La lectura de la cinta

2 1

En mi operativa con order flow y volume profile tabien realizo lectura de cinta, conocido también como tape reading.

La lectura de la cinta es una técnica antigua que los traders utilizaban para analizar el precio y el volumen de un activo determinado. Desde 1860 hasta la década de 1960, se transmitían los precios de las acciones a través de las líneas de telégrafos por los teletipos donde se incluía un símbolo de cotización, el precio y el número de contratos cruzados.

Las cintas de teletipo fueron inventadas en 1987 por Edwar A Calahan, empelado de American Telegraph Company y Thomas Edison desarrolló el primer ticker de acciones. Dos años después prácticamente todas las casas de brokerages de la época tenían maquinas donde se comunicaban los precios y volúmenes de las acciones cotizadas.

Muchos traders se hicieron famosos por la lectura de cintas, incluyendo a Jesse Livermore, que fue pionero en el trading con lectura de cinta. También se publicaron varios libros sobre las lecturas de cintas, que incluían lectura y tácticas de mercado basadas en el Tape Reading como el famoso libro de “Memorias de un operador de bolsa”.

La lectura de cintas finalmente se volvió obsoleta en los años 60 y 70 con el auge de los ordenadores, pero los términos ticker symbol y stock tickers permanecen en uso y los operadores emplean muchas de las mismas técnicas con tecnología más moderna.

Actualmente el software con el que trabajo me da una información muy completa para realizar una buena lectura de cinta, permitiéndome múltiples configuraciones.

En la cinta, lo que pretendo analizar es la respuesta que tiene el precio ante la entrada de volumen por compras o por ventas. Hacer una lectura correcta y una buena interpretación te puede llevar a adelantar tu entrada en la dirección correcta porque estás viendo el posicionamiento de los institucionales que realmente son los que inician y mantienen los movimientos del precio.

 

 

 

El libro de órdenes, complemento perfecto a la lectura de la cinta.

 

La lectura moderna de cintas, implica también mirar el libro de órdenes para analizar hacia dónde se puede dirigir el precio de un activo. En el libro de órdenes se incluyen operaciones no ejecutadas, es decir, nos dan las órdenes limitadas puestas en el mercado lo que proporciona un mayor nivel de detalle del mismo ya que, nos está presentando la liquidez existente en todo momento.

Por ejemplo, un operador puede consultar el libro de órdenes y ver que existen órdenes grandes de venta limitadas en un cierto nivel de precio superior. Esto puede indicar que el precio pudiera tener una resistencia significativa en dichos niveles. Lo opuesto, sería ver una gran orden limitada a un nivel inferior del precio lo cual, significará un posible fuerte soporte en dicho nivel y por lo tanto, dar confianza a la hora de hacer compras a un operador sabiendo que hay existe un soporte para el precio.

 

 

Si con la cinta vemos el volumen de contratos cruzados por cada tick de precio y en el libro de órdenes vemos los posibles soportes/resistencias podremos hacer unas entradas al mercado mucho más seguras y efectivas.

Muchos brókers dan acceso a estos libros de órdenes que es lo que se conoce como Nivel II, pero esto se suele ver en plataformas de pago. Sin enbargo, existe un sofware muy asequible que podemos insertar en la conocida paltaforma de metatrader 4 para utilizar lecturas de volumen real de los futuros que cotizan en el CME.

 

Desde nuestro curso de Market y Volume Profile que iniciamos la proxima semana indicamos conectar nuestra metatrader 4 a datafeed de volumenes reales de los futuros del CME, aquí te dejo el enlace a nuestro curso para que te apuntes, si lo deseas. Aún estas a tiempo!!

 

Joaquín Cabello

 

 

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *