La intuición y la inversión.

Trading Psychology SP 640x468

“La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo” Albert Einstein

¿Piensa que su intuición le ayuda a seleccionar y desarrollar con más éxito sus operaciones? A continuación, le mostramos un estudio que revela que puede que tenga razón.

Decía el gran Kostolany que las características de un buen inversor son: sagacidad, intuición y fantasía. Coincidía con el concepto que tenía Peter Lynch, que aseguraba que invertir no es una ciencia, sino un arte. También estaba de acuerdo Ed Seykota, advertía de la  importancia de saber diferenciar entre “intu-ition” e “into-wishing”. Pero existen muchos otros personajes de éxito, más actuales, empresarios de éxitos que consideran la intuición a menudo más importante incluso que la inteligencia. Por ejemplo: “Muchas  veces hay que tomar decisiones sin todos los datos sobre la mesa. Aquí es cuando la intuición es nuestra mejor aliada. La intuición es ese pálpito que proviene del interior procedente del inconsciente y que resulta de unir y coser toda la información disponible. La dificultad para racionalizar ese pálpito hace que muchas veces lo despreciemos y no lo tengamos en cuenta. La intuición nos dice que hacer pero no porque hacerlo; por eso, con frecuencia, no la valoramos lo suficiente. Por eso merece la pena saber de dónde proviene puesto que la intuición no significa “no pensar”, sino más bien “pensar sin pensar”. La intuición bien formada es un razonamiento inconsciente que se elabora a gran velocidad, en resumen la intuición es la razón acelerada.” Bill Gates

“La intuición es un atajo de la sabiduría fruto de un trabajo intensivo previo. No suelen tenerse intuiciones sabias sobre temas que no se dominan. La intuición mejora con la experienciaDonald Trump

“No dejes que los ruidos de otras opiniones acallen tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Es uno de los grandes males que aquejan a muchas personas: la necesidad de aprobación de los demás.” Steve Jobs

Hasta aquí no dejan de ser opiniones no fundamentadas empíricamente. La revista Nature a mediados del año pasado público un trabajo que intenta averiguar la relación existente entre la “Interoception”, que españolizado traducimos por “intercepción” y el éxito en el trading. Esta peculiar palabreja es la detección de señales fisiológicas que se originan dentro del cuerpo, como el hambre, el dolor y la frecuencia cardíaca. Las personas con mayor sensibilidad a las señales interoceptivas, medidas por ejemplo por las pruebas de detección de latidos cardíacos, tienen una correlación positiva con mejor desempeño en la toma de decisiones arriesgadas. A continuación resumimos el  estudio que se realizó con un grupo de traders londinenses.

La primera conclusión del estudio es que los traders tenía una capacidad de intercepción superior a la media de la población. Así, mostraron una mejor habilidad para contar los latidos correctamente que los demás del grupo de control.

En segundo lugar, los traders que tenían una mejor habilidad de intercepcion eran más rentables que los que no, existiendo así una relación significativa entre la capacidad de leer las señales del corazón y la rentabilidad de las inversiones. Destacablemente, es la exactitud en la medición de los latidos lo que tiene relación con las ganancias en bolsa, y no la confianza en la medición.

Por último, el estudio revela que aquellos traders con mayor habilidad de intercepción tienen mayor probabilidad de sobrevivir durante tiempo en los mercados financieros.

En resumen, el estudio revela que los traders son más capaces de interpretar su propio latido, es decir estamos acostumbrados a vigilar este tipo de señales provenientes de la intuición y desarrollamos mejor agilidad que el resto de la población. Por otro lado, la capacidad interoceptiva de estos trader predice su rentabilidad relativa, y sorprendentemente, cuánto tiempo sobrevivieron en los mercados financieros. Estos resultados sugieren que las señales del cuerpo, la voz interior, contribuyen al éxito en los mercados.

Buen trading amigo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *