La pauta estacional del efecto enero.

estadisticas n

Las pautas estacionales son movimientos que tienen lugar en los mercados financieros que provocan que en un determinado periodo temporal una determinada acción tienda a repetirse.

Normalmente, la inversión en función de cada pauta estacional varía en función de los objetivos que persiga el inversor, pudiendo encontrarse con patrones de días, semanas, meses o incluso años.

Los motivos que condicionan estos patrones son diversos, vacaciones de los operadores, temas fiscales, etc.

 

Encontrándonos a inicios de Febrero, es interesante observar que hizo este pasado mes para  estimar la posible evolución a lo largo del año, todo ello en función del resultado obtenido en Enero.

Todo ello en el siguiente escenario.

Para comenzar el análisis estudiaremos el comportamiento de este valor en el largo plazo para situarnos en su posible comportamiento futuro.
Para ello observaremos el siguiente gráfico:
Análisis técnico de SP500
En la imagen se puede apreciar como hemos marcado dos áreas de colores en el gráfico, uno verde y otro rosa, la zona verde representa a las áreas que mostrarían una situación apta para operar posicionándonos largos en el largo plazo y la rosa, todo lo contrario, o bien esperar o buscar operaciones posicionandonos cortos.
En este caso el SP500 muestra que en el largo plazo se encuentra en tendencia alcista. Como podemos observar tanto su índice de fortaleza relativa como el indicador de momento muestran como el valor se encontraría en una tendencia alcista la que probablemente se vaya a extender este movimiento, ya que no se estan generando ningún tipo de señal que haga peligrar esta situación futura a largo plazo.
Sin embargo, es necesario hacer una matización como podemos ver el precio se ha apoyado en la directriz alcista, pero si se observa el índice de fortaleza, se aprecia como a pesar de estar por encima de cero, el índide de fuerza muestra que se encuentra en una situación de salida de capital en el largo plazo. Así mismo, el Parabólico Sar esta generando señales de venta.
Utilizando un time frame inferior se tratará de localizar posibles operaciones en el largo plazo.
Análisis técnico de SP500
En el SP500 vemos como el precio a inicios del 2013 inicio una aceleración de su tendencia alcista como se aprecia en la directriz secundaria marcada con una mayor inclinación de la misma. Sin embargo, a finales del primer semestre del 2015, se produjo la perforación de la misma provocando que el precio vaya a buscar niveles previos de soporte como el nivel de los 1900 puntos, donde se produjo un momento óptimo operativo.
Actualmente, el indice norteamericano se aprecia como se encuentra en una situación alcista en el corto plazo el cual se ha confirmado superando el nivel de resistencia que sostenía anteriormente.
Análisis técnico de SP500
En la imagen se observa como el precio en el corto plazo se desplaza dentro de un canal alcista enfrentándose actualmente a una resistencia generada por la expansión de fibonacci donde destacan que en el nivel de los 2261 dólares. Sin embargo, el precio esta generando divergencias bajistas entre el precio y los osciladores, con ello se planteara que hacer en un escenario correctivo, para ello se vigilaran la directriz marcada en el precio y el soporte situado en el RSI.
Si finalmente el precio supere el nivel de resistencia planteado el precio se desplazara al alza hasta alcanzar la proyección del 161.8% del movimiento actual.
Con esto se puede entender que se puede producir una corrección de este movimiento alcista durante los próximos días.

 

Es decir, el mercado de renta variable se encuentra en una situación alcista, con entrada de capital proveniente de los mercados alternativos y con impulso.

Sin embargo, al observar lo ocurrido durante enero de 2017, observamos que fue un 1.94% al alza, lo cual establece según la teoría del efecto enero, que el presente año será un año alcista.

Ahora la pregunta consiste en averiguar en que activos invertir, lo cual se verá durante la proxima publicación.

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *