La metacomunicacion y el trading

Escucha más a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son. Alejandro Jodorowsky

La comunicación hablada se divide en dos, comunicación verbal y metacomunicacion. Esta última dice todo aquello que no decimos hablando, se refiere a los gestos, entonación, movimientos y representa el 90% de lo que decimos. En el mundo del trading es importante manejar esta habilidad. En multitud de ocasiones vemos un gráfico y vemos justo lo contrario de lo que quiere decirnos. Estos fallos de mercado se explican mediante la metacomunicación.

Lo que se intenta con el análisis técnico es mediante la metacomunicación parametrizar con el lenguaje verbal comunicar a los demás compañeros el significado que nos muestra el mercado. Por lo que podemos operar sin conocer análisis técnico.

He conseguido diferentes experiencias desde que comencé a trabajar en salas de bolsa. En los que llegue a conocer a diferentes trader cada uno con su forma de operar. En especial, había un señor que no conocía nada de análisis técnico, solo necesitaba un bolígrafo y una libreta y se fijaba en los movimientos de compra venta de un valor. Consiguiendo como ningún otro trader descifrar hasta las más sutiles variaciones de impulso volatilidad y aceleración que anticipan los movimientos tendenciales. Además, lo predecía con un gran porcentaje de éxito la dirección que tomaría el mercado y esto lo conseguía al ver el ambiente de la sala como puede ser la actividad que veía, los patrones de actividad actores del mercado, las variaciones de oferta y demanda, el flujo y reflujo de volumen en las áreas de operaciones. Lo que hacía que transformara en dinero toda la información que tenía a su entorno.

Los demandantes y ofertantes son los que componen los mercados, o de otra forma, son personas que muestran sus cambios de estados anímicos. Lo que vemos en nuestras pantallas es la comunicación que mantiene el mercado con nosotros.

El lenguaje corporal de un trader es un aspecto con especial importancia. Trabajando asiduamente con algún compañero de trading se podría ver con solo verle la cara si esta largo o corto, enganchado o en beneficios. Además, lo que nosotros llamamos intuición es más que nuestro cuerpo que sabe cosas que nuestra mente aun no y no queremos prestarle atención porque nuestro cuerpo no la ha procesado verbalmente y nos la comunica. La neurociencia cognitiva se encarga de este campo de investigación ya que cuando nuestro cuerpo lanza señales como palpitación, sudoración… debemos estar atentos pues sabemos más de lo que pensamos. Los trader debemos estar atentos a las corazonadas pues son información que conseguimos mediante la metacomunicación y muy pocas veces son erróneas.

Por esto los rituales en el trabajo que ayuden a conseguir la concentración necesaria para que nuestro subconsciente pueda distinguir los sucesos normales de los anormales. Normalmente los coachs que forman a trader exitosos comienzan inculcando estos hábitos desde el principio.

El psicólogo Dean Keith Simonton sugiere que conseguir la grandeza en cualquier esfuerzo, o lo que Enbolsa denomina la cuarta etapa del aprendizaje de un trader (etapa de excelencia), requiere 50.000 bits de información. Esto se consigue después de varios años de estudio. La persona que no tiene tanta experiencia en el mercado, tiene diferentes estados mentales, reaccionan emocionalmente sin poder dominar los mercados ya que aun no son capaces de gestionar este aspecto. Esto no les permite procesar la sutil información de la metacomunicación, algo esencial para conseguir la excelencia en el trading.

Dicho esto, mi estrategia seria tener paciencia, esfuerzo y escuchar más a vuestra intuición, ya que como hemos dicho esta no surge de la nada. Si deseas leer un poco más acerca de psicología de trading y motivación para emprender un negocio tan duro como este, puedes echar un vistazo al siguiente artículo.

Buen trading amigos!

 

 

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

2 thoughts on “La metacomunicacion y el trading

  1. Pedro Reply

    Enserio, este ese el mejor blog, este articulo os puede ser interesante

    • enbolsa Post authorReply

      Gracias Pedro por confiar en nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *