LA SEÑAL DE COMPRA ACTIVADA, en nuestro sistema


Esta línea no es más que los valores que suben, menos los valores que bajan, independientemente de su rentabilidad, es decir, cada valor que suba en el día será valorada con +1 y los que bajen con -1. Por este motivo decimos que representa la “salud” del mercado, porque cada acción que compone un índice, se valorara de la misma forma y tendrá el mismo peso.

A raíz del estudio de esta indicador de A/D podemos crear e interpretar nuevos indicadores como por ejemplo los indicadores desarrollados por Sherman and Marian McClellan como son el  oscilador McClellan y el Summations McClellan.

El OSCILATOR MCCLELLAN que se forma restando a la media móvil exponencial de 19 periodos de los avances netos la misma media móvil pero de 39 períodos. 

Con esta forma de cálculo, podemos deducir que el oscilador McClellan es un indicador de momentum que funciona de forma similar al MACD.

El SUMMATIONS MCCLELLAN es otro indicador técnico de momentum  que se obtiene con la suma continuada de los valores diarios del Oscilador desarrollado por los McClellan y por lo tanto que deriva de los avances netos (número de avances menos número de caídas)

Ademas incorporamos el Momento Weinstein como  indicador  para medir el estado de la tendencia desde el punto de vista de la amplitud de mercado, si este momento es mayor que 0 estamos en tendencia alcista y si esta por debajo estaremos en tendencia bajista.

Se forma a partir del número neto de avances-descensos (valores que suben – valores que bajan), una vez tenemos estos datos sumamos los últimos 200 días y ya tenemos nuestro indicador de ciclos: MOMENTO WEINSTEIN.

Una vez que tenemos estos indicadores colocados en nuestro grafico, podemos crear un sistema automático aviso que activen señales de compras cuando se den una serie de factores concretos.


entrada 070713

Observen los indicadores colocados en el gráfico.


Arriba en rojo el SUMMATIONS, en el medio en azul el OSCILLATOR y abajo del todo el ÍNDICE  NYSE sobre el que se realiza el estudio de amplitud.


Abajo del todo en el gráfico pueden ver un color verde , blanco o rojo y se refieren al MOMENTO WEINSTEIN.

Que le pido al sistema de señales de compras?


1.- Buscamos en el  SUMMATIONS INDEX un cruce a la baja del nivel de 0, viniendo desde lecturas mayores y teniendo en cuenta la tendencia alcista dominante.

2.-Que el OSCILLATOR MCCLELLAN se mueva al alza desde por debajo de -100 hasta niveles de +100, para mejorar en Timing de la entrada.

3.-Necesito un mercado con un MOMENTO POSITIVO o mayor que 0 y no solo pido que esto se produzca en el NYSE , sino que además exijo un Momento positivo en el SP500


Como pueden ver en el gráfico de arriba la señal de compra se ha activado la semana pasada.


Basándose en este mismo concepto de señales pero siendo algo menos restrictivo les presentó otro sistema automático de entradas compradoras en el mercado utilizando los datos de amplitud.


entrada 2 070713

Observen como la señal de compra también esta activada desde la semana pasada.

En este caso tenemos una serie de 15 entradas en los últimos 16 años, de las cuales 11 entradas nos ha permito beneficiarnos de estructuras alcistas prolongadas en el tiempo y con un recorrido alcista en precio muy interesante.

Una nos permito salir a la par después un movimiento a favor de la tendencia y tres señales que se han producido justo al final de tres movimientos alcistas muy prolongados en el tiempo, donde nos avisaron de las caídas con unas grandes divergencias bajistas en sus indicadores de amplitud, luego a pesar de malas señales de entradas, realizaron excelentemente bien su función de aviso de próximas caídas.

Observamos como la entrada de la semana pasada es la número 16 en los últimos 17 años.

Por lo tanto es un sistema de incorporación a la tendencia muy bueno, que nos permite optimizar al máximo los recorridos alcistas prolongados.

PERO……. Cual será esta señal? Una de continuación de tendencia alcista o una pauta terminal de techo?

No lo se, pero la verdad es que me da igual.

Según este sistema de entradas y su rendimiento, debemos entrar comprando en el mercado y así lo hemos hecho la semana,incluyendo en nuestra cartera hasta 4 valores en USA y uno europeo y preparándonos para seguir acumulando.

Estos valores pueden seguirlos en nuestra web y comprobar los niveles de entrada, stop y objetivo

Les dejo el enlace AQUI


Un saludo y gracias por el seguimiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *