La reserva federal del Compromiso de Operadores (COT): Un Indicador Alternativo

graf

Hoy les muestro esta interesante relación que existe entre un indicador de amplitud que mide las posiciones netas de los grandes operadores en fondos de liquidez y el movimiento de la bolsa americana.

Este artículo ha sido leído y traducido de la página web del gran analista americano Tom McClellan y el nos dice:

Me gusta obtener respuestas a todas las preguntas lo antes posible así que tendré que estudiar todas las posibles relaciones que existan entre distintos datos que pueda encontrar esas respuestas.

El gráfico de esta semana utiliza los datos del informe del Compromiso de Operadores (Commitment of Traders COT).

art 1

 

Los operadores comerciales de contratos de futuros de Fondos Federales (FF) a 30días han estado aumentando de un modo considerable sus posiciones largas netas.

La historia demuestra que este es un mensaje alcista para el mercado de valores.

Como vemos en el gráfico anterior, cuando la posición neta de los operadores de futuros de los FF se desplaza hacia arriba durante un mes, los movimientos del SP500 tienden a trazar más o menos los mismos pasos.

Así que el mensaje inmediato para el mercado es que los precios de las acciones deben desplazarse al alza, por lo menos durante el próximo mes o más.

El patrón de precios del SP500 no replica perfectamente lo que los fondos federales de los operadores comerciales estaban haciendo un mes antes, pero se acerca bastante ya que la alineación o correlación existente es realmente buena.

Esta relación ha estado sucediendo correctamente desde hace varios años, podemos decir que desde el año 2006 hay una correlación directa más que aceptable.

El siguiente gráfico se muestran los datos del informe de los operadores de futuros de los Fondos federales desde ese año 2006 y en él observamos cómo se desplaza el SP500 hacia arriba en relación con el movimiento del indicaron adelantado.

Así que este gráfico muestra una gran correlación en general en los últimos años, pero también muestra un par de períodos muy problemáticos para la relación.

art 2

 

art 3

 

Si quieres consultar este indicador en tiempo real, puedes hacerlo en la zona de premium de EnBolsa.net en la que aparece el gráfico de los COT del los FONDOS FEDERALES a 30 días y un PDF explicativo sobre los indicadores COT , que son y como se utilizan.

PINCHA AQUÍ para consultarlo.

En 2012, justo después de descubrir esta histórica relación estrecha, la correlación se convirtió en todo un fracaso.
Este fallo en la relación se produjo cuando la Reserva Federal estaba implementando una “Operación de twist” es decir, un intercambio de deuda a corto plazo por deuda a largo plazo, sellando completamente el movimiento natural del mercado de bonos con este en el proceso.

Cuando la Reserva Federal comenzó con el QE3 en septiembre de 2012, esta relación supuso un proceso de desinversión, y en el inicio de 2013 los dos gráficos estaban ya de nuevo sincronizados una vez más, y asi lo siguen siendo a día de hoy.

Hasta hace poco, el movimiento continuado de los datos del informe de operadores de futuros de los Fondos federales decía que el mercado de valores debía seguir subiendo.

Pero a día de hoy nos encontramos con un problema ya que la posición neta de los operadores está ahora en su nivel más alto como porcentaje de interés abierto total, el valor actual es incluso más alto que los máximos se ve vieron en agosto de 2007.

Janet Yellen, dice que ella no va a parar el QE por varios meses más, y mucho menos permitir que los tipos de interés suban en el corto plazo.
Pero los operadores comerciales de dinero “inteligente”están almacenando posiciones largas en futuros de FF a 30 días, y por lo tanto este indicador es alcista con lo esto supone para para el mercado de valores.
Por cuánto tiempo se prolongará? Este es una cuestión que se desconoce, pero los que crean en esta relación tienen alrededor de un mes de antelación para actuar conforme a esta señal.

TEXTO ORIGINAL DE: Tom McClellan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *