industriales.

La industria se encuentra en tendencia alcista pero en un proceso correctivo. El cual desde la publicación del nuevo acuerdo entre EEUU y México se ha comenzado a impulsar al alza.

Por otra parte, aparentemente se encuentra a punto de mostrar un incremento en la fortaleza del activo.

Desde el mes de julio y agosto el precio ha superado la directriz bajista formada por el precio en el corto plazo, no obstante aun el precio debe de superar un nivel de resistencia importante el cual lleva vigente desde 2017.

Por ello, es esencial estar atentos a los posibles movimientos que se puedan producir en el índice.

En conclusión, podemos decir que la industria de bienes y servicios industriales se encuentra en un periodo clave en la que esperar para ver si el precio perfora al alza a la resistencia y se vuelve a iniciar un nuevo movimiento al alza.

Un saludo y buen trading.

 

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *