La similitud del trading con el gran cañón del colorado

éxito

Los elementos del buen trading son: Primero cortar las perdidas, segundo cortar las perdidas, tercero cortar las perdidas. Si puede seguir estas tres reglas entonces tendrá una oportunidad. Ed Seykota

Piense en su trading, todos queremos ganar más dinero en menos tiempo para poder disfrutar más de nuestro ocio diario, pero no todos podemos hacerlo y una de las diferencias para conseguirlo está en el manejo de la palabra apalancamiento. El apalancamiento es poder y puede trabajar en tu favor o en tu contra, si abusas de este poder se volverá en tu contra y si lo temes tu desarrollo será muchísimo más lento. Hay que entender y respetar su significado para poder usarlo de manera sabia y cautelosa

Imagínese a sí mismo caminando a través de un puente por el Gran Cañón del Colorado. Ese puente tiene una peculiaridad y es que su anchura está directamente relacionada con el apalancamiento de su cuenta de trading, es decir, con los lotes que usted esté operando. Por ejemplo, si usted está trabajando con una cuenta de 10.000€ y arriesga por operación el 1% (100€ de riesgo cada vez que disparamos), la anchura de su puente es bastante amplia, por ejemplo, de unos 5 metros. Un puente de 5 metros que atravesaremos caminando nos permite una gran cantidad de errores, por lo que no es necesario ser demasiado cuidadoso o estar excesivamente enfocado en no tropezar. Así cada paso que de no le hará sufrir demasiado pensando que se caerá al abismo.

La verdad que no creo que todo el mundo fuese acto para realizar esta actividad. Un puente relativamente estrecho sin barandillas y sobre un precipicio brutal, eso sí…el pavimento no es de cristal, pero tenemos que avanzar más de kilómetro y medio para llegar al otro lado. Al igual que no todos atravesarían este puente, no todos somos aptos para hacer trading. La operativa de trading con apalancamiento excesivo puede hacerle mucho daño, tal vez no tanto como la caída por el precipicio, pero también duele.

Seguidamente piense que cada vez que incremento el riesgo por operación el puente se estrecha, hasta tal punto que hay personas que se llegan a jugar todo el montante de su cuenta en una operación. ¿Sabéis que significa esto? Significa que estamos intentando atravesar el Gran cañón del Colorado por un puente que se ha estrechado tanto que quedo como un cable delgado. Obviamente tendrá que ser equilibrista y estar muy enfocado en cada paso para poder atravesar y llegar al otro extremo. El más mínimo error, la más mínima ráfaga de viento sin tener en cuanta le podría hacer caer del cable hacia el fondo del precipicio.

Cuando nos lo jugamos todo a una o dos operaciones, un pequeño error de los múltiples y variados que existen (sea usted responsable o no), hará que se caiga por el precipicio destrozando su cuenta de trading. A ese nivel de estrés, hablamos de que un simple pensamiento o cualquier suceso que distraiga su enfoque, aunque sea cuestión de segundos, podría hacerle perder su última oportunidad favorable para salir de su posición. Puede que la siguiente oportunidad de salida nunca más exista o se la dé a varios tics de distancia, lo cual usted no podrá esperar puesto que debido a su excesivo apalancamiento esos varios tics donde el precio giraría a su favor supondrían una enorme pérdida para usted.

El puente de 5 metros permite varios tropiezos y seguir caminando, pero un cable fino no permite vacilación ninguna además de muchas horas previas de práctica que le permitirían ser nada más y nada menos que Philippe Petit en la película del desafío.

Ahora véalo de la siguiente forma. De cada cien personas solo cinco ganan dinero en bolsa ¿Usted donde se ve? A que su cerebro le dice que puede ser uno de esos 5 personajes y no se sitúa entre las 95 personas restantes. Me parece absolutamente maravillosa esa percepción tan positiva de nosotros mismos y no trato de destrozarla, pero no cumplir ciertas reglas en relación con el apalancamiento es la ruina asegurada, ahórrese un disgusto y cumpla las siguientes normas.

– En cada operación de trading limite su riesgo entre el 1% y 2% del capital. Aquí pueden suceder dos cosas, que se aburra o se asuste.

Me aburro. Si cada vez que entras en una operación arriesgar poco (en función de tu percepción del dinero) los resultados cuando gano te parecen ridículos y cuando pierdo exactamente igual, se aburrirá. Los trader sin conocimiento subirán su apalancamiento, pasaran a operaciones donde arriesgaran entre un 6% a 10% por operación. Como decimos en nuestra sala de trading eso es sinónimo de muerte o ruina. Los trader con conocimiento incrementan su cuenta de trading y así ajustan a su nivel personal de riesgo por operación, siempre al 1%.

Me asusto. Si cada vez que entro en una operación ese 1% resulta psicológicamente muy alto y no asumo cómodamente ese nivel de perdida. Le recomendamos que baje su nivel de apalancamiento cuanto antes porque el miedo por no admitir esas pérdidas le hará reducir su stop cuando su activo aún sigue en el rango de fluctuación que observo de manera objetiva antes de arriesgar su dinero. Con esto conseguiré que operaciones que deberían ser buenas resulten malas. El apalancamiento siempre actúa como un amplificador de emociones,

-Acabamos de marcar una regla muy sencilla sobre cuál es el grado de apalancamiento correcto. Pero ¿es lo mismo que operemos haciendo Trading que operemos en una estrategia de opciones? ¿Es lo mismo que hagamos swing o mantengamos un activo en cartera? ¿Es lo mismo que lo haga yo a que lo haga usted que está aprendiendo? ¿Es lo mismo que me compre una casa sin pedirle prestado el dinero al banco, o que de una entrada del 30% o no de nada? Evidentemente ninguna de las circunstancias anteriores debe medirse bajo los mismos niveles de apalancamiento. Cuanto mayor sea la volatilidad de un activo, menor debe ser nuestro apalancamiento y viceversa. Si voy a usar apalancamiento prefiero activos muy líquidos con baja volatilidad y con poco ruido. Con ruido me refiero a que no se mantengan en rangos laterales muy estrechos que me barran continuamente mi stop.

Espero que esta metáfora y consejitos no los olvide nunca para poder disfrutar del trading durante muchos años hasta crear su excelencia. Si os gusta el artículo no olvidéis darle a me gusta y respectivas redes para potenciar nuestro esfuerzo.

¡Buen trading amigos!

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *