La línea AD Europa avisa del posible fin caídas.

brokers bolsa europa

La semana pasada en los índices europeos nos hemos encontrado con una posible formación de doble suelo que se confirmó con un fuerte bote alcista durante la sesión del pasado viernes.

Para saber la calidad del movimiento al alza de ese día , debemos consultar las señales de amplitud de mercado que nos muestren indicadores como la línea avance descenso , el momento weinstein o el oscillator McClellan de la línea AD.

Cuando hablamos de conceptos de amplitud de mercado y usamos estos indicadores para realizar análisis de índices de referencia de renta variable podemos llegar a la conclusión que un mercado alcista será aquel que muestre un aspecto sano o llegar a la conclusión que una corrección o mercado bajista se está debilitando en base a divergencias o deterioros de la tendencia a la baja.

¿Pero como podemos definir que un índice de renta variable esta sano o debilitándose?
Esta cuestión de salud se caracteriza por el número de valores que pertenecen a ese índice bursátil y que están subiendo, y que ese número de acciones que suben sea mayor o mucho mayor que el número de acciones pertenecientes a ese mismo índice bursátil que bajan en un promedio de 200 días. Este no es más que el momento Weinstein.

En este gráfico y en la parte baja podemos ver el momento Weinstein de Europa en color rojo

unnamed (10)

Si se fijan en este indicador , durante todo el movimiento a la baja que ha sufrido Europa desde el pasado agosto, en ningún momento se ha introducido en la zona negativo por debajo del nivel de 0. Eso significa que a pesar de las fuertes caídas, Europa se resiste a entrar en zona bajista.

Otro aspecto que nos va a ayudar la salud del mercado en cuestión es la evolución gráfica que presenta la línea Avance-Descenso del índice bursátil que estemos estudiando. Así que una línea AD que nos muestre una serie de máximos y mínimos creciente y que evolucione de forma convergente con su índice de referencia es una referencia de salud y consistencia alcista.

En el caso correctivo o bajista que es el que nos ocupa, una señal de divergencia alcista entre el índice bursátil y su línea avance descenso es una señal potente de giro al alza o fin de la corrección bajista.

unnamed (11)

Como se puede ver en el gráfico adjunto, el índice europeo está realizando una posible formación de doble suelo con dos mínimos iguales. Si se fijan en la línea avance descenso de índice europeo eurostoxx600 podemos ver cómo los mínimos anteriores del pasado mes de agosto si han sido superados a la baja y se ha marcado un mínimo inferior al anterior.

Ante esta situación podemos decir que de momento está surgiendo una divergencia alcista entre la curva de precios del índice de referencia europeo y su línea avance descenso. Esta señal suele llevar anexa un movimiento alcista de corto plazo.

Solo nos quedaría esperar la confirmación del movimiento alcista del pasado viernes con la superación de la directriz bajista que une las ondas 2-4 de todo el proceso bajista de 5 ondas. Este movimiento bajista que comenzó a finales de agosto pasado lo daríamos por concluido con un posible fallo en quinta que se confirmaría con la superación de esta directriz. De momento esto no ha ocurrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *