La suerte del principiante

Reflexionando sobre las experiencias vividas últimamente que se quedan en mi memoria por distintas circunstancias. La ultima fue una conversación con un señor del norte que sin experiencia alguna operaba en futuros y contacto con nosotros porque tuvo unas perdidas de cuatro cifras en una operación. Al principio pensé que se había cargado la cuenta pero tras conversar con él me fui sintiendo más cómoda ya que esto esto solo significaba un 20% de su cartera. Su operativa, a pesar de ser demasiado simple para mi gusto, seguía cierta disciplina y buscaba siempre el mismo patrón operativo, tanto es así que en los primeros meses había disfrutado de una racha de operaciones ganadoras ¿pensáis que fue simplemente la suerte del principiante?.

Este fenómeno es real, la suerte del principiante existe. Está basado en el hecho de que un aprendiz no tiene miedo ya que no sabe que puede hacerle daño. Hay actividades como en los deportes, el hablar en público, juegos de cartas o el trading donde la ausencia de miedo nos vuelve más eficaces para lograr el objetivo.

Cuando te explican las reglas de una actividad por primera vez, nuestro consciente está limpio, puro. Nos dicen cada vez que la cotización cruce a la media móvil hacia arriba compras y cuando la corte hacia bajo vendes. Lo hacemos exactamente igual y tenemos éxito. Tu consciente memoriza las reglas y se las envía a tu subconsciente para que las ejecute, pero ¿por qué perdemos la suerte del principiante?

Se pierde cuando el consiente deja de estar limpio. Cuando se empieza a contaminar con los temores producidos por tus experiencias sumado con temores de otros compañeros trader que te cuentan sus experiencias.

Cuando ya el miedo entra en la ecuación, consciente y subconsciente no reman en la misma dirección. El consiente es una lanchita a motor que te dice voy a ser trader y voy a tener éxito y el subconsciente es un ancla atada a la lancha de motor que nada en sentido contrario diciéndote: nadie lo consigue, ya lo intentaste antes y no lo conseguiste, no vales para esto. Así es como perdemos esa denominada “suerte del principiante”.

Volviendo al personaje anterior, su sistema era tan básico que no dejaba lugar a interpretaciones, no caía en la llamada “trampa de predicción”. Muchos de nosotros seguimos obcecados en saber que pasara mañana cuando el mercado puede hacer cualquier cosa en cualquier momento, esa es la naturaleza de un sistema dinámico complejo. Es imposible saberlo y no necesitamos saberlo. Un contador de cartas en las vegas, para tener éxito no necesita saber que carta será la siguiente, solo necesita saber cuándo tiene una ventaja, o dicho de otra forma cuando tiene mayores probabilidades de ganar.

 

Me quede alucinada de ver como un método tan sencillo y simple podía llegar a obtener los resultados que había obtenido. El 20% de perdida llego en un mercado lateral por un problema de gestión de capital. Las diferencias entre la testosterona y la progesterona: los hombres tardan mas tiempo en pedir ayuda y en aceptar que tienen problemas. No es una crítica, ya que se piensa que si se esfuerzan pueden vencer los obstáculos. Este sesgo heroico se refuerza constantemente en las películas o en los anuncios tipo “Just Do It”.

En esta ocasión, este señor, después de conseguir las ganancias anteriories, arriesgo mucho en la apuesta y manejo muy mal su salida pero que levante la mano el que no haya cometido alguna vez este mismo pecado capital. Así que ánimo y bienvenido al apasionante mundo de los mercados financieros.

Buen trading amigos.

Si deseas recibir nuestros artículos antes que nadie no dejes de registrarte en el siguiente link.

SI desea pedir más información sobre que  las plataformas que usamos para nuestra operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net  y estaremos encantados de poder ayudaros.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *